En 1917 l’intel·lectual valencià Lluís Tramoyeres i Blasco (1854-1920), historiador de l’art, va redactar el Catálogo monumental de la provincia de Castellón de la Plana, obra que no va arribar a ser publicada però de la que es conserva el manuscrit, que pot ser consultat en línia en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, del CSIC. Consta d’un volum de fotografies i un altre de textos dividit en dos tomos.

Nosaltres hem extret i reunit les fotografies i els textos de Nules i Mascarell. Les fotos són del mateix autor i s’han vist en alguna ocasió, però pensem que és interessant mostrar tot el conjunt.

NULES

[pp. 224-228 segons manuscrit (2 a 5 del tomo II)]

«[Falta una pàgina] el rey Jaime II por el feudo de dicha villa en carta fechada en Lérida a 9 de Octubre 1316. En 1º de Enero 1342, Pedro el Ceremonioso falto de recursos para destronar a don Jaime de Mallorca, recibió de don Gilaberto de Centelles un prestamo de 40.000 sueldos, otorgándole en carta de gracia la jurisdicción y mero imperio de la villa de Nules su término. A esta concesión por ser contraria a los fueros, se opusieron las Cortes de Valencia; pero su propuesta fué desechada por el Rey.

Como villa señorial estaba rodeada de fuerte muro de argamasa. Había distribuidos en el recinto veinte y seis torreones y cuatro puertas. De estas, las dos principales tenían torreones en ambos lados para su más segura defensa. Con el ensanche moderno de la población fué derribándose todo este recinto murado y en la actualidad solo se ven algunos vestigios en las casas adosadas al antiguo muro.

Varias son las iglesias que existen en su recinto. La parroquial que tiene por titular a San Bartolomé, es un espacioso edificio de una sola nave con seis capillas laterales. Está renovada de reciente. Como obras de arte merece consignarse un retablo gótico colocado hoy en la sacristía. Figuró antes en la capilla de San Juan. Está formado por varios compartimentos; en el del centro se vé la Crucificción y en la parte superior la Adoración de los reyes. En los demás compartimentos San Buena-Ventura, San Agustín, San Pedro, San Pablo y los santos Médicos [Sant Cosme i Sant Damià]. En el guarda-polvo están pintadas las armas de Ros de los Ursinos. Es obra de un pintor valenciano que debió florecer en los primeros años del reinado de Alfonso V y el cual recuerda por su estilo la escuela de Luis Dalmau.

Sigue en importancia a la iglesia mayor la del convento de monjas de Sta. Clara. Carece de interés artístico su interior, distinguiéndose tan sólo por su gran fachada de piedra.

En el patio de la casa municipal, empotradas en la pared, existen una lápida con inscripción romana y otra relativa a Don Giliberto de Centelles, señor del pueblo y Conde de Oliva.

Dedicado a Círculo recreativo se conserva el antiguo palacio señorial, reformado o construido de nuevo, a fines del siglo XVII. Pocos son los restos artísticos que hoy pueden verse, escepción del patio con artesonado de placas decorativas de estilo español.»

«Nules. Retablo de la capilla dedicada a la Virgen en la iglesia parroquial de Nules.»

El 2 de gener de 2021 Joan Gavara recuperava esta imatge per al grup de Facebook Història de Nules, on feia unes interessants observacions que reproduïm ací:

«EL DESAPAREGUT RETAULE RENAIXENTISTA DE L’ASSUMPCIÓ DE L’ANTIGA ESGLÉSIA DE NULES

Pense que tal vegada és poc coneguda aquesta fotografia de l’antic Retaule de l’Assumpció de la desapareguda Església Parroquial de Nules. Es troba adherida al Catàleg Monumental de la Província de Castelló redactat per Luis Tramoyeres en 1919. Està manuscrit i sense publicar però pot consultar-se en línia a l’enllaç adjunt. Són dos volums, un manuscrit i un altre de fotografies. En aquest últim s’adjunten tres fotografies de Nules. Una vista de l’antic Convent de Carmelites i una altra amb un escut i el fragment d’una làpida -vinculats tots dos als Centelles- que estaven encastats a l’antic vestíbul de la Casa de la Vila. La més interessant és la que reprodueix l’esmentat Retaule de l’Assumpció, probablement de la segona mitat de segle XVI, amb un magnífic alt relleu del classicisme monumental. A l’àtic o espigó es troba una pintura sobre taula de la Puríssima amb les lletanies lauretanes d’arrel Joanesca.»

***

«Onda. Fachada de la iglesia de las monjas de Santa Ana» [òbviament, els peus de foto en esta imatge i la següent són incorrectes].

***

«Onda. Escudo del Conde de Oliva, Señor de Nules.»

MASCARELL

[pp. 237-238 (14-15)]

«Lugar distante un kilómetro de Nules. Tuvo Ayuntamiento hasta la segunda mitad del pasado siglo. Hoy es un arrabal sometido a la jurisdicción municipal de aquella villa.

Notable es este lugarejo por conservar todo su antiguo recinto murado, con dos puertas que facilitan el paso. Por la parte del camino de Nules, existe una acequia que sirve de defensa natural a la población. Sobre el arco de medio punto de esta puerta, que es la principal, hay un escudo de armas de la familia Centelles, señores de Nules.

Tiene una pequeña iglesia sufragánea de la de Nules y dedicada a la Virgen de los Ángeles. En el muro de la torre de campanas existe una lápida romana registrada por el Príncipe Pío de Saboya; hoy la cubre gruesa capa de cal.

Adosado al muro fortificado y en su parte interior, ábrese un nicho con una imagen de escultura, representando a la Virgen sedente con el niño Jesús en brazos, obra regular de 1580.

Apesar de estar enclavado Mascarell en un sitio llano y abundante en aguas, la población urbana va disminuyendo, viéndose en sus típicas calles muchos edificios particulares abandonados y en estado ruinoso.»

«Mascarell. Puerta del recinto murado.»

***

«Mascarell. Torre y muro interior». És preciosa la imatge de les dones llavant a la sèquia que passava per dins del poble.

***

«Mascarell. Retablo de la Virgen sedente en madera policromada adosado al muro interior.»

***

«Mascarell. Portal de Nules.»

***

«Mascarell. El portal de Nules: aspecto interior.»

*

Catàleg de patrimoni monumental de Nules i Mascarell (1917)

Títol Catàleg de patrimoni monumental de Nules i Mascarell (1917)
Text i fotografies Lluís Tramoyeres i Blasco
Font Red de Bibliotecas y Archivos CSIC. Biblioteca Virtual
Data de la publicació Divendres 5 de febrer de 2021

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.