Algunes capçaleres de diaris consultats.

Continuem el monumental recull de premsa històrica sobre Nules, ara amb totes les mencions que se li fan en la premsa espanyola entre 1851 i 1900. La premsa de la primera meitat de segle es pot consultar a Hemeroteca huitcentista de Nules (I): 1811 – 1850, i també la de Mascarell: Hemeroteca de Mascarell (s. XIX i s. XX).

De nou es tracta d’un tresor documental en què podem llegir informació molt precisa sobre les guerres carlistes, sobre l’agricultura de l’època (seda, vinya, taronges, arròs, blat…), els desastres causats per l’oratge, l’arribada del ferrocarril, de la llum elèctrica i de les carreteres; la programació de les festes, les pandèmies recorrents, la convulsió política o els nombrosos successos (morts violentes, robatoris, fugides de presó…).

En esta ocasió també hem recorregut a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, un meravellós recurs de la Biblioteca Nacional. En la segona meitat del segle XIX hem trobat 423 notícies que mencionen a Nules; quan es repetia la notícia només hem reproduït un exemplar, excepte quan s’aportava més informació.

El resultat és un document ple de curiositats per als interessats en la història de Nules i per a investigadors sobre esta qüestió.

Com en esta ocasió s’ha multiplicat el nombre de notícies, les hem organitzat cronològicament però, per facilitar la recerca als interessats, hem inclòs una classificació per seccions. Els epígrafs són els següents: Administració, Agricultura, Cultura, Educació, Festes, Guerra, Infraestructures, Judicials, Necrològiques, Opinió, Política, Religió, Sanitàries, Societat i Successos. En ocasions hem inclòs algunes notícies en dos seccions, per exemple com a “agricultura” i com a “infraestructures” que s’estan creant per al camp (sèquies, prestacions de ferrocarril…).

Com en els altres reculls de premsa, des dels títols dels diaris podeu accedir a les pàgines concretes; allí podeu buscar el mot “Nules” amb el buscador de l’esquerra.

El postillón: periódico político y de avisos de la provincia de Gerona: Año XV Núm 6168 – 1851 abril 25 [POLÍTICA]

Podemos ya dar algunas noticias sobre candidatos progresistas. (…) el Sr. Corradi [se presenta] en Nules (…).

El postillón: periódico político y de avisos de la provincia de Gerona: Año XV Núm 6187 – 1851 mayo 18 [POLÍTICA]

Sigamos dando las últimas noticias que tenemos de elecciones. (…) Por Nules lo es el señor Lasala, ministerial. (…)

Diario de Palma: Nº 11 – 1852 abril 11 [JUDICIALS]

DISPOSICIONES OFICIALES. (…) Un real decreto declarando á favor de la autoridad judicial la competencia suscitada entre el gobernador de la provincia de Castellon y el juez de primera instancia de Nules.

Boletín de Segovia: Número 64 – 1852 mayo 28 [JUDICIALS]

Extensa notícia judicial sobre el conflicte d’aigües entre Borriana i Nules.

El Faro nacional: revista universal de la administración pública – Año SEGUNDO Número 141 – 1852 octubre 31 (31/10/1852) [JUDICIALS]

Notícia sobre conflicte de competències entre el jutge de Nules i el gobernador de Castelló a propòsit d’una qüestió d’aigües.

El diario español: político y literario – Número 161 – 1852 diciembre 5 (05/12/1852) [SUCCESOS]

El dia 16, el cabo comandante del puesto de Nules, Manuel Gallur, acompañado de los guardias Simon Algueza y Pedro Matias, capturó en Villavieja á un criminal que la noche del 14 al 15 intentó ahogar á su padre político, porque no le daba una cantidad de dinero que le exigia, y habiendo acudido en socorro de este un hermano que tenia en casa, se exasperó aquel al oirle pedir ausilio hasta el punto de querer arrancarle la lengua, cortándole despiadadamente el lábio inferior y parte de la barba. Tambien fué preso con este desalmado el sugeto que vivia en la casa donde los guardias le encontraron oculto.

El genio de la libertad: periódico de la tarde: Número 39 – 1853 febrero 15 [POLÍTICA]

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS de 1853. (…) Nules. General Lasala, ministerial (…).

Diario de Palma: Nº 47 – 1853 febrero 16 [POLÍTICA]

BARCELONA 15 DE FEBRERO. El Excmo. Sr. don Manuel de Lassala, digno gobernador de esta provincia, debe pasar cuanto ántes á ocupar su puesto en el Congreso, habiéndole cabido la honra de reunir una gran mayoría de votos para representar al distrito de Nules en la provincia de Valencia.

El balear: periódico de la tarde: Año 6 Número 1480 – 1853 marzo 2 [POLÍTICA]

A continuación insertamos una relación detallada de los diputados que pertenecen a la carrera militar, empleos que disfrutan en la acutalidad, y distritos por donde han sido electos: (…) D. Manuel Lassala. Mariscal de campo. Nules. (…)

El genio de la libertad: periódico de la tarde: Número 285 – 1853 diciembre 2 [POLÍTICA]

CONGRESO. (…) Los señores Santa Cruz y Madoz tomaron en seguida la palabra contra el dictámen relativo al acta de Nules, por cuyo distrito aparece nombrado el general Lasala./ El señor Lassala recibió su acta á principios de este año, pero no la remitió al Congreso hasta el 14 del mes actual. No la remitió durante la legislatura pasada porque eso era renunciar el soberbio destino de gobernador que entonces ejercia y que es incompatible con el cargo de diputado. La remitió el dia 14 del actual porque en esa fecha ya habia sido depuesto de su empleo.// A estos dos razonados discursos de los señores Santa Cruz y Madoz contestó el señor marques de Vivel en otro lánguido, tan pesado y soporífero que los escaños quedaron desiertos y el público de las tribunas se durmió. No es solo el señor Posada Herrera el que magnetiza á sus oyentes: tambien el señor marques de Vivel posee ese secreto. Puesto à votacion el dictámen, se aprobó por la mayoria, levantándose acto contínuo la sesion.

El Faro nacional: revista universal de la administración pública – Epoca 2ª Año CUARTO Número 64 – 1854 septiembre 20 (20/09/1854) [JUDICIALS]

Declarar cesante á don Francisco Bas, juez de primera instancia de Nules; nombrar para este juzgado, de entrada, en la provincia de Castellon de la Plana, á don José Maldonado, que sirve el de Calamocha, de igual categoría, en la de Teruel: nombrar para esta resulta á don Baldomero Rey, promotor fiscal del mismo partido; y para ocupar esta vacante á don Antonio Hernández.

El genio de la libertad: periódico de la tarde: Número 147 – 1856 junio 18, p. 3. [AGRICULTURA]

Nules, 13 de mayo de 1856. Pascual Esteve Font escriu una carta al director fent referència a una notícia en què el diari explicava que s’havia fet malbé la collita de seda en la majoria dels pobles del regne. Esteve Font explica que contràriament al que s’afirmava en la notícia ell havia tingut bona collita i estava disponible per qui estiguera interessat en comprar-la. Explica amb tot detall la salut de la seua collita: les hores que han tardat els cucs en començar a filar, la qualitat dels cucs, etc. Explica a més el mèrit tenint en compte que el sector porta 3 anys de dures pèrdues i s’ofereix a compartir la llavor a preu “prudent” amb qui puga necessitar-la.

Després d’esta carta s’inclou la traducció d’un article publicat en França en què es donen pautes per aconseguir millors collites de seda i per cuidar la llavor amb la intenció de deixar de dependre de la importació de seda provinent d’Espanya i Itàlia principalment.

El Valenciano: Diario Político, Religioso, Literario, Comercial, etc. – Año VI Número 1932 – 1858 abril 1 (01/04/1858) [OPINIÓ]

A continuación verán los lectores el comunicado que hemos recibido de Nules como una réplica directa al que insertó EL VALENCIANO de 27 de los corrientes acerca del hecho lamentable á que uno y otro se refieren [no hem trobat en cap hemeroteca el número referit]. No queremos decir sobre esta cuestion ni una sola palabra, como no sea en vindicacion propia: por lo demás, la abandonamos completamente al buen juicio de los lectores, que es á quien se han sometido los que la ventilan.// Hé aquí el comunicado:// «Sr. Director de EL VALENCIANO.// Muy señor nuestro: Ya que los que firman el comunicado que V. ha tenido á bien insertar en su cada dia mas apreciable periódico se hallan resueltos, como dicen, á que se ventile ante los  tribunales la bárbara y brutal escena á que se refieren, diga V., pero dígalo V. en letras como puños, que está dispuesto por su parte á decir también ante los tribunales toda la verdad que esos señores callan, sin duda por esceso de prudencia. Dígalo V., seguro de contar con las declaraciones juradas de los que oyeron la relacion del hecho á algunos de los mismos que lo presenciaron; diga V. que ese hecho es, como dicen los señores letrados, voz y fama pública en este pueblo, y tal vez así podamos saber todos las causas determinantes de esa congestion cerebral que dicen llevó al sepulcro al desgraciado que murió.// Tal vez logremos así depurar toda la verdad de ese tristísimo acontecimiento, ya que no se depuró en su dia, como debiera haberse depurado, instruyendo las competentes diligencias que deben instruirse en tales casos.// Somos de V. afectísimos S.S.Q.B.S.M. -Bartolomé Gavara. -Manuel Franch. -Francisco Alagarda.»

Boletín Oficial de la provincia de Orense: Año 1858 Número 111 – 1858 septiembre 16 [JUDICIALS]

Trasladar al juzgado de Morella, de entrada, en la provincia de Castellon, a Don José Galiana, que sirve el de Núles, accediendo a sus deseos y conservando su categoria de juez de ascenso, y nombrar en comision para el de Núles, de igual clase, en la misma provincia, á D. Fernando Casanova y Alvarado, que sirve tambien en comision el de Morella.

Boletín de Segovia: Número 75 – 1859 junio 22 [JUDICIALS]

Conflicte de competències entre el governador de Castelló i el jutge de Nules a propòsit de les irregularitats en els comptes comeses per l’ex alcalde del poble, Félix Bueno.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Época SEGUNDA Año XIII Número 668 – 1860 julio 5 [POLÍTICA]

Se ha mandado proceder á nueva eleccion de diputado á Córtes en los distritos de Nules, provincia de Castellon y Játiva, de Valencia, vacantes por haber tomado asiento en el Senado el Sr. Mascarós.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Época SEGUNDA Año XIII Número 691 – 1860 julio 31 [POLÍTICA]

En las elecciones para diputado á Córtes verificadas en el distrito de Nules, provincia de Castellon, ha triunfado el brigadier señor Berruezo, que luchaba contra el señor Madramani.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XIV Número 967 – 1861 mayo 8 [INFRAESTRUCTURES]

Las obras del ferro-carril de Valencia á Tarragona deben principiar dentro de pocos dias. El ingeniero jefe de la primera accion, que comprende desde aquella ciudad á Castellon, tiene ya trazado y replanteado el trayecto hasta Nules, y terminará en breve esta parte preliminar de su cometido. Asi que apruebe el gobierno algunas leves modificaciones introducidas en el trazado, se emprenderán los trabajos en grande escala.

Boletín de Segovia: Número 81 – 1861 julio 5 [ADMINISTRACIÓ]

NOMBRE

del partido hipotecario.

Provincia

á que corresponde.

Audiencia

á que corresponde

Clase del registro Fianza señalada al registrador.
Nules Castellon de la Plana Valencia 4 6.500

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1432 – 1862 mayo 18 [INFRAESTRUCTURES]

Ya se encuentran en Valencia los bastidores de hierro que se han de colocar en el puente del Mijares; y en otros de menos consideracion del ferro-carril de Castellon, y casi todas las obras de fábrica, á escepcion de las estaciones, están concluidas. se coloca además con mucha actividad, el hierro en toda la línea que separa á Murviedro de Nules; de manera que no tardarán en llegar las máquinas al último pueblo.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1456 – 1862 junio 11 [INFRAESTRUCTURES]

Dicen de Castellon que en todo este mes llegará hasta Nules la locomotora por el ferro-carril que ha de unir á Valencia en aquella ciudad.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1483 – 1862 julio 9 [INFRAESTRUCTURES]

Los periódicos de Valencia, lo mismo que los de Castellon, hablan de la próxima visita del señor ministro de Fomento para la inauguracion del trayecto del ferro-carril de Murviedro á Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1487 – 1862 julio 13 [INFRAESTRUCTURES]

Parece que han desaparecido los inconvenientes que se oponian á que la empresa del ferro carril de Valencia á Tarragona, sentase la via con la actividad deseada, por cuya razon esperamos que adelante rápidamente esta operacion. Vencidas las dificultades á que dan siempre lugar las espropiaciones, no tardará en penetrar la locomotora en la estsacion de Nules. Por fin llegó ya al Grao de Valencia, y se ha desembarcado, el magnífico puente de hierro que se ha de colocar sobre el Mijares, puente que se creia perdido, y que á ser cierto este siniestro, hubiese retardado considerablemente la conclusion del camino.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1491 – 1862 julio 17 [INFRAESTRUCTURES]

Ha llegado á Valencia el Sr. D. José Campo, el que trata de inaugurar en breve la via-férrea de aquella ciudad hasta Nules. El total de la línea hasta Tarragona, parece que se terminará antes de que termine el verano.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1500 – 1862 julio 26 [INFRAESTRUCTURES]

A pesar de que se han hecho esfuerzos estraordinarios para que pudiera abrirse ayer el trozo de ferro-carril comprendido entre Murviedro y Nules, y de que el gobernador de Valencia ha procurado con el mayor celo abreviar los trámites necesarios para ello, no ha podido efectuarse la apertura, porque á juicio del ingeniero jefe de division, faltaba parte del balastaje y algunas obras accesorias, si bien la via ofrecia toda la seguridad necesaria para el tránsito de los trenes.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1508 – 1862 agosto 12 [INFRAESTRUCTURES]

Parece que en todo lo que resta de mes se abrirá al fin al público la seccion del ferro-carril de Valencia á Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1512 – 1862 agosto 16 [INFRAESTRUCTURES]

Se han recibido en Valencia doce carruajes, de tercera clase, con imperial, destinados al nuevo camino que cruza hoy desde Valencia á Murviedro, y que muy pronto se abrirá al público hasta Nules. Estos espaciosos coches, de una construccion no conocida todavia en las vias férreas valencianas, son capaces, cada uno de ellos, de noventa y dos viajeros.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1518 – 1862 agosto 22 [INFRAESTRUCTURES]

Para el domingo 24 del actual se anuncia, segun tenemos entendido, la inauguracion del ferro-carril de Murviedro á Nules. Aunque no tenemos motivo para asegura si esta noticia será cierta, suponemos, que la inauguracion de aquel trayecto, no escederá muchos dias de la fecha señalada, pues para el 25, se espera en Valencia al Exmo, señor ministro de Fomento y es de creer que la empresa quiera aprovechar esta circunstancia para que la presencia del ministro del ramo dé mayor solemnidad á aquel acto.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1520 – 1862 agosto 24 [INFRAESTRUCTURES]

El jueves salió en un tren especial el gobernador de Valencia, acompañado del ingeniero jefe de la division de ferro-carriles de la línea férrea de Valencia á Tarragona, para reconocer las obras que comprende el trayecto de Murviedro á Nules en la parte que corresponde á la provincia de Valencia. Parece que despues de un minucioso reconocimiento facultativo, el señor ingeniero dió por recibido el camino, y por consiguiente en estado de poderse abrir desde luego á la esplotacion. Esta importante circunstancia aumenta las probabilidades de que la apertura de dicha seccion tenga lugar el domingo próximo, como anunciamos, á menos que la empresa no prefiera esperar la llegada del señor ministro de Fomento para hacer una inauguracion oficial. Sea de esto lo que se quiera, lo cierto es que dentro de breves dias el silbido de la locomotora anunciará á los ricos pueblos de la Plana uno de los adelantos mas pasmosos del siglo actual.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1527 – 1862 agosto 31 [INFRAESTRUCTURES]

Van á recibir grande impulso las obras del ferro-carril de Valencia á Tarragona, en la seccion de Nules á Castellon.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1533 – 1862 septiembre 6 [INFRAESTRUCTURES]

Hállase terminada toda la esplanacion del ferro-carril de Nules á Castellon, y actualmente se trabaja con grande actividad en armar el bastidor de hierro que debe colocarse sobre el puente del rio Mijares, obra la mas importante de dicho trayecto, y que segun nuestras noticias no estará terminada hasta dentro de dos meses. Es, pues, de esperar, que para últimos del año actual se halle en esplotacion el ferro-carril de Castellon.

El Contemporáneo: Año III Número 519 – 10 Septiembre 1862 [INFRAESTRUCTURES]

Nos dicen de Castellón:// «Sigue sentándose el hierro con notable actividad en este ferro-carril, en la seccion de Nules á Castellon. Se colocan mil metros diarios, y deben llegar ya los rails á la altura de Burriana.// El miércoles salió el gobernador civil de esta con el Sr. Benito, ingeniero inspector de dicho ferro-carril, á reconocer los trabajos que la empresa está ejecutando en las Cuestas de Oropesa.»

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1545 – 1862 septiembre 18 [INFRAESTRUCTURES] [SUCCESOS]

El sábado anterior, en la seccion de la via férrea que se está construyendo mas allá de Nules, ocurrió una sensible desgracia, ocasionada por la imprudencia de un trabajador que se lanzó á la via desde un wagon con el objeto de recoger la manta que se le habia caido. Las ruedas de los wagones cogieron al desgraciado, rompiéndole las piernas y los brazos. Socorrido oportunamente, se procedió á la amputacion de una pierna y un brazo; pero los esfuerzos de la ciencia fueron inútiles y el trabajador murió el mismo dia.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1555 – 1862 septiembre 28 [INFRAESTRUCTURES]

Siguen con actividad los trabajos de la via férrea, en las diferentes secciones en que está dividida, desde Castellon á Vinaroz. Aprobado definitivamente el último trazado, se salvarán las cuestas de Oropesa con un solo túnel. En las inmediaciones de Benicasim, se está practicando un desmonte en roca considerable. En el mismo punto se han establecido herrerias y almacenes, y se va á construir un edificio para los empleados. Se va á establecer el trazado definitivo en la seccion de Torreblanca, y están contratadas las obras de fábrica de toda esta línea. En Alcalá se concluyen los terraplenes y desmontes, y se activan las espropiaciones que no ofrecen sérias dificultades. Todos estos trabajos se han contratado tambien. El puente del Mijares, se está montando con la mayor diligencia, y es de esperar que esta importante operacion concluirá antes de lo que se había calculado. Colocado este puente, no tardará en entregarse al servicio público este camino hasta Nules, porque está casi todo concluido y el hierro se pone lo mismo que el balastro con mucha actividad.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1615 – 1862 diciembre 21 [SUCCESOS]

Dos delitos graves se han cometido hace tres dias en la provincia de Valencia. El primero fué el asesinato de un pobre niño en el camino de Marchalenes, donde le dejaron los criminales, despues de matar la caballeria que montaba y de llevarse una cantidad de dinero que conducia. El segundo consistió en el forzamiento de las puertas de la estacion de ferro-carril en Nules, y estraccion de la caja con los fondos.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XV Número 1621 – 1862 diciembre 28 [INFRAESTRUCTURES]

Valencia está de enhorabuena; acaba de dar un nuevo paso en la via del progreso y prosperidad en la que hace algunos años ha entrado.// El ferro-carril de Valencia á Tarragona es ya una completa realidad en su primera y mas importante seccion. La provincia de Castellon se ve unida á la capital por la via férrea, la cual borra la distancia que separaba á poblaciones de un mismo pais, cuyos destinos económicos son los mismos, y que formarán muy pronto uno de los mas ricos y mejor esplotados centros de produccion de la Península.// El Sr. D. José Campo, que llegó el jueves á Valencia, fué portador del permiso para la apertura de la seccion del ferro-carril comprendida entre Nules y Castellon; en el mismo dia se obtuvo por telégrafo el beneplácito del señor gobernador de aquella provincia, y el viernes se abrió dicho trozo á la circulacion de los trenes, estableciéndose el servicio.// En año y medio ha sido construida la línea de Valencia á Castellon, que consta de 66 kilómetros, celeridad tanto mas plausible, cuanto que simultáneamente se ejecutaban trabajos importantísimos en las demás secciones del ferro-carril de Valencia á Tarragona. Reciba el Sr. Campo nuestro parabien por el buen éxito de sus trabajos, á los cuales debe el país una mejora cuyos buenos resultados, limitados á la esfera local mientras solo se esplotaba el ferro-carril hasta Nules, se tocarán pronto mas estensamente, pues es de esperar que el correo y las diligencias acortaran su carrera empalmando desde ahora en Castellon con el ferro-carril.// La apertura de esta seccion se verifica en el momento mas oportuno para facilitar la estraccion de la naranja de Villareal y Burriana, y habiéndose fijado para el transporte de este artículo precios sumamente económicos, los interesados en el cultivo y comercio de esta rica fruta, reciben tambien un considerable beneficio.// Conforme se anunció algunos meses há, la terminacion de estas obras será solemnizada dentro de poco por medio de la instalacion del asilo de párvulos que ha ofrecido costear el Sr. Campo y que vá á establecer en el edificio que ha construido al efecto junto á la calle de la Corona, en Valencia. Si el acontecimiento es digno de conmemoracion, no es menos laudable el medio adoptado para solemnizarlo.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XVI Número 1693 – 1863 marzo 14 [AGRICULTURA]

La comision de la sociedad valenciana de Agricultura, que anunciamos haber marchado á visitar los lugares en que se ha desarrollado la enfermedad de los naranjos, recorrió varios huertos del término de Nules, examinando pies de naranjos en todos los períodos de la dolencia, llevando algunos de ellos á aquella ciudad, donde, con ayuda del microscopio, está continuando el estudio de la enfermedad. No sabemos todavia cuál será el autorizado voto de los inteligentes agrónomos que forman dicha comision; pero tenemos entendido, dice un diario valenciano, que creen sumamente grave el accidente que ha comenzado á destruir los huertos de la provincia de Castellon, y temen que la rápida extension de la enfermedad amenace sériamente á uno de los ramos mas lucrativos de nuestra riqueza agrícola. En la actualidad han muerto ya en algunas localidades muchísimos naranjos y la plaga se estiende de un modo muy alarmante.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XVI Número 1873 – 1863 julio 22 [POLÍTICA]

Además de la candidatura militar que circuló en Castellon, circula ahora otra civil, compuesta de los señores siguientes, como presuntos diputados por aquella provincia.-Castellon, D. Emilio Sancho, propietario.-Nules, D. José Madramany, propietario.-Lucena, D José Polo, propietario.-Morella, D. Leon Galindo y de Vera, propietario.-Vinaroz, D. Ramon de Campoamor, propietario.-Segorbe, D. José Escrig, propietario.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XVI Número 1912 – 1863 agosto 29 [SUCCESOS]

El domingo se corrieron toros en Nules, habiendo ocurrido dos desgracias, segun se asegura, sufriendo dos individuos aficionados á la tauromaquia, algunas heridas.

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XIV Número 3933 – 1863 septiembre 18 [AGRICULTURA]

La enfermedad de la naranja continúa desarrollándose. La invasion sigue en los campos de Burriana y en especial en los que se estienden entre este pueblo y el de Nules. En Onda ha tomado un carácter tal de gravedad, que inspira sérios temores á los propietarios. Los limoneros casi han desaparecido, y los naranjos sufren estraordinariamente. En el caso de manifestarse la goma en el tronco del árbol, la enfermedad, aunque sus resultados no sean mejores, dá mas treguas; pero si la goma no se manifiesta, la muerte del vegetal es instantánea. No es este un mal muy moderno, porque hace mas de seis años que se advirtió en algunos naranjos; pero sin que se propagase, ni llamase por consecuencia la atencion de los labradores. Hoy ha tomado proporciones alarmantes, y en concepto de algunos cosecheros entendidos, si siguen así las cosas, influirá ya esta enfermedad en la próxima recoleccion, que será menos abundante que en los años anteriores.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XVI Número 1956 – 1863 octubre 12 [POLÍTICA]

ELECCIONES PARA DIPUTADOS A CORTES.// Número de votos obtenidos por cada candidato en el dia 11, primero de eleccion, segun los partes telegráficos recibidos en el ministerio de la Gobernacion. (…) Nules. D. José Polo, 81; D. José Berruezo, 78. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XVI Número 1957 – 1863 octubre 13 [POLÍTICA]

ELECCIONES PARA DIPUTADOS A CORTES.// Número de votos obtenidos por cada candidato en los dos dias de eleccion, segun datos recibidos en el ministerio de la Gobernacion. (…) Nules. D. José Polo, 217; D. José Berruezo, 183. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XVI Número 2010 – 1863 diciembre 5 [SUCCESOS]

Se ha hundido el techo de la cárcel de Nules (Castellon) sin ocasionar desgracias. Estas cárceles fueron construidas de nueva planta hace siete años, y segun parece, las vigas ó  cabios que sostienen el tejado, están completamente podridas, siendo esta la causa del siniestro. Los presos han sido trasladados con el alcaide á Murviedro, y creemos que se ha nombrado otro alcaide interino, y se ha preparado otro local para colocar los presos transeuntes, que tanto circulan por aquella poblacion como pueblo de carretera. Se hacen muchos elogios de la conduca del juez de primera instancia Sr. Lopez, que acudió en los primeros momentos, adoptando las disposiciones oportunas para evitar desgracias personales y que se fugase ningun preso, aprovechando la confusion que siempre reina en aquellos momentos. Las demás autoridades y la guardia civil cunplieron con su deber.

La Libertad: periódico moderado: Número 27 – 1863 diciembre 8 [SUCCESOS]

En el pueblo de Nules, situado en el Maestrazgo, ha estado á punto de suceder hace cuatro dias con los presos de la cárcel una catástrofe semejante á la que ocurrió no hace mucho en Ruzafa, con el maestro y niños de la escuela de aquel pueblo, que perecieron aplastados bajo las ruinas del edificio recien construido. Aunque no tan moderna, la cárcel de Nules parece que fué construida de nueva planta hará escasamente unos siete años, y ya tenemos que se ha venido abajo el techo y que parte del edificio está amenazando ruina, sin que por fortuna haya habido desgracias personales, gracias á la prontitud con que acudieron las autoridades y la Guardia civil, logrando sacar ilesos á todos los presos que fueron trasladados a la carcel de Murviedro.// El periódico de Castellon El Maestrazgo, del cual tomamos el siguiente relato de este suceso, llama con mucha razon la atencion del gobierno para que  procure evitar desgracias de esta clase, que se repiten con demasiada frecuencia por la falta de vigilancia por parte del mismo sobre la construccion de los edificios públicos por los contratistas que los toman á su cargo.// [Es repeteix la informació de la notícia anterior a esta (La Correspondencia de España, 5  – 1863 diciembre 5 desembre 1863)].//

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XVI Número 2016 – 1863 diciembre 11 [ADMINISTRACIÓ]

El promotor fiscal de Nules, Sr. Mir, ha sido trasladado á igual destino en Chelva.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XVIII Número 2492 – 1865 marzo 12 [INFRAESTRUCTURES]

Hoy domingo habrá quedado abierto á la esplotacion el ferro-carril de Valencia á Tarragona, línea de 262 kilómetros…

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XVIII Número 2862 – 1865 diciembre 2 [POLÍTICA]

(…) En Castellon, en la seccion de la capital, la candidatura O’Donnell, de union liberal, obtuvo 143 votos, y la del señor Polo, moderado, 33. En la seccion de Segorbe la candidatura de union obtuvo 47 votos, y la moderada 20. En la seccion de Nules 119 la primera y 122 la segunda. (…)

Crónica de Badajoz: periódico de intereses morales y materiales, de literatura, artes, modas y anuncios: Año III Número 162 – 1866 abril 13 [AGRICULTURA]

(…) Tenemos en el reino de Valencia con tanta profusion los naranjos, y tan bellos, que sin ánimo de que se nos tache de exagerados nos atreveriamos á decir qeu no ceden al acopio de los primeros puntos de nuestro globo. Antesde entrar en la rivera de Valencia, tendamos la vista á los campos de Nules, cuyas extensas posesiones recien plantadas de naranjos, son la riqueza y porvenir de muchas familias; y es tanto mas de admirar en cuanto los terrenos convertidos hoy en dia en edenes, eran hace pocos años incultos y acaso morada de ladrones. La vista, pues, del viajero que hace poco tiempo vagaba con recelo al atravesar este camino, hoy se deleita entre jardines. Tales son los progresos de la agricultura valenciana y tal la marcha civilizadora de nuestros tiempos. (…)

Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara: Número 132 – 1866 mayo 4 [ADMINISTRACIÓ]

RELACION aprobada por Real órden de 9 de Diciembre de 1865, de los puntos que han de fijarse como etapas en las marchas ordinarias de las tropas por las líneas de mas frecuente tránsito, y formada por el Depósito de la Guerra, con presencia de las propuestas hechas por los Estados Mayores de las Capitanías generales, de acuerdo con los Gobernadores civiles é Intendentes militares, con arreglo á la Real órden de 6 de Mayo de 1863.

LÍNEAS. PUNTOS DE ETAPA. Kilómetros entre las etapas. Número de vecinos de cada etapa. DISTRITOS A QUE PERTENECEN. OBSERVACIONES.
Valencia á Barcelona por CASTELLON, TORTOSA Y TARRAGONA. Nules 23,0 1,036 Valencia.

Boletín oficial de la provincia de Cáceres: Número 6 – 1867 Julio 13 [ADMINISTRACIÓ]

Se agregan al Juzgado de Nules los Ayuntamientos de Artana. -Artesa. -Bechí. -Eslida. -Onda. -Tales.

La Abeja montañesa: Periódico de intereses locales: Año XI Número 2332 – 1867 septiembre 23 [SUCCESOS] [ORATGE]

El 16 ocurrió en Nules, provincia de Castellon, una terrible inundacion á consecuencia de las tempestades que tantos daños ha causado por el SE. de la península. Gran parte del vecindario se vió en inminente riesgo de perecer al ver sus casas invadidas por el agua de los barrancos desbordados. La guardia civil prestó muy señalados servicios ayudada de algunos paisanos que se presentaron con carros para transportar al centro de la población las personas que los guardias con agua hasta la cintura iban sacando de las casas inundadas. Las autoridades locales hicieron cuanto estaba en su mano. Mas de cincuenta mujeres y sesenta niños tuvieron que sacar en hombros los pocos guardias que habia, y algunos enfermos que sin este auxilio hubieran perecido. Así lo escribe persona digna de todo crédito dando otros muchos detalles. El telégrafo y la via férrea de Castellon á Valencia quedaron tambien interrumpidos por efecto de las aguas.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XX Número 3680 – 1867 diciembre 9 [ADMINISTRACIÓ]

Nombrando para el juzgado de Nules, en la de Castellon, á D. Juan María Zanon y Puig Samper, cesante por supresion de igual cargo.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXI Número 3742 – 1868 febrero 17 [ADMINISTRACIÓ]

En el mes de enero próximo pasado la reina se ha servido aprobar los siguientes nombramientos de notarios y escribanos: (…)A D. Vicente del Cacho y Roca para igual cédula en Núles, conforme al mismo artículo. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XIX Número 4031 – 1868 diciembre 1 [POLÍTICA]

En la provincia de Castellon de la Plana se presenta candidato á la diputacion á córtes D. Joaquin Bañon, habiéndole aceptado como tal, segun nos dicen, el comité local del partido de Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XX Número 4276 – 1869 agosto 6 [INFRAESTRUCTURES] [AGRICULTURA]

Parece que el estudio de un canal de riego, derivado del Ebro, con que fertilizar una grandísima zona de la provincia de Castellon de la Plana, pensamiento que con insistencia y fé inquebrantable apadrina y honra sobremanera al diputado por la misma Sr. Gimeno Agius, ha tenido una acogida benévola en el ministerio de Fomento.// De presumir es que la perseverancia que distingue a este diputado, alcance como merecido premio de su celo por la provincia por de pronto el estudio que solicita; y si un dia las aguas del Ebro bañan las inmensas planicies de Vinaroz, Benicarló, Torreblanca, Alcalá, Oropesa, Cabanes, Puebla, Benlloc, Villafamés, Alcora, Castellon, Almazora, Villareal, Burriana, Vall de Uxó, Onda, Bechí, Nules, Villavieja, Chilches, La Llosa y Almenara; sobre su admirar la transformacion de sus huertas hoy insignificantes en dilatada vega, esperimentarán la conquista no menos importante de verse rodeados de establecimientos fabriles en los saltos que ofrecerá el desnivel de las aguas.

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XII Número 3652 – 1869 Agosto 18 [GUERRA]

Las siguientes noticias del movimiento de los carlistas alcanzan hasta las primeras horas de la noche del 16: «(…) La misma autoridad añade que se han presentado á indulto muchos paisanos, entre ellos el hijo del baron de Benicasim. En los distritos de Segorbe, Castellon, Nules, Viver y Vinaroz, reina gran entusiasmo en favor de la libertad.»

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XIII Número 3805 – 1870 Febrero 19 [GUERRA]

El Radical, diario de Castellon, dá las siguientes noticias:// «Persona á quien debemos suponer bien informada, nos asegura que en Burriana, Nules, Villareal, Onda, Tales, Artana, Sueras, Fanzara y otros pueblos, están ya organizados los Comités carlistas, siendo algunos alcaldes presidentes de ellos: tambien se dice, aunque no respondemos de ello, que se está verificando el alistamiento de los que han de salir al campo, para lo cual cuentan con sobrados recursos; y por último, que se aprestan por todos los medios imaginables á la lucha. No creemos que nuestra autoridad superior se descuide ni un momento en su vigilancia; pero á todo evento, el partido liberal debe agruparse en masa, y esperar tranquilo que las hordas del absolutismo consumen su descabellada intentona, para batirles una vez mas en los campos de batalla.// Tan envalentonados estan los carlistas, que ayer uno de estos señores acometió á puntapiés á un pobre niño, por la grave falta de estar catando seguidillas republicanas.// ¡Oh valor sin igual de los carlistas!»

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XIII Número 3891 – 1870 Junio 02 [SUCCESOS]

En las inmediaciones de Nules, y término de Almenara, ha sido encontrado en estado de putrefaccion el cadáver de un hombre, que al parecer es Antonio Diego y Gil. Sin duda los asesinos de este infeliz lo enterraron despues de consumado su horrible crimen; pero algunos perros sacaron el cadáver y se lo comieron casi en su totalidad, pues solo han quedado el pecho y la espalda donde se observan muchas heridas de arma blanca.// Apenas encontrado el cadáver, se constituyó en el sitio del suceso el juzgado, y empezó á instruir el oportuno expediente.

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XIII Número 3910 – 1870 Junio 25 [SUCCESOS]

La Guardia civil de la provincia de Castellon acaba de prestar un nuevo servicio importantísimo, capturando á cuatro criminales, entregándolos al juzgado de Nules, convictos y confesos del horrendo crimen cometido en la persona del desgraciado Antonio Diego y Gil, asesinado en el término de Almenara.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXI Número 4627 – 1870 julio 25 [INFRAESTRUCTURES]

BAÑOS DE VILLAVIEJA.// (PROVINCIA DE CASTELLON.)// Han sido cuidadosamente atendidos los deseos de los bañistas, que cada vez acuden en mayor número á este benéfico establecimiento, construyéndose recientemente un vasto edificio, conocido por la Hospedería del conde, en el que los concurrentes hallarán habitaciones cómodas, ventiladas y convenientemente amuebladas, servicio de fonda esmerado, salon de descanso con piano, periódicos y otros entretenimientos propios de esta clase de establecimientos, y en la próxima temporada que dá principio en 1.º de setiembre, habrá oratorio.// Sin embargo de ser los precios reducidos, las familias que deseen mayor economia, podrán, á voluntad, servirse de las cocinas, ahorrándose el importe de la comida de fonda.// Entre la estacion de Nules y Villavieja hay solo un trayecto de veinte minutos que recorren carruajes cómodos y baratos, por una excelente carretera.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXII Número 4847 – 1871 marzo 6 [POLÍTICA]

Hoy encontramos en los periódicos de provincias noticias acerca de los trabajos electorales en la provincia de Castellon. (…) En Nules luchan los monárquicos Sres. Polo y Bañon, pues las oposiciones carlista y republicana no han presentado candidato. (…)

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XIV Número 4125 – 1871 Marzo 25 [POLÍTICA]

Diputat electe pel districte de Nules, don Joaquín Bañón y Algarra.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 129 – 1871 junio 2 [JUDICIALS]

Don José Domingo y Albert, Juez municipal y Regente el Juzgado de primera instancia del partido.// Por el presente se cita, llama y emplaza á Carmen Monfort y Tina, soltera, de catorce años, natural de Morella, vecina de Villafranca de este partido, para que comparezca en este juzgado en el improrrogable término de nueve dias, á prestar cierta declaracion interesante en la causa seguida de oficio contra Manuel Rallo, carretero, vecino de Oliva, sobre estupro y violacion; advirtiéndole que de no comparecer le parará el perjuicio á que haya lugar.// Dado en Nules á veinte y seis de Mayo de mil ochocientos setenta y uno. -José Domingo. -Por su mandado, José A. Dasés.

Eco de Alicante: soberanía nacional. Sufragio universal: Año VI Número 1039 – 1871 septiembre 12 [POLÍTICA]

EL REY AMADEO EN CASTELLON.// (…) Siguió su marcha el tren real, y en Nules, además del juzgado y de las autoridades locales, aguardaban varios ayuntamientos de los pueblos limítrofes, y la estacion estaba adornada elegantemente. El rey fué muy aclamado repitiéndose, entre otros vítores, “viva el rey de los pobres”.// El Sr. Bartrina, hijo de la poblacion y catedrático de matemàticas, dirigió su entusiasta discurso que podia resumirse en estas frases: “De vos espera la nacion el triunfo de todas las libertades y el reinado de la democracia”. La música del pueblo estaba colocada en un tablado, y contribuia á la animacion del cuadro. Algunas niñas muy bellas regalaron ramitos de flores que S.M. colocó despues sobre su mesilla.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXIII Número 5239 – 1872 marzo 31 [POLÍTICA]

Candidat radical a diputat en el districte de Nules, D. Vicente Joaquín Creisach.

El constitucional: Año II Número 316 – 1872 abril 4 [POLÍTICA]

Noticias fidedignas nos permiten asegurar que el señor Bañon, candidato mininsterial por Vinaroz, considera perdida por completo su eleccion en dicho punto. Tambien su hermano D. Joaquin, que se presenta por Nules, vá perdiendo las esperanzas de obtener el triunfo.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 191 – 1872 agosto 10 [SUCCESOS]

Los Sres. Alcaldes de los pueblos de esta provincia, Guardia civil y demás dependientes de mi autoridad, procederán á la busca y captura de Vicente Roselló y Lopez, hijo de Pascual y de Francisca, natural de Nules, provincia de Castellon, desertor del ejército y fugado de las cárceles nacionales de Barcelona en la tarde del 21 de Julo próximo pasado; y en caso de ser habido, lo pondrán a mi disposicion.// Tarragona 9 de Agosto de 1872. -Daniel Balaciart.

La Independencia Española: diario liberal de la tarde – Año IV Número 1050 – 1872 agosto 26 (26/08/1872) [POLÍTICA]

Nuestro amigo D. Joaquín Bañon dirige una manifestacion á los electores de Nules, distrito que ha venido representando constantemente, encaminada á prevenir á sus electores contra los milagros del poder, que se ha propuesto sacar triunfante la candidatura del cunero Sr. Canalejas, que es la elegida por el gobierno y recomendada á sus delegados.// A juzgar por las ofertas que hace ó se respeta la libertad del sufragio en aquel distrito, ó recurrirá á los tribunales, para que los que pretenden convertir la libertad electoral en un mito, arrastren el grillete del presidiario, aun cuando fuese el gobernador de la provincia.// Parécenos que no ha de faltarle ocasion para que cumpla su promesa.

La crónica de Menorca: periódico de intereses generales: Año III Número 862 – 1872 diciembre 20 [GUERRA]

De el Diario de Barcelona.// Las Provincias de Valencia del dia 14, dice lo que sigue:// «Las noticias que de la vecina provincia se reciben, confirman todos los dias el desbarajuste que se va apoderando de ella, y los peligros que ofrece la residencia en sus pueblos á los que no participan de las ideas carlistas que sostienen las partidas levantadas en armas. El juzgado de Nules ha sido autorizado para trasladarse á Castellon cuando lo crea conveniente; los maestros de Cabanes, Cervera, Lucena y Castellford han tenido que refugiarse tambien en la capital y en Morella, y las personas acomodadas de todos los pueblos que por su ilustracion no participan de las ideas carlistas, tienen que emigrar para no sufrir atropellos de las partidas, de las cuales no puede librarlos la autoridad por falta de fuerzas.// Ya anunciamos que el dia 7 entraron en Calig las partidas reunidas de Cucala, Barrero y Cheroni con unos 250 hombres, quemando el registro de matrimonio civil, arrancando y pateando por las calles del pueblo el retrato de don Amadeo, y publicando un bando imponiendo la multa de 500 pesetas á los que no presentaran las armas que tuvieran en su poder,»

El Gobierno – Año II Número 57 – 1873 febrero 8 (08/02/1873) [GUERRA]

La provincia de Castellon puede darse por ahora como pacificada: la única partida que vagaba por ella, despues de la disolucion de la de Cucala y Barrero, era la de Martinez y Merino, compuesta de unos 80 hombres. Estos son los que últimamente penetraron en Vall de Uxó, Onda y Nules, segun ya dimos cuenta á nuestros lectores. Por noticias que acabamos de recibir se puede dar tambien por disuelta esta partida á consecuencia del choque que ha recibido. (…)

La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año III Número 510 – 1873 marzo 13 [GUERRA]

(…) Como el dia anterior se habia tenido noticia de una interrupcion telegràfica en Nules, ocasionada por los carlistas,…

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XVI Número 4711 – 1873 Marzo 13 [GUERRA]

(…) De Valencia nos escriben que el dia 9 los facciosos, mandados por Cucala, rompieron el telégrafo en Nules, se llevaros presos á los maquinistas y robaron 150 fusiles y todas las municiones que iban para los voluntarios de Tortosa; acto que, al propio tiempo que demuestra la audacia de los carlistas, es una señal indudable del abandono de las autoridades y de la manera desacertada con que se dirigen las operaciones militares. (…)

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XVI Número 4712 – 1873 Marzo 14 [GUERRA]

El Católico:// «Sin perjuicio de dar en el número de mañana algunos detalles de la sorpresa que el cabecilla Cucala hizo junto á Nules en el dia de anteayer al tren ascendente que salió de esta capital en la mañana de dicho dia, diremos hoy que el número de fusiles cogidos por los carlistas es el de 150, y tres bultos de municiones; que trataron con la mayor consideracion á todos los viajeros, y que las fuerzas carlistas que detuvieron el tren constaban de 250 hombres, mandados por los cabecillas don Pascual Cucala, Martínez, Merino y otros oficiales.»

El Constitucional: diario liberal: Año III Número 426 – 1873 marzo 14 [GUERRA]

(…) En Nules pernoctó el 7 la partida carlista de Galcerán, fuerte de 800 hombres. (…)

La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año III Número 512 – 1873 marzo 15 [GUERRA]

(…) En Enguera (Valencia) se encuentra una partida de 124 hombres, amenazando á aquella poblacion; en Castellon han vuelto á aparecer varias partidas, habiéndose visto obligado el juzgado de Nules á trasladarse á aquella capital; las partidas de Burgos y Logroño reunidas, formando un total de 60 hombres, penetraron ayer en Prado Luengo, desarmando a los voluntarios. (…)

El bien público: Año I Número 18 – 1873 marzo 21 [GUERRA]

NOTICIAS CARLISTAS.// Dice el “Diario de Barcelona” del 11:// Se nos refiere que el tren salido anteayer mañana de Valencia fué detenido á las diez en la estacion de Nules por la partida del cabecilla Cucala, á quien se agregaron luego los cabecillas Mermo, Martínez, Ferrar de Alcalá, Chao y Sagarra de Sorellan. Mientras se hallaban registrando el tren se oyó la voz de Mermo que decia á grandes gritos: “¡armas! muchachos, venirse pronto que lleva armas el tren”, y se arrojaron sobre los wagones todos los carlistas para apoderarse de las 100 armas y cuatro cajones de municiones que iban en ellos. Con esto se armó extraordinaria confusion, oyéronse voces de fuego a los maquinistas, especialmente al adelantar parte del tren para aislarlo de wagon en que iban las municiones por temor de una esplosion; uno de los individuos de las partidas persiguió é hizo fuego á uno de los maquinistas, y los pasajeros sacaron de todo un susto mas que regular. Los carlistas acabaron por llevarse presos al pueblo á estos maquinistas y fogoneros, pero á la hora se marcharon y entonces el tren pudo emprender su viaje hácia Tarragona.

El Gobierno – Año II Número 93 – 1873 marzo 22 (22/03/1873) [GUERRA]

El sábado último tuvo lugar en Nules una manifestacion republicana en la que tomaron parte comisiones de Bechí, Vall de Uxó y otros pueblos, que acudieron con sus correspondientes banderas.// Terminado el acto, y despues que los manifestantes hicieron pedazos la talla de madera de las quintas; un cabo de una de las compañías acantonadas en la poblacion, dirigió la palabra al público, segun se nos asegura, desde un balcon de la casa capitular, manifestando entre otras cosas, que los soldados estaban en la obligacion de respetar y obedecer á sus jefes; y que si bien la república les daria la licencia absoluta o podia ni debia ser antes de destruir á los partidarios de D. Carlos.// Despues del discurso, la manifestacion se disolvió á los gritos de ¡viva la república!

El bien público: Año I Número 55 – 1873 mayo 8 [GUERRA]

(…) Una compañía de voluntarios de Castellon aprehendió el lunes en una cueva, situada en el barranco de Vallbona, 38 armas de fuego, entre ellas 33 fusiles pertenecientes á los carlistas de Nules. Todas ellas eran de la disuelta partida de Ferrer. (…)

El Gobierno – Año II Número 202 – 1873 julio 23 (23/07/1873) [GUERRA]

(…) Anteayer salió de Castellon en el tren-correo el Sr. Gonzalez Chermá con dos compañías de carabineros, una de infantería y más de 100 voluntarios, para atacar al gobernador de la provincia, Sr. Magin, que con alguna fuerza de Guardia civil estaba en Nules. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXIV Número 5719 – 1873 julio 28 [GUERRA]

Los carlistas han quemado completamente la estacion de Nules (Castellon) donde entraron hace pocos días.

El bien público: Año I Número 139 – 1873 agosto 17 [GUERRA]

Mientras en Valencia combatian duramente los voluntarios republicanos con el ejército de la República, Cucala ha entrado en poblaciones importantes de esta y la vecina provincia, á las que sin aquella lucha no se hubiera atrevido á acercarse. Las estaciones de Nules y Torreblanca han sido quemados por aquel cabecilla, que parece ha entrado en Villareal y la Vall, y se decía ayer que el dia anterior habia estado en Sagunto.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXIV Número 5739 – 1873 agosto 17 [GUERRA]

Escriben de Castellon que el cabecilla Cucala se ha llevado de los pueblos de Onda, Villareal, Burriana, Nules, Villavieja y otros pueblos sobre 80500 duros, 50 quintos de la reserva y 80 caballos, incendiando las estaciones de Chilches, Burriana, Benicasin, Villarreal y otras varias, echando abajo el puente de madera de Benicasin y fusilando á un secretario de ayuntamiento, á una mujer y á dos soldados del regimiento de Castrejana cogidos en San Mateo durmiendo en casa de los patrones.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXIV Número 5752 – 1873 agosto 30 [GUERRA]

El segundo cabo de Valencia dice en telégrama de hoy que el teniente Cobian, jefe del batallon de la reserva de Castellon le participa desde Nules que ayer salió á dar un paseo á caballo y cayó prisionero en el puente de Villareal mientras daba agua á su caballo en el Mijares. Cucala pide por su rescate la libertad de los 30 carlistas que fueron conducidos á Valencia desde Castellon, y exige pronta contestacion si hade salvarse á dicho jefe.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXIV Número 5754 – 1873 septiembre 1 [GUERRA]

Segun escriben de Sagunto, desde el 29 están los carlistas formando su línea en Villarreal, Burriana y Nules, llegando sus avanzadas hasta Chilches.

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XXIV Número 6912 – 1873 septiembre 4 [GUERRA]

Los carlistas han roto en la línea férrea de Valencia á Tarragona el puente que hay sobre el rio Seco, entre Villareal y Nules, y habían empezado los trabajos para volar el magnífico puente que hay sobre el Mijares, obra costosísima y de las mas importantes que hay en esta línea.

El Gobierno – Año II Número 247 – 1873 septiembre 18 (18/09/1873) [GUERRA]

Los carlistas tienen hoy dividido el Maestrazgo en tres distritos: Cucala, al frente de su batallon, recorre los pueblos de los partidos judiciales de Castellon, Nules y Vinaroz; (…).

El independiente: diario republicano federal: Año I Número 40 – 1873 septiembre 20 [GUERRA]

Segun dice un corresponsal de Villarreal, en la visita hecha por el señor brigadier Arrando á dicha poblacion, impuso á los carlistas de la misma la obligacion de recomponer en el improrrogable plazo de quince dias la estacion del ferro-carril, bajo la multa de 2.000 reales por hora si pasado ese tiempo no está en su primitivo ser y estado. Igual conducta ha observado en Nules y piensa seguir en todos los pueblos donde se ha dejado sentir de un modo tan desastroso la piqueta carlista.// No podemos menos de aplaudir las enérgicas medidas tomadas por este bravo militar, porque estamos seguros que han de contribuir mucho á volver la tranquilidad que tanto desea el país.

La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año III Número 667 – 1873 septiembre 20 [GUERRA]

El juzgado de Nules se ha trasladado á Castellon por las continuas visitas que á aquel pueblo hacen los carlistas.

El Gobierno – Año II Número 256 – 1873 septiembre 29 (29/09/1873) [GUERRA]

(…) La partida Vallés se encuentra en Nules (Castellon). (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXIV Número 5800 – 1873 octubre 17 [GUERRA]

Cucala, Sierra, Morera y Giner, con el Pinto de Onda y sus partidas, parece que se han reunido en Onda. En Nules habia ayer otra partida. La faccion Valles parece que se dirige hácia Caspe.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXIV Número 5801 – 1873 octubre 18 [GUERRA]

El 15 por la mañana llegaron á Onda los cabecillas Cucala y Giner. El cabecilla Pintero, con 200 hombres se presentó tambien en aquella villa procedente de Cirate. En Nules y en Val del Ojo (Castellon) hay tambien dos pequeñas partidas carlistas.

El municipio: periódico republicano federal: Año I Número 54 – 1873 noviembre 12 [GUERRA]

La faccion Mir se hallaba el dia 8 en Nules (Castellon), habiendo salido al parecer, en direccion á Valencia.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXIV Número 5838 – 1873 noviembre 24 [GUERRA]

El brigadier encargado del mando de la capitanía general de Valencia, manifiesta que la faccion Mir y Sierra Morena se hallaba en Nules, y que se ha apoderado del correo de Castellon, dirigiéndose despues á Chilches. Ha cortado el telégrafo desde el paso á nivel de Mourosas hasta la estacion de Nules.

El Gobierno – Año II Número 304 – 1873 noviembre 25 (25/11/1873) [GUERRA]

Ha sido cortada la via férrea de Castellon entre Villareal y Nules.

El Constitucional: diario liberal: Año SEGUNDA Número VIII – 1873 diciembre 16 [GUERRA]

Ayer y hoy están dedicados á destruir los restos de las antiguas fortificaciones de Onda, Nules, Almenara y Lucena, empleando en las demoliciones todos los vecinos de los mencionados pueblos.

El Gobierno – Año II Número 322 – 1873 diciembre 16 (16/12/1873) [GUERRA]

Segun participa la misma autoridad, Mir, Sierra-Morena y Giner, continúan en los pueblos inmediatos á Burriana, Almazora, Villarreal y Nules, cometiendo todo género de atropellos. (…)

El bien público: Año I Número 240 – 1873 diciembre 17 [GUERRA]

Los lectores que conocen la severa prohibicion que tenemos de anunciar movimientos militares, no habrán extrañado que nada dijéramos ayer de la llegada de la fuerte columna del general Palacio, que la noche anterior, de siete á ocho, entraba en Valencia, procedente de Castellon, habiendo hecho una buena jornada desde Nules. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXIV Número 5861 – 1873 diciembre 17 [GUERRA]

El cabecilla Corredor ha llevado á Onda 200 vecinos para concluir el derribo del castillo. Así lo dice el gobernador de Castellon. Segun participa la misma autoridad, las facciones Mir, Sierra Morena y Giner continúan en los pueblos inmediatos á Burriana, Almazora, Villarreal y Nules, cometiendo todo género de atropellos. El cabecilla Palacios, procedente de Aragon, llegó ayer. Anseros, Vallés y Cucala llegaron el 14 á Segorbe.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXV Número 5886 – 1874 enero 11 [GUERRA]

(…) Entre Segorbe y Jerica habia el mismo dia cuatro compañías facciosas; Cucala se hallaba en Villareal cobrando contribuciones y se llevó en rehenes varias personas en direccion á Nules, creyéndose iria á Sagunto. Se dice marchan facciones numerosas hácia Morella, sobre cuya plaza hacen fuego principalmente de noche. (…)

El Constitucional: diario liberal: Año SEGUNDA Número IX – 1874 enero 23 [GUERRA]

(…) los carlistas han levantado el sitio [a Castelló] huyendo apresuradamente hácia la montaña, al saber que una fuerte columna procedente de Valencia viene en nuestro auxilio á consecuencia del aviso dado, columna que segun dicen pernocta esta noche en Nules, pueblo que dista 3 horas de esta ciudad. (…)

(…) oficio que se pasó por la autoridad administrativa carlista á todos los pueblos que nos rodean:// «Ejército real de Valencia. -Provincia de Castellón. -Hacienda pública. -Habiéndose establecido el bloqueo y sitio de Castellon, de órden del excelentísimo señor comandante general de Valencia y Maestrazgo, es deber ineludible de las autoridades administrativas secundar esta órden en cuanto á los intereses públicos se refiere.// En su consecuencia, en virtud de las facultades que me ha conferido el excelentísimo señor comandante general de este distrito militar, prohibo que ningun habitante de esa poblacion conduzca artículo alguno de comercio á Castellon, ni de él los estraiga con destino á las demás poblaciones, siendo castigados los infractores con la pérdida de los objetos que se decomisen, carros y caballerías que los conduzcan y una multa doble del valor de las mercancias.// De esta órden dará usted conocimiento á ese vecindario, por medio del pregonero público, remitiéndome certificado de haberla recibido y dado oportuno cumplimiento.// Dios guarde á usted muchos años. -Borriol 16 de Enero de 1874. -El jefe de Hacienda de Valencia y el Maestrazgo, Francisco Roca y Llop. -Sres. Alcaldes de Burriana, Villarreal, Almazora, Borriol, Honda, Benicasim, Alcora y Nules. -Es copia.» (…)

El Gobierno – Año III Número 359 – 1874 febrero 2 (02/02/1874) [GUERRA]

El capitan general participa que el brigadier Guardia debió emprender en el dia de ayer su movimiento por la carretera desde Castellon en direccion á Nules y Onda, y que los cabecillas Vallés, Palacios y Cucala estaban reunidos en Alcora, Onda y Artesa esperando á Santés que debia llegar de La Musera. (…) continua activamente el brigadier Guardia la persecucion de las partidas, y participa que en Onda no queda ninguna, habiendo recorrido con su brigada los pueblos de Nules, Villavieja, Valdasdó y Vall-largo. (…)

El Gobierno – Año III Número 365 – 1874 febrero 9 (09/02/1874) [GUERRA]

Valencia.- El capitan general participa, con referencia á noticias particulares, que anteayer á las tres de la tarde encontró la brigada Guardia fuera de Nules á la faccion Vizcarro y del hermano de Cucala, compuesta de 1.500 infantes y 20 caballos, á la que dispersó despues de una hora de combate, retirándose los carlistas hacia Villarreal y Bechí, hasta cuyo último pueblo les siguió la columna, dirigiéndose la faccion ya de noche á la sierra. (…)

El Gobierno – Año III Número 366 – 1874 febrero 10 (10/02/1874) [GUERRA]

(…) en el encuentro que tuvo el brigadier Guardia con la faccion Cucala se causaron á esta 16 muertos; y perseguida activamente en su fuga, se le hicieron otros 30 muertos y bastantes heridos, habiendo conseguido retirar los últimos por lo escabroso del terreno.// La expresada autoridad dice tambien que reunidas las facciones de Cucala, Palacios, Corredor y Pascual, en número de 4.000 hombres, marcharon con direccion á Nules, perseguidas por la antedicha brigada, la que entró en aquel pueblo obligando al enemigo á abandonarlo con direccion á la sierra, teniendo en su huida otros cuatro muertos y 19 heridos. (…)

El Gobierno – Año III Número 366 – 1874 febrero 10 (10/02/1874) [GUERRA]

Segun noticias comunicadas en el ministerio de la Gobernacion, la columna que manda el brigadier La Guardia batió ayer á los carlistas en Bechi (Castellon), causándoles 35 muertos y muchos heridos.// Por un paisano herido que llegó ayer á Castellon se sabe que Cucala, con las fuerzas de su mando, entró en Nules, y parte de la brigada La Guardia repitió el fuego contra los carlistas, sin saberse más del resultado de la accion.// Despues se ha confirmado la noticia haciéndoles huir las fuerzas del ejército á los cabecillas Cucala y Palacios, que estaban en Nules.// La brigada solo ha tenido un artillero y un soldado de Córdoba heridos.

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XV Número 4173 – 1874 febrero 11 [GUERRA]

Confírmase oficialmente dos derrotas sufridas el dia 8 por la faccion Cucala en Bache y Nules provincia de Castellon. (…)

Una llarga i detallada crònica de l’enfrontament entre Nules i Betxí, i dins mateix de les murades de Nules, entre la “columna La Guardia” i la “faccion Cucala”. Incloem només un fragment de la colisió en els carrers de la vila.

Como los carlistas creyeron que la columna se dirigia hacia Castellon, y no tuvieron resolucion para cortarles el paso, se corrieron por los montes donde se sostuvo el fuego el dia anterior hacia Villavieja y Nules; pero el entendido brigadier La Guardia comprendió su idea, y al llegar al cruce de la carretera de Valencia, siguió hácia Nules.// Al llegar cerca de este pueblo la columna, recibió aviso de que la faccion estaba entrando en él por la parte de Villavieja. La vanguardia de caballería echó a correr y penetró por el centro de la villa, la compañía de voluntarios por la derecha de la poblacion y una compañía de Córdoba por la izquierda, desplegadas ambas alas en guerrilla.// Escena de confusion y espanto fué la que hubo entonces en Nules, en donde habia penetrado ya la caballeria carlista; gritos y tiros oíanse por todas partes; pero los facciosos no se atrevieron á resistir y se retiraron rápidamente hacia Villavieja, seguidos de cerca por la vanguardia de la columna. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXV Número 5920 – 1874 febrero 14 [GUERRA]

Segun una correspondencia que tenemos á la vista, fechada en Nules el 11 de febrero, el cabecilla Cucala ha fusilado al alcalde y secretario de Bechí, á un vecino de Villareal y á otro de Almenara, por creerlos espías causantes de las dos sorpresas que ha recibido el feroz cabecilla, á cuya partida dió batidas los dias 7 y 8 la columna mandada por el brigadier La Guardia.

El bien público: Año II Número 291 – 1874 febrero 18 [GUERRA]

(…) Los carlistas de Oriente no abandonan la costa; y es de estrañar que despues de lo sucedido en Nules se hallase Cucala en Val de Uxó, poblacion de mas de 7,000 almas, y una escelente posicion por los caminos que en ella se unen para la costa y para el interior. (…)

El bien público: Año II Número 294 – 1874 febrero 21 [GUERRA]

(…) La brigada Guardia continuaba á las últimas noticias en Nules, siguiendo encargada de recorrer la línea de Castellon á Sagunto, impidiendo á los carlistas que bajen al llano, de donde antes sacaban sus recursos (…).

El Gobierno – Año III Número 387 – 1874 marzo 6 (06/03/1874) [GUERRA]

Es conten mes a mes les desfetes produïdes per les forces carlines sobre obres públiques en 1873; en el cas de Nules es refereix la crema de l’estació en el mes d’agost i la destrucció de la línia de ferrocarril entre Nules i Vila-real en octubre-novembre.

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XXV Número 7086 – 1874 abril 8 [GUERRA]

Hace pocos dias un pequeño grupo de carlistas secuestró al alcalde y secretario de Moncófar, aldea próxima á Nules, á la parte del mar. Por 2.500 rs. fueron redimidos del cautiverio.

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XV Número 4219 – 1874 abril 10 [GUERRA]

(…) Los carlistas sorprendidos en Segorbe tomaron la direccion á la sierra, segun indicamos: en aquellas escabrosidades de Onda y Tales, no es fácil darles alcance, y ménos fraccionándose en partidas; pero no pueden permanecer allí tampoco mucho tiempo: invertirán el necesario en rehacerse, se bajarán á Bechí despues, y en ese punto tienen cuatro ó seis caminos para todo el espacio de costa que media de Villarreal á Nules, y podrán escoger el que crean mas conveniente para nuevas escursiones, si no se adopta lo necesario para impedirlas. Bien conocen ya los carlistas aquel terreno, y bien pueden conocerle tambien algunos de los jefes liberales que hay por allí. (…)

El Gobierno – Año III Número 438 – 1874 mayo 8 (08/05/1874) [GUERRA]

(…) Mientras duraba el combate en que el brigadier La Guardia derrotó á las facciones junto á Castellon, el hermano de Cucala se presentó en Nules, donde pidió cuatro mil duros; pero á fuerza de ruegos se contentó con mil. (…)

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XV Número 4246 – 1874 mayo 13 [GUERRA]

Parece que algunos de los titulados comandantes de armas que los carlistas tienen en los pueblos del Maestrazgo, quieren ya abandonar sus empleos; el de Artaus lo ha hecho así, dejando encargado de la comandancia á su secretario, jóven barbero de Nules. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXV Número 6011 – 1874 mayo 17 [GUERRA]

A consecuencia de un ataque asmático que apenas duró dos minutos, falleció en Vall de Uxó en la mañana del lunes, el jefe caracterizado del partido carlista del distrito de Nules D. Vicente Royo, abogado.

El Gobierno – Año III Número 746 – 1874 junio 24 (24/06/1874) [GUERRA]

(…) El domingo se encontraba [Cucala] en Villareal, y habiendo detenido sus facciones, entre aquella poblacion y la villa de Nules, dos de los coches-diligencias que cruzan aquella carretera, los hizo conducir á la plaza de Villareal, donde se empeñó en quemarlos, acusándoles de trasmitir noticias y llevar el correo.// Grandes súplicas costó á los conductores de aquellos carruajes y á otras muchas personas que se les unieron, para convencer á Cucala y hacerle desistir de su propósito, lo que lograron al fin, pero llevándose los tiros de las dos diligencias. (…)

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XVII Número 5096 – 1874 Junio 25 [GUERRA]

Al marchar el general Montenegro de Castellon á Nules sorprendió á una avanzada carlista, á la que hizo algunos prisioneros.

El Gobierno – Año III Número 760 – 1874 julio 10 (10/07/1874) [GUERRA]

Anteayer salió de Castellon el comandante militar, Sr. Plasencia, con algunas fuerzas para recoger en Nules, en donde estaban el general Montenegro y el brigadier La Guardia, dos cañones Krupp y 50 caballos, que se destina á aquella plaza.

El Gobierno – Año III Número 761 – 1874 julio 11 (11/07/1874) [GUERRA]

Viajeros llegados de la parte de Castellon contaban anteayer en Valencia, segun dice Las Provincias, que se habia publicado un bando en los pueblos de la Plana, por órden del jefe de tropas que operan en aquella comarca, llamando á los trabajadores á la villa de Nules con objeto de proceder á la reparacion de las murallas que habian derribado los carlistas. Contaban tambien que en Onda los jefes carlistas habian hecho un pregon amenazando con una multa de 2.000 rs. al que acudiese á Nules á reparar las murallas.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXV Número 6066 – 1874 julio 11 [GUERRA]

Las tropas del general Montenegro siguen recorriendo todo el distrito, huyendo de ellas los carlistas, que no se atreven á esperarlas á tiro.// Trátase de fortificar á Nules y Segorbe en la provincia de Castellon, cuyas poblaciones son llaves del llano y del Maestrazgo. (…)

El Gobierno – Año III Número 764 – 1874 julio 15 (15/07/1874) [GUERRA]

Se han terminado ya las fortificaciones de Nules. Las murallas han sido construidas por gente de todos los pueblos vecinos, que en número de seis ú ocho mil hombres se han reunido en el primer pronto. Las fuerzas existentes en Nules son dos batallones de infantería, cuatro piezas de artillería con su dotacion correspondiente y 50 soldados de caballería con algunos voluntarios.

La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año IV Número 843 – 1874 julio 17 [GUERRA]

-De Las Provincias, de Valencia:// «Siguen con la mayor actividad las obras de fortificacion de Nules: Montenegro y La Guardia protejen con sus brigadas aquellos trabajos, haciendo salidas á los pueblos de la montaña como Vall de Uxó, Onda, Artana y otros; los carlistas acostumbrados á merodear por estos pueblos, desde los cuales les era fácil acechar los movimientos de las tropas, para bajar con la mayor impunidad hácia la rica plana e Castellon, se han visto en la necesidad de retirarse á los riscos de la alta montaña del Maestrazgo para eludir el alcance de las tropas.»

El Gobierno – Año III Número 767 – 1874 julio 18 (18/07/1874) [GUERRA]

A consecuencia de la reconstruccion de las murallas de Nules y de la guarnicion que ha quedado en aquella villa, asegurándola contra un ataque de los carlistas, van á regresar á ella el juzgado de primera instancia y el registro de la propiedad, que accidentalmente se habian refugiado en Castellon.

El Gobierno – Año III Número 769 – 1874 julio 21 (21/07/1874) [GUERRA]

Los carlistas, que en número de 1.500, al mando del hermano y del hijo de Cucala, se presentaron el 19 á las diez de la mañana en el término de Castellon, llegando sus avanzadas al paso al nivel del ferro-carril, distante dos kilómetros de la poblacion, cortaron las aguas y maltrataron á varios labradores de las acequias robándoles varios caballos.// Ante la actitud de las fuerzas de la guarnicion, que hicieron una salida al mando del comandante militar de la plaza, Sr. Plasencia, el enemigo se retiró á Villarreal dirigiéndose al Vall de Uxó con propósito de atacar á Nules.// La fuerza ciudadana de este pueblo y todos sus habitantes, incluso mujeres y niños, acudieron á los puntos de defensa de la muralla decididos á rechazar el ataque y defender la poblacion con valor y entusiasmo. El enemigo desistió de su intento en vista del resuelto ánimo de aquel vecindario.

La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año IV Número 853 – 1874 agosto 9 [GUERRA]

Dice el “Mercantil Valenciano”: «(…) Anteayer se escaparon de Segorbe, donde estaban prisioneros, un sargento segundo, hijo de esta capital y otro individuo de los apresados por los carlistas en Castellfullit á la columna Nouvilas. Ayer por la mañana fueron á Nules y se incorporaron á la columna Montenegro.»

El Gobierno – Año III Número 794 – 1874 agosto 19 (19/08/1874) [GUERRA]

En Nules ha ocurrido un incidente desgraciado que ha privado de la vida á un digno y querido sacerdote, muy apreciado de todos por sus bellas prendas. Hace pocos dias fué llamado á la casa municipal el cura de aquella poblacion Sr. Relliu, para facilitar algunos datos de los libros parroquiales con motivo de la quinta, y cuando el buen sacerdote subia la escalera, bajaba apresuradamente un sargento del batallon de Cuenca, al que chocando su fusil con la barandilla se le escapó el tiro, yendo la bala á herir mortalmente al buen sacerdote, que espiró á los pocos momentos.// Esta desgracia ha sido vivamente sentida, no solo por el vecindario, del que era muy querido el Sr. Relliu, sino por los jefes de la fuerza de guarnicion en Nules, que conocian sus buenas cualidades. Inmediatamente comenzóse á instruir sumaria sobre el hecho fatal, y aunque no podemos cononcer su resultado, deciase que se habia probado lo casual de la desgracia.

El noticiero de Menorca: Año I Número 115 – 1874 septiembre 8 [GUERRA]

(…) Ayer fueron batidas tambien las facciones cerca de Nules, dispersándolas y causándolas muchas bajas.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXV Número 6143 – 1874 septiembre 26 [GUERRA]

(…) Pavia tomó por el camino francés la direccion de Villareal y pernoctó en Nules, de donde parece ha salido esta mañana hacia Onda.// En Villareal pidió 5000 raciones, las que han sido entregadas en Nules hoy.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXV Número 6146 – 1874 septiembre 29 [GUERRA]

El general Pavia salió ayer de Nules á operaciones.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 235 – 1874 octubre 3 [GUERRA]

Admés pel cupo de Nules Antonio Vidal Gras.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXV Número 6186 – 1874 noviembre 9 [GUERRA]

Valencia.- El brigadier segundo cabo participa haberse presentado á indulto en Castellon 18 carlistas, con armas, procedentes de las facciones de Cucala, Vizcarro y Sierra Morena, y en Nules ocho tambien armados; manifestando que algun comandante militar carlista de uno de los pueblos inmediatos desea presentarse á las autoridades.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXV Número 6188 – 1874 noviembre 11 [GUERRA]

Las presentaciones á indulto continúan en gran número así en esta como en Nules. No se disminuya el ejército del Centro y continúa la persecucion de veras como hasta ahora y pronto no quedarán más que dispersos.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXV Número 6188 – 1874 noviembre 11 [GUERRA]

Continúan las presentaciones á indulto en crecido número. Ayer lo hicieron con armas 18 individuos en Castellon, y en Nules un alférez y dos soldados de la faccion Cucala.

Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara: Número 135 – 1874 noviembre 11 [GUERRA]

Valencia. -El Segundo Cabo da conocimiento de haberse presentado á indulto en Nules un titulado Alférez y dos individuos con armas de la faccion Cucala y Corredor, y 18 mas en Castellon.

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XVII Número 5217 – 1874 Noviembre 15 [GUERRA]

El segundo cabo dá parte de haberse presentado á indulto en Castellon cuatro carlistas, y uno en Nules, pertenecientes todos á la faccion Cucala.

El Cuartel real: Año II Número 135 – 1874 noviembre 15 [GUERRA]

Despues de la accion de Villafranca del Cid, sobre la que tan parcos estuvieron los periódicos liberales, indicaron algo sobre un nuevo combate habido en el Maestrazgo, del que tampoco han publicado detalle alguno, prueba inequívoca de que le importa al gobierno de la república ocultar los resultados. Ahora vemos en los del dia 10 que el general Jovellar, jefe del ejército del Centro, que con un numeroso ejército decían iba á ocupar el Maestrazgo, había abandonado aquel territorio y llegado á Nules. No sería extraño que allí hubiese recibido alguna dura leccion de la que, caso que así fuera, no daria cuenta la Gaceta hasta pasados muchos dias, como ha ocurrido con el desastroso descalabro de Castelló de Ampurias. Lo que sí sabemos, porque la misma prensa liberal lo confiesa, es que en el Maestrazgo han quedado numerosas fuerzas legitimistas, al mando de los principales jefes.

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XVII Número 5221 – 1874 Noviembre 20 [GUERRA]

(…) La brigada Dabán se hallaba ayer en Nules. (…)

El Gobierno – Año III Número 877 – 1874 noviembre 25 (25/11/1874) [GUERRA]

El comandante de infantería D. Antonio Pastor Reina ha sido nombrado comandante militar de Nules.

El Gobierno – Año III Número 879 – 1874 noviembre 27 (27/11/1874) [GUERRA]

Continúan las presentaciones á indulto en la provincia de Castellon. Ayer lo verificaron siete carlistas al comandante militar de Nules.

El bien público: Año II Número 542 – 1874 diciembre 17 [GUERRA]

(…) Como para vengarse, y aprovechando el regreso de la brigada á Nules, bajó Cucala al dia siguiente á robar cáñamo en la huerta de Castellon, pero fué rechazado por la guarnicion y voluntarios, que le quitaron los carros en que lo habia cargado.

El Gobierno – Año III Número 905 – 1874 diciembre 30 (30/12/1874) [GUERRA]

Decíase anoche, con referencia á noticias oficiales, que ni Castellon ni Sagunto habian respondido al grito de la sublevacion alfonsista, y que el general Jovellar se dirigió á Nules.

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XVIII Número 5301 – 1875 Marzo 03 [GUERRA]

(…) El general Hediger, con la brigada Velasco, hizo un movimiento de Onda á Villareal y Nules, que puso á salvo los pueblos de la Plana, de modo que Cucala retrocedió el 27, viendo frustrado su plan. (…)

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XVIII Número 5327 – 1875 Abril 03 [ADMINISTRACIÓ]

Movimiento del personal de jueces de primera instancia:// (…) En 16 de Febrero de 1875. Declarando cesante, con el haber que por clasificacion le corresponda, á don Antonio Ariza, juez de primera instancia de Nules. (…)

Crónica de Badajoz: periódico de intereses morales y materiales, de literatura, artes, modas y anuncios: Año XI Número 811 – 1875 abril 18 [ADMINISTRACIÓ]

El Juez de primera instancia de esta capital Sr. D. Manuel Gallo y Rey, que merced á las excelentes cualidades que le adornan, goza aquí de tantas simpatías, ha sido trasladado á Nules, cuyo Juzgado es de entrada.// Esto y dejar cesante al señor Gallo, viene á ser lo mismo.

El bien público: Año III Número 672 – 1875 junio 6 [GUERRA]

Un llarg article sobre el sistema tributari de guerra imposat pel carlisme.

(…) Para el reparto han dividido la “provincia de Castellon y Maestrazgo” en cuatro pagadurias, que son Segorbe, Castellon, San Mateo y Gandesa, y dicho reparto se ha subdividido por partidos judiciales. El primero que aparece en las listas es el de Nules y como comprende pueblos muy importantes de la “Plana”, se les han distribuido gruesas sumas, que deben servir de norma á sus habitantes para conocer el porvenir que los carlistas les tienen reservado. Solo por concepto de raciones corresponden á Burriana 113,008 reales por trimestre, es decir, 452,032 reales al año; á Onda 338.728 anuales, á la Vall de Uxó 277,072, á Nules 255,184, y menores cantidades á los pueblos mas pequeños.// No podemos detenernos á consignar lo que en este reparto en concepto de raciones corresponde á cada pueblo, pero son tantos que ocuparian sobrado espacio, pero del resúmen por partidos judiciales aparecen las siguientes cifras:// El partido de Nules debe afrontar 116,057’49 pesetas por trimestre; (…).

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XVI Número 4695 – 1875 septiembre 5 [GUERRA]

El Domingo se presentaron en Villareal 18 ó 20 carlistas indultados; però como se apercibiesen de que la poblacion estaba festejando el trinfo de La Seo de urgel, se dirigieron avergonzados hacia Nules, donde tampoco se trevieron á penetrar por los mismos motivos. Entonces se desbandaron, marchando cada uno a su casa a la chita callando para pasar desapercibidos.

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XVI Número 4799 – 1875 septiembre 21 [GUERRA]

Se ha designado el pueblo de Albocácer como centro de operaciones á la columna volante que forma el batallon provincial de Alicante, que se encuentra distribuido en Almenara, Nules, Villarreal, Alcora, Lucena y Adzaneta.

El Pueblo Español: diario democrático de la tarde: Año I Número 36 Edición Primera edición – 1875 Octubre 29 [GUERRA]

El nuevo governador militar de Castellon ha dispuesto que la compañía de voluntariós movilizados que manda el Sr. Sales preste Servicio en el distrito de Nules y pueblos cercanos, la compañía de Gil en Albocácer y su comarca y la de Dato en Lucena y pueblos de aquella zona.

El Pueblo Español: diario democrático de la tarde: Año II Número 105 Edición Primera edición – 1876 Enero 20 [POLÍTICA]

CRÓNICA ELECTORAL.// (…) Nules, Fermin Figuera, m. [“moderado”] (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVII Número 6620 – 1876 enero 20 [POLÍTICA]

Més sobre candidats: Nules, Vizconde de los Antrines, Cr. [“conciliador”]

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVII Número 6641 – 1876 febrero 10 [POLÍTICA]

Hoy ha llegado á Madrid el governador de Granada Sr. Figuera, diputado electo por Nules.

El Cascabel: Periódico para reir: El Cascabel: Periódico para reir – Epoca 2ª Año XIV Número 970 – 1876 julio 2 (02/07/1876) [SUCCESOS]

En los últimos dies ha sido maltractada cerca de Nules una pobre anciana, de quien dió la gente en decir que era bruja, que la habian visto volar.

Parece mentira,

Pero es gran verdad,

Que en España hay gente

Sin civilitzar.

El Pueblo Español: diario democrático de la tarde: Año I Número 244 Edición Primera edición – 1876 Julio 27 [INFRAESTRUCTURES]

La Imprenta de Barcelona publica la siguiente noticia:// “Tenemos á la vista una carta suscrita por pasajeros que llegaron de esta ciudad para Valencia el dia 17, y en ella se nos dan quejas graves sobre los abusos que se cometen en aquella línia, principalmente desde Tortosa á Valencia. Allí se anuncian los minutos de parada de los trenes, y tanto si ha pasado como no el tiempo de parada, el tren se pone en marcha sin dar las voces reglamentarias de “pasajeros al tren,” dejando en tierra al incauto que, fiando en el tiempo que le han anunciado que el tren va á descansar, va á satisfacer alguna necesidad ó en busca de agua, que es lo mas frecuente. Al llegar el tren á la estacion de Nules, única que tiene pozo, los pasajeros, abrasados por la sed, se amontonaron en aquel sitio. El jefe de la estacion dió al maquinista la señal de partida sin avisar á los pasajeros, y el maquinista obedeció poniendo el tren en marcha.

El bien público: Año IV Número 1028 – 1876 agosto 8 [POLÍTICA]

El diputat a Corts Fermin Figuera és nomenat governador de València i queda vacant el districte de Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVII Número 6848 – 1876 septiembre 5 [INFRAESTRUCTURES] [ORATGE]

Del Tiempo:// “Hoy se ha sabido en el ministerio de Fomento que se han hundido 500 metros de terraplen en el ferro-carril de Valencia á Tarragona, por efecto de una avenida en el termino de Nules.// No ha ocurrido ninguna desgracia, però ha quedado interceptada la línia.”

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVII Número 6849 – 1876 septiembre 6 [ORATGE]

Acerca de los estragos causados por la tempestad que estalló el dia 3, nos dice nuestro corresponsal de Valencia con fecha 5:// “Tras larga sequía han venido las tempestades con sus desoladores efectos. Negros nubarrones aparecieron el domingo por la tarde en la parte Norte de esta provincia, y después de un fuerte viento huracanado, descargaron copiosísima lluvia, que produjo una verdadera inundación entre Chilches y Nules, destruyendo algunos kilómetros de terraplén de la via de Tarragona. (…)

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XVII Número 4987 – 1876 septiembre 13 [ORATGE]

Dice el “Diario de Castellon:”// “En Nules, segon personas llegadas recientemente de aquella localidad, hubo el Domingo una verdadera inundacion.// En una de las Iglesias de la villa cayó una exhalacion que, segon se asegura dejó ciego al sacristan./ Por lo demas no se han tenido que lamentar desgracias personales”.// ¿Que seran los sacristanes para el “Diario de Castellon?”

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XIX Número 5768 – 1876 Septiembre 20 [ORATGE]

(…) Han caido fuertes aguaceros y pedriscos en algunos pueblos de la provincia de Castellon, quedando arrasados los campos en Benafer y Caudiel. De Nules escriben que las cosechas de maiz y alubias están completamente perdidas, la de vino tambien en su mayor parte y las algarrobas mezcladas con un procion de frutos, encontrándose esparcidas por los almarjales á orillas del mar, á donde las aguas las han arrastrado. (…)

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 245 – 1876 octubre 15 [SUCCESOS]

Es reclama al jutjat de Nules a un veí de la Vall d’Uixó fugit després de robar joies i objecte de culte a l’església de l’Àngel de la Vall.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVII Número 6889 – 1876 octubre 16 [POLÍTICA]

Parece que los Sres. Escrich (D. Jose) y Polo son los moderados históricos que se proponen luchar en los distritos de Nules y Segorbe, de la provincia de Castellon de la Plana.

Pregunta un periódico si la dimisión del gobernador de Castellon estará relacionada con la presentación de los candidatos moderados históricos en los distritos de Nules y Segorbe. Podemos asegurar que no.

Diario oficial de avisos de Madrid: Año CXVIII Número 290 – 1876 octubre 18 [ADMINISTRACIÓ]

El ministerio de Justícia fa els nomenaments d’escrivans habilitats; a Nules li toca D. Julian Huesa y Font.

El Constitucional: diario liberal: Epoca SEGUNDA Año XI Número 2569 – 1876 octubre 21 [INFRAESTRUCTURES] [AGRICULTURA]

Es parla d’un canal de reg de l’Ebre fins a la Plana.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVII Número 6905 – 1876 noviembre 1 [POLÍTICA]

Según nuestras noticias, los constitucionalistas se proponen presentar por el distrito de Nules, como candidato á la diputación á Cortes de dicho partido, á D. Jacobo de Salas, hijo del antiguo constitucionalista y exdiputado á Córtes D. Jaime.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVII Número 6907 – 1876 noviembre 3 [POLÍTICA]

El poeta valenciano D. Jacobo Sales, es el candidato constitucional que se presentará en oposicion al del gobierno para el distrito vacante de Nules.

La mañana: diario político: Año I Número 209 – 1876 noviembre 6 [ADMINISTRACIÓ]

Cartas detenidas por falta de franqueo el día 3 de Noviembre:// (…) Vicente Cabero, Nules.

El Constitucional: diario liberal: Epoca SEGUNDA Año XI Número 2590 – 1876 noviembre 12 [POLÍTICA]

MINISTERIO DE LA GOBERNACION.- Reales decretos mandando proceder á nuevas elecciones en los distritos de Saldaña, Nules, Vitoria y Tolosa.

El Pueblo Español: diario democrático de la tarde: Año I Número 347 Edición Primera edición – 1876 Noviembre 28 [POLÍTICA]

No parece sino que la legislatura empieza ahora, cuando tanta prisa se dan algunos ministeriales á presentarse candidatos por los distritos vacantes.// Los de Saldaña, Sagunto y Nules que han de proveerse segun disposiciones  oficiales recientes, tienen ya sus pretendientes, amigos por supuesto del gobierno.// ¿Y si al cerrarse las Córtes en vísperas de Navidad no volvieran á abrirse hasta otra legislatura? Quedarían los candidatos con sus actas en los bolsillos y siempre es algo.

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XXVII Número 7868 – 1876 noviembre 30 [POLÍTICA]

El señor Castañon, el marqués de Bogaraya y el conde de Canillas, lucharan como candidatos ministeriales en las elecciones parciales de Sagunto, Saldaña y Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVII Número 6937 – 1876 diciembre 3 [POLÍTICA]

(…) Ha sido electo diputado por el distrito de Nules el candidato ministerial señor conde de Canillas, por mas de 2200 votos sobre el constitucional Sr. Sales.

Diario oficial de avisos de Madrid: Año CXVIII Número 340 – 1876 diciembre 5 [POLÍTICA]

Parece que el acta de eleccion del diputado por Nules trae una protesta.

La mañana: diario político: Año I Número 240 – 1876 diciembre 7 [POLÍTICA]

En la secretaría del Congreso se han recibido las actas de los Sres. Moraza, Bogaraya y Castañon, elegidos diputados por los distritos de Vitoria, Saldaña y Nules respectivamente.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVII Número 6950 – 1876 diciembre 16 [POLÍTICA]

Ha salido para Nules á asuntos particulares el diputado D. Francisco Santa Cruz y Gomez.

Diario oficial de avisos de Madrid: Año CXVIII Número 357 – 1876 diciembre 22 [AGRICULTURA]

Valencia.- Los aceites de Sagunto, Nules y la Vall de Uxó, no han mejorado nada en calidad ni en precio. Los de Tortosa siguen sostenidos y con regulares demandas. Los candeales muy abundantes y inclinados.

El magisterio balear: periódico de primera enseñanza: Año V Número 6 – 1877 febrero 10 [ADMINISTRACIÓ]

(…) Continua nuestro digno Gobernador D. Francisco del Vilar y Bustos, prestando atencion preferente al pago de las atenciones de instruccion primaria, no perdonando medio alguno para conseguir que sean cubiertas todas las obligaciones por tan importante ramo. Los resultados obtenidos son satisfactorios, porque muchos pueblos además de las obligaciones corrientes, cubren débitos anteriores á 1.º de Abril de 1874, como ha sucedido en Nules que ha satisfecho todos los atrasos que tenia hasta dicha época. (…)

El Pueblo Español: diario democrático de la tarde: Año II Número 410 Edición Primera edición – 1877 Febrero 14 [POLÍTICA]

Las oposiciones han triunfado en Nules.

El Pueblo Español: diario democrático de la tarde: Año II Número 412 Edición Primera edición – 1877 Febrero 16 [RELIGIÓ]

De Nules escriben al Diario de Castellon que el dia 6 del actual se prohibió á dos individuos, al parecer ingleses de nacion, la venta de libros protestantes que ellos ofrecian á precios sumamente módicos.

El Constitucional: diario liberal: Epoca SEGUNDA Año XII Número 2677 – 1877 marzo 1 [ADMINISTRACIÓ]

He aquí la población de cada uno de los nueve partidos judiciales (…): Nules… 38.787 [en segon lloc]. (…) Los ayuntamientos mas populosos de esta provincia son los siguientes: (…) Nules… 5.181 [en el lloc que fa tretze].

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVIII Número 7095 – 1877 mayo 6 [POLÍTICA]

Ha presentado su dimision el ayuntamiento de Nules.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 113 – 1877 mayo 15 [SUCCESOS] [JUDICIALS]

Don Mariano Cabeza y Maestro, Juez de primera instancia del partido de Nules.// Por el presente hago saber: que en este Juzgado y Escribania del refrendatario pende causa sobre hallazgo del cadáver de un hombre á la orilla del mar en la playa de esta villa, á unos trescientos pasos de la caseta de carabineros de Nules, en la madrugada del veinte y ocho del actual, cuyo cadáver que se hallaba completamente desfigurado, faltándole carnes en la mayor parte del cuerpo y en particular en la cara y cabeza y la mandíbula inferior, no ha podido ser identificado, y conservaba las ropas siguientes: una camisa de lienzo casero algo vieja y destrozada, en la cual se leen las iniciales M. P.; una especie de chaleco de algodon con muchos remiendos, y una blusa de algodon azul, tambien en malísimo estado.// Lo que se anuncia por medio del presente en los Boletines oficiales de esta provincia y en los de Tarragona, Alicante y Valencia, á fin de que si alguna persona, en vista de las señas y antecedentes que de dicho cadáver se expresan y ropas encontradas al mismo que se conservan en poder del Actuario, creyere reconocerle como de su familia, pariente ó amigo, se presente en este Juzgado dentro del término de quince dias, á contar desde su insercion en dichos periódicos, á fin de dar cuantos antecedentes tenga respecto al mencionado cadáver y ofrecerle la causa si resultare ser pariente del mismo; por si quiere mostrarse parte de ella.// Dado en Nules á treinta de Abril de mil ochocientos setenta y siete. -Mariano Cabeza. -Por su mandado, por D. Ramon Martin, Licenciado, Manuel S. Huesem.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 133 – 1877 junio 8 [INFRAESTRUCTURES]

Preus dels bitllets de tren de Nules a la plaça de bous de Vinaròs.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 150 – 1877 junio 28 [SUCCESOS] [JUDICIALS]

Don Mariano Cabeza y Maestro, Juez de primera instancia del partido de Nules.// Por el presente hago saber: que en este Juzgado y Escribania del que refrenda penden diligencias criminales sobre hallazgo del cadáver de una muger á la orilla del mar en la playa del Grao de Moncofar, á unos cuatrocientos metros de la caseta de carabineros, hácia la parte de Poniente, por el carabinero Manuel Izquierdo Muñoz, en la tarde del dia siete del actual, cuyo cadáver se hallaba completamente desfigurado y no ha podido ser identificado, siendo al parecer de unos veinticinco á treinta años de edad, el cual conservaba las ropas siguientes: -Un pañuelo de varé rayado. -Dos viones, uno de hilo y otro de tela mallorquina, á rayas azules. -Unas sayas de lana, color café. -Un jubon de tela mallorquina, á rayas azules. -Un ajustador de piel, color mahon. -Dos bolsillos ó faltriqueras de tela mallorquina á rayas moradas. -Unas tigeras que miden de largas sobre catorce centímetros, tres cuartos en calderilla, una pieza de á dos cuartos y otra de á cuarto. -Dos monedas de plata, una de á peseta y otra de dos pesetas, ambas falsas. -Y una camisa de algodon blanca.// Lo que se anuncia por medio del presente en los Boletines oficiales de esta provincia y en los de las de Tarragona, Alicante y Valencia, á fin de que si alguna persona, en vista de las señas y antecedentes que de dicha cadáver se expresan y ropas encontradas á la misma que obran en poder del Actuario, escepto la camisa, creyese reconocerla como de su familia, pariente ó amigo se presente en este Juzgado dentro del término de quince dias, á contar desde su insercion en dichos periódicos, con el objeto de suministrar datos sobre su persona y causas de la muerte, y mostrarse parte en la causa caso de que el presentado sea pariente de la cadáver.// Dado en Nules á trece de Junio de mil ochocientos setenta y siete. -Mariano Cabeza. -Por su mandado, por D. Ramon Martin, Licdo. Manuel A. Hueso, Escribano.

El Constitucional: diario liberal: Epoca SEGUNDA Año XII Número 2797 – 1877 julio 27 [AGRICULTURA]

Notícia sobre una màquina per a l’extracció de la caña de sucre que s’espera incentive la producció també en Nules.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 180 – 1877 agosto 2 [SUCCESOS] [JUDICIALS]

Notificació judicial per a que es presente la víctima d’un robatori, un sabater d’Almeria, a arreplegar els diners.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 213 – 1877 septiembre 9 [ADMINISTRACIÓ]

Carta de Teresa Llosalvo retinguda per franqueig insuficient.

El magisterio español: Revista General de la Enseñanza: Año XI Epoca segunda Número 635 – 1877 octubre 5 [ADMINISTRACIÓ] [EDUCACIÓ]

La Direccion general de Instruccion pública, de conformidad con lo propuesto por el Inspector de Castellon con motivo de la última visita girada á la villa de Nules, ha acordado que se obligue al Ayuntamiento de la citada poblacion á crear una escuela más de cada sexo, con arreglo ó la ley vigente, ó una de párvulos en equivalencia de aquellas.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXVIII Número 7285 – 1877 diciembre 4 [POLÍTICA]

Parece que seran admitidas las dimisiones de los alcaldes de Mula y de Nules.

El Pueblo Español: diario democrático de la tarde: Epoca Segunda Año III Número 8 – 1878 Febrero 05 [INFRAESTRUCTURES]

La perforacion del pozo artesiano de Nules va adelantando, aunque muy lentamente. El martes último alcanzaba la profundidad de 84 metros. Parece que se trata de aplicar una máquina de vapor con el objeto de dar mayor impulso á los trabajos.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 34 – 1878 febrero 8 [INFRAESTRUCTURES]

Tarifes de transport en vagó de farines des de distintes ciutats.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 84 – 1878 abril 7 [INFRAESTRUCTURES]

Altres tarifes “para el transporte á pequeña velocidad de mercancías de todas clases, escepto el carbon vegetal, leña, retama y sarmientos”.

El magisterio español: Revista General de la Enseñanza: Año XII Epoca segunda Número 683 – 1878 junio 5 [EDUCACIÓ] [ADMINISTRACIÓ]

La Junta de Instruccion pública de Castellon recuerda al rector de la Universidad de Valencia, con motivo de hallarse anunciada por oposicion la escuela de párvulos de Nules con el sueldo que la correspondia antes de publicarse la Real órden de 16 de Febrero, que en cumplimiento de lo ordenado en la citada disposicion debe aumentarse el sueldo de aquella plaza en la cantidad que le corresponde actualmente.

El magisterio español: Revista General de la Enseñanza: Año XII Epoca segunda Número 690 – 1878 julio 10 [EDUCACIÓ] [ADMINISTRACIÓ]

(…) El señor jefe económico de la provincia, consecuente con sus ofrecimientos, ha mandado comisiones de apremio á los pueblos de Ayodar, Argelita, Puebla Torneso, Fansara, Alcalá, Vall de Uxó, Bechí, Almenara, Nules, Villavieja, Tales, Sueras, Eslida y Almazora; y están extendidos los despachos de apremio para los pueblos de Puebla de Arenoso, Matet, Geldo, Cirat, Jérica, El Loro, Torás y Teresa.// Son tan positivos los resultados que se obtienen en este importante asunto, gracias á la energia del digno jefe económico, que los maestros de Nules han percibido ya el importe de quince mensualidades que se les adeudaban (…).

El Pueblo Español: diario democrático de la tarde: Epoca Segunda Año III Número 192 – 1878 Septiembre 14 [INFRAESTRUCTURES]

Real orden autorizando al ayuntamiento de Nules para construir una acequia en el rio Mijares.

Boletín Oficial de la provincia de Orense: Año 1878 Número 112 – 1878 noviembre 12 [INFRAESTRUCTURES]

Reial ordre per a la separació de les aigües de Nules i Borriana.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXX Número 7681 – 1879 enero 3 [JUDICIALS]

(…) También han sido trasladados: el juez de Nules D. Mariano Cabeza, á Vinaroz y el electo de este punto D. Santiago de Todo, á Nules.

La Voz Montañesa: periódico político, administrativo y de intereses generales: Época TERCERA Año VII Número 1302 – 14 febrero 1879 [POLÍTICA]

Ahí van dos alcaldes de los que se (…) ahora.// El primero es de Nules. No ha hecho (…) que mandar prender á uno de los princ… contribuyentes de aquel pueblo, porque  (…) acudió con puntualidad á una cita.// Si en lugar de retrasarse, no acude, le (…) …da dar garrote. (…)

La mañana: diario político: Año IV Número 949 – 1879 marzo 11 [POLÍTICA]

Una confusa denúncia de l’alcalde de Nules al director del diari La Alborada de Castelló, en què apareixen implicats el bisbe de Tortosa i la fiscalia militar.

El Pueblo Español: diario democrático de la tarde: Epoca Segunda Año IV Número 318 – 1879 Marzo 17 [POLÍTICA]

El Sr. Polo de Bernabé se presentará diputado por el distrito de Nules.// ¡Hola! ¡hola! ¡Eso si que es librarse de que le llamen cunero!

La mañana: diario político: Año IV Número 967 – 1879 abril 2 [POLÍTICA]

En el distrito de Nules, por donde resulta candidato nuestro correligionario y amigo el Sr. Polo de Bernabé, figuran en las listas electorales 43 muertos.// Así lo dice una correspondencia que publica nuestro estimado colega Los Debates.

La mañana: diario político: Año IV Número 977 – 1879 abril 15 [POLÍTICA]

En Valencia siguen las pujas.// El Sr. Polo de Bernabé, nuestro amigo y correligionario, ha denunciado al juzgado de primera instancia el delito de coaccion electoral, cometido ofreciéndose á los electores de Nules y Burriana que se resolverá en determinado sentido una cuestion de aguas que interesa mucho á los pueblos, segun el candidato que apoyen con sus sufragios.

La mañana: diario político: Año IV Número 977 – 1879 abril 15 [POLÍTICA]

Dades electorals:

DISTRITOS. Adict. Opo. Indfis.
Castellon.- Nules 37 110

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 185 – 1879 agosto 8 [INFRAESTRUCTURES]

Tarifa especial per al transport “á gran velocidad de frutas frescas, hortalizas y verduras”.

El Comercio: diario de Valencia, científico, literario y artístico, defensor de los intereses del comercio, industria y agricultura – Año III Número 697 – 1879 septiembre 5 (05/09/1879) [INFRAESTRUCTURES]

Publicitat de “Baños termales de la Virgen de la Estrella”. Sobre el transport diuen: “En la estacion de Nules podrán tomar asiento tambien gratis en los coches del tram-via de dicha estacion á Villavieja”.

El Comercio: diario de Valencia, científico, literario y artístico, defensor de los intereses del comercio, industria y agricultura – Año III Número 699 – 1879 septiembre 7 (07/09/1879) [INFRAESTRUCTURES]

Més sobre els balnearis de la Vilavella, ara del Sr. Galofre i el balneari “la Castellonera”. “En la estacion de Nules hay un coche del establecimiento titulado ahora “de la Caridad” que lleva el núm. 1: esde nueva construccion imitando á los wagones del tram-via. En aquel seran conducidos gratis los pobres, abonando solamente los demás pasajeros un real por el transporte.”

La Unión Católica: diario religioso-político – Año III Número 723 – 1879 octubre 16 (16/10/1879) [ECONOMIA]

Remate.// El dia 29 del actual á las doce de la mañana, en la notaria de D. Elias Ros Caballeros, 15, principal, y á cargo del corredor D. Carmelo Garcia, habitante calle Salinas, núm. 21, se rematará en favor del mejor postor, una casa en el poblado de Nules, calle de Santa Maria núm. 29, manzana 13. Los titulos estan de manifiesto en dicha notaria.

La Unión Católica: diario religioso-político – Año III Número 730 – 1879 octubre 24 (24/10/1879) [EDUCACIÓ] [ADMINISTRACIÓ]

Se halla vacante la escuela pública de niñas de Nules por renuncia de Doña Isabel Montañana, la cual debe proveerse por oposicion.

La Unión Católica: diario religioso-político – Año IV Número 792 – 1880 enero 8 (08/01/1880) [SUCCESOS] [INFRAESTRUCTURES]

Entre Nules y Chilches al paso de un tren descendente de Tarragona, fué herido de una pedrada en el talon del pié derecho el fogonero de dicho tren.// ¿Dónde empieza el Africa? Al ver el salvajismo de ciertos atentados, no nos atrevemos á contestar precipitadamente.

La Unión Católica: diario religioso-político – Año IV Número 824 – 1880 febrero 15 (15/02/1880) [AGRICULTURA]

Dice Las Provincias:// La esposicion que por iniciativa de la Sociedad valenciana de Agricultura han dirigido los cosecheros de naranja, pasa é higos de las tres provincias valencianas al Excmo. señor ministro de Estado, solicitando la rebaja de los crecidos derechos que estos frutos pagan al introducirse en los Estados-Unidos, han sido firmada por los pueblos siguientes: Valencia, Alicante, Castellon, Villareal, Nules, Burriana, (…) reuniendo aquel documento la respetable cifra de 9.726 firmas. Pocas peticiones llegarán á manos del gobierno autorizadas por tan crecido número de firmas, lo cual tiene mas importancia, si se tiene en cuenta el carácter indolente de este pais.

El Áncora: diario católico popular de las Baleares: Año I Número 20 – 1880 febrero 25 [SUCCESOS]

En Nules, segun hemos oido referir á personas que nos merecen crédito, un honrado padre de familia ha tenido la desgracia de perder en ocho dias á dos hijos, que fueron mordidos por un gato que estaba rabioso.// No es este el primer caso en que un animal doméstico ha causado desgracia de tal naturaleza, y sin embargo, hay mucho descuido en las familias, exponiéndose á que se repitan hechos de tal índole.

El Católico: periódico monárquico de Valencia – Año III Número 551 – 1880 marzo 9 (09/03/1880) [ECONOMIA]

Subasta.// A voluntad de sus dueños y á cargo del corredor D. José Lerena, comienza la de la finca siguiente:// Seis hanegadas tierra huerta en la villa de Nules, partida de Semanat; que lindan con las de D. Leon Galindo, D. Jose Bartrina, Miguel Monferrer y Pascual Dará.// Tres hanegadas tierra huerta en dicho término de Nules, partida de Peonías; que lindan con las de José Palmer, Vicente Guevara y doña Manuela Garcés de Marcilla. – Pertenecen á bienes nacionales de la primera época.

El Comercio: diario de Valencia, científico, literario y artístico, defensor de los intereses del comercio, industria y agricultura – Año IV Número 928 – 1880 abril 28 (28/04/1880) [ADMINISTRACIÓ]

S’anuncia vacant de metge forense en el jutjat de primera instància de Nules.

La Unión Católica: diario religioso-político – Año IV Número 905 – 1880 mayo 22 (22/05/1880) [ECONOMIA]

El cupo que ha de pagar Nules com a contribució puja a 234,086 reals.

El Comercio: diario de Valencia, científico, literario y artístico, defensor de los intereses del comercio, industria y agricultura – Año IV Número 1029 – 1880 junio 24 (24/06/1880) [INFRAESTRUCTURES]

Se ha concedido próroga al ayuntamiento de Nules, en la provincia de Castellon, para terminar las obras de una acequia de riego derivada del rio Mijares.

El Comercio: diario de Valencia, científico, literario y artístico, defensor de los intereses del comercio, industria y agricultura – Año IV Número 1079 – 1880 agosto 14 (14/08/1880) [ADMINISTRACIÓ]

Hemos tenido ocasion de examinar detalladamente el programa que para las oposiciones de vacante notaria de Nules publicó el Boletin oficial en su número de anteayer, y con toda sinceridad tenemos que hacer constar, que nos parece en extremo exigente, dados los elementales conocimientos que el actual plan de enseñanza reconoce como suficientes para aspirar á la licenciatura de los estudios de la carrera del notariado.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXI Número 8200 – 1880 septiembre 2 [ADMINISTRACIÓ]

En las oposiciones á la notaria vacante en Nules (Castellon) tomaran parte 17 aspirantes, muchos de ellos abogados.

La Unión Católica: diario religioso-político – Año IV Número 1044 – 1880 octubre 29 (29/10/1880) [POLÍTICA]

En la plaza de Nules promovieron anteanoche un grande escándalo, dos hermanos llamados Antonio y Gregorio Marco Lleonarte dando voces subersivas de “Viva la República,” los cuales detenidos por los agentes de O. P. de punto en la plaza de San Bartolomé, fueron conducidos á las torres de Serranos á disposicion del señor gobernador de la provincia.

La Unión Católica: diario religioso-político – Año IV Número 1050 – 1880 noviembre 5 (05/11/1880) [ADMINISTRACIÓ]

Ha sido concedida por el gobierno la notaría de Nules á D. Luis Ten y Barrera, que iba propuesto en primer lugar de la terna formada por el tribunal de censura.// El Sr. Ten era notario de Montan.

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXI Número 6136 – 1880 agosto 3 [SUCCESOS]

Tauromaquia.- En los toros que corrieron en Moncófar el miércoles último, hubo que lamentar varias desgracias; un vecino de Nules fué herido gravemente por un toro, y entre otras cogidas, se cuenta la de una pobre mujer en cinta que fué tambien atropellada, sufriendo varias contusiones.// ¿Cuando se suprimirá ese bárbaro espectáculo? (…)

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XXXI Número 8966 – 1880 agosto 5 [SUCCESOS]

Llistat d’incidents en corregudes de bous en tota Espanya. Es cita a J. Ruiz, aficionat mort en Nules.

El Áncora: diario católico popular de las Baleares: Año II Número 299 – 1881 febrero 26 [POLÍTICA]

El miércoles último, losvdemócratas de Nules (Valencia) tuvieron una paella en una de las fincas inmediatas á aquella villa.

La Lealtad: periódico monárquico, órgano oficial del partido católico-tradicionalista en Valencia – Año I Número 8 – 1881 mayo 5 (05/05/1881) [ADMINISTRACIÓ]

Nules disposa d’un registre de tercera classe.

El eco de la provincia: diario conservador-liberal: Epoca 2ª Año III Número 494 – 1881 mayo 7 [POLÍTICA]

(…) Cosas del Sr. Capdepont, gobernador de Valencia: (…) Ha suspendido dentro del periodo electoral, pero poniendo fecha atrasada en la comunicacion, al presidente del Ayuntamiento de Nules. (…)

La Lealtad: periódico monárquico, órgano oficial del partido católico-tradicionalista en Valencia – Año I Número 21 – 1881 mayo 20 (20/05/1881) [INFRAESTRUCTURES]

El antiguo expediente instruido á instancias del ayuntamiento de Nules para el derribo de las murallas que rodean á dicho pueblo y que tanto perjudican á la salud pública y ensanche de la poblacion, ha sido resuelto por el ministerio de la Guerra en sentido favorable á las pretensiones de los vecinos de Nules, por lo que se muestran satisfechos.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXII Número 8497 – 1881 junio 27 [POLÍTICA]

GOBERNACION.- Reales órdenes confirmando la suspension de los ayuntamientos de Zamarra, Arzua, Campillo de la Jara, Moguer y Baeza, y dejando sin efecto la del alcalde de Nules, y de los ayuntamientos de ordenes, Santa Coloma de Garnés y Alfaro.

La Lealtad: periódico monárquico, órgano oficial del partido católico-tradicionalista en Valencia – Año I Número 60 – 1881 julio 9 (09/07/1881) [INFRAESTRUCTURES]

Los precios de los billetes de ida y vuelta de la linea de Valencia á Tarragona son como siguen:

1.ª 2.ª 3.ª
(…) Nules 31 20 14 (…)

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XXIV Número 7109 – 1881 Agosto 09 [JUDICIALS]

Gobernacion.- Real órden declarando procedente la vía contenciosa para la demanda presentada por el ayuntamiento de Nules contra una resolucion del gobernador de Castellon.

El Comercio: diario de Valencia, científico, literario y artístico, defensor de los intereses del comercio, industria y agricultura – Año V Número 1465 – 1881 agosto 10 (10/08/1881) [CULTURA]

JOCHS DE GICHS

Convocatoria para els del present any MDCCCXXXI

Aquesta cofraria, cumplint ab un de llurs propósits mes empinats, celebrará durant la canícula del próxim mes de setembre, solemníssims Jochs de Gichs, y ab eixe fi, convida á tots y cascú dels trovadors llangostins d’aquest antich Realme, als de Nules, Catalunya, Cases de Bársena, Mallorca y de totes aquelles terres ahon se mastegue nostra parla.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 188 – 1881 agosto 11 [JUDICIALS]

Llarg dictamen judicial favorable a l’Ajuntament de Nules contra la intervenció del governador de Castelló. L’assumpte ve per els sobrecostos al tombar i construir la casa capitular.

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXII Número 6442 – 1881 agosto 13 [POLÍTICA]

El Tiempo vuelve á insistir anoche en que el gobierno protege en muchos distritos á los candidatos demócratas-progresistas.// Como prueba de su aserto, El Tiempo ha debido citar Valencia, Navalmoral de la Mata, Almería, Daimiel, Sueca, Estepa, Nules y otros puntos, donde el gobierno protege á nuestros amigos poco menos que á estacazos.// Sin duda por aquello de quien bien te quiere…

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXII Número 6455 – 1881 agosto 30 [POLÍTICA]

En el distrito de Nules ha triunfado el Sr. Trapero.// Diputado… de clase.

La Lealtad: periódico monárquico, órgano oficial del partido católico-tradicionalista en Valencia – Año I Número 118 – 1881 septiembre 15 (15/09/1881) [ADMINISTRACIÓ]

Anuncio del ayuntamiento de Nules, manifestando que el reparto para cubrir los gastos del personal de los guardias jurados que vigilan dicho término, se hallará de manifiesto en secretaria por espacio de ocho dias, á contar del dia de la insercion del presente edicto en el Boletín oficial.

La Lealtad: periódico monárquico, órgano oficial del partido católico-tradicionalista en Valencia – Año I Número 215 – 1881 diciembre 23 (23/12/1881) [NECROLÒGIQUES]

Ha fallecido en Nules el distinguido cirujano señor Moros.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXIII Número 8689 – 1882 enero 5 [SUCCESOS]

Ante la audiencia de Valencia se ha verificado la vista de una causa grave.// Hallábanse cenando alegremente en Nules varios parientes, cuando surgió la cuestion de si vale más ser sabio ó ser rico. Este inocente tema de discusion acaloró á dos cuñados de tal suerte, que al salir de la casa el uno mató al otro.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXIII Número 8731 – 1882 febrero 16 [SUCCESOS]

El gobernador de Castellon da cuenta al ministro de la Gobernacion, en telegrama de ayer, de un hecho brutal é incalificable.// Un vecino de Nules maltrató dias pasados á un hijo suyo, niño de once años de edad, al cual ató de los brazos, y colgándolo de una viga, lo tuvo en tan violenta posicion por espacio de tres dias, hasta que el vecindario tuvo conocimiento del hecho y lo denunció al juzgado. Hubo necesidad de amputarle un brazo al niño, y ayer falleció á consecuencia del grave estado en que le dejara tan brutal castigo.// Ha sido preso el padre, y el juzgado sigue con la mayor actividad las diligencias, estando el reo convicto y confeso de su enorme crimen.// Los antecedentes de este padre desnaturalizado son malísimos. La poblacion está indignada.

La unión: periódico de primera enseñanza: Año III Número 8 – 1882 febrero 19 [EDUCACIÓ] [ADMINISTRACIÓ]

POR TRASLACION. De párvulos. Nules, con 1375 pesetas de dotación.

El bien público: Año X Número 2676 – 1882 febrero 20 [SUCCESOS]

Dice un colega que en Nules un padre se propuso refrenar el carácter díscolo de un hijo suyo, y al efecto determinó atarle á un poste colocado en los altos de su casa, como así lo verificó, amenazándole con imponerle un castigo mas fuerte, si llegaba á lamentarse y pedia auxilio; retirándose despues de esto y marchando al campo.// El infeliz recluso, prorumpió en lamentos, y enterado de lo que ocurria un pariente, subió al porche y le desató.// De vuelta ya el padre del campo, sujetó otra vez á su hijo de una manera brutal, y así lo tuvo hasta que algunas personas que oyeron los lamentos del desgraciado muchacho, obligaron á su padre á que lo desatase, y al verificarlo vieron con sorpresa que tenia los brazos estropeados é invadido uno por la gangrena, hasta el punto de hacerse necesaria su amputacion.

El Constitucional: diario de Valencia – Epoca 2ª ÉPOCA Año X Número 152 – 1882 junio 10 (10/06/1882) [INFRAESTRUCTURES]

Continúa sin cumplimentarse el reglamento de carruajes, siendo tan escesivo el número de pasajeros que llenan los coches de Villareal, Burriana y Nules, que cualquier dia habrá que lamentar alguna desgracia. ¿Por qué no se corrije este abuso?

El Constitucional: diario de Valencia – Epoca 2ª ÉPOCA Año X Número 165 – 1882 junio 23 (23/06/1882) [SANITÀRIES]

Por dimisión del que la desempeñaba se halla vacante la plaza de médico titular de Nules, dotada con el sueldo anual de 525 pesetas. Los aspirantes deben presentar las solicitudes hasta el dia 13 de Julio próximo.// Al propio tiempo que la referida plaza, se proveerá la nueva titular de sangrador-practicante para la asistencia de las familias que se consideren pobres, con la dotación de 100 pesetas.

El Constitucional: diario de Valencia – Epoca 2ª ÉPOCA Año X Número 171 – 1882 junio 29 (29/06/1882) [SUCCESOS] [INFRAESTRUCTURES]

El tren número 54 que salió anteayer para Barcelona chocó con el furgon del tren número 71 que habia en el apeadero de la estacion de Nules, sin mas consecuencias que un pequeño retraso.

El Constitucional: diario de Valencia – Epoca 2ª ÉPOCA Año X Número 180 – 1882 julio 8 (08/07/1882) [AGRICULTURA]

Nules. -Se han vendido sobre 500 cántaros de vino para el consumo de la población, al precio de 8 rs. Cántaro. Los viñedos no pueden mejorar, por lo que nos prometemos una abundante cosecha si la piedra ó granizo no viene por ella.

El Constitucional: diario de Valencia – Epoca 2ª ÉPOCA Año X Número 201 – 1882 julio 29 (29/07/1882) [ADMINISTRACIÓ]

Cumpliendo lo dispuesto en la real órden circular del 12 del corriente, la Diputación provincial de Castellon, en sesión estraordinaria celebrada el 22 y de conformidad á las bases contenidas en las artículos de la ley provincial, ha acordado la primera división de la provincia en distritos electorales y la capitalidad de los mismos en la siguiente forma:// Primer distrito. El partido de Castellon, con capitalidad en Castellon.// Segundo distrito. Los partidos de Segorbe y Nules, siendo Segorbe la capital del distrito. (…)

El bien público: Año X Número 2844 – 1882 septiembre 12  [ORATGE] AGRICULTURA]

(…) Nules se inundó, pero no han ocurrido desgracias personales; algun ganado lanar se ha ahogado y tambien de cerda.// La cosecha de alubias y maiz, perdida en muchos pueblos.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXIII Número 8967 – 1882 octubre 10 [AGRICULTURA] [ADMINISTRACIÓ]

Del fondo de calamidades se han hecho hoy las siguientes concesiones: (…) Nules, 2000 [pesetas] (…). [Estas] cantidades se han concedido para reparar daños causados por las tormentas.

El diario de Lugo: periódico político y de intereses generales: Año VII Número 1844 – 1882 diciembre 2 [SUCCESOS]

Por la carretera de Barcelona se dirigian el jueves de la semana anterior por la noche desde Villarreal á Nules once carreteros, y al llegar al sitio denominado Travesia de Villaguardia, fué sorprendido el que iba delante por una cuadrilla de cinco hombres enmascarados que le exigieron el dinero que llevaba. Advertido esto por los carreteros que iban detrás, cercaron á los ladrones, dispuestos á sostener contra ellos enérgica lucha, antes que dejarse arrebatar el dinero.// La resolucion fué tan acertada, que á los pocos momentos quedaron los cinco criminales en poder de los carreteros, y despues de maniatarlos fueron conducidos á Nules y entregados al juzgado de aquel pueblo.// Sobre este hecho hácense variados comentarios, pues se dice que algunos de los detenidos son personas bastante conocidas en Villareal y otros pueblos de aquella comarca.

El Constitucional: diario liberal: Epoca TERCERA Año XVI Número 4390 – 1882 diciembre 15 [AGRICULTURA] [ECONOMIA]

Sobre el mercat del vi:

(…) En Nules y algun otro punto de Castellon, las ventas están un poco encalmadas, rigiendo los precios de 5 á 6 rs. cántaro del nuevo, que del añejo no hay existencias. (…)

El magisterio español: Revista General de la Enseñanza: Año XVII Epoca 2ª Número 9 – 1883 febrero 12 [EDUCACIÓ] [ADMINISTRACIÓ]

[Ha sido nombrada] D.ª Luisa Sánchez Maestra interina de la Escuela de párvulos de Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXIV Número 9194 – 1883 mayo 25 [ADMINISTRACIÓ]

[Nombrado notario por concurso y traslacion] de Nules, D. Francisco Torrejon. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXIV Número 9231 – 1883 julio 1 [INFRAESTRUCTURES]

Hoy quedarán abiertas al servicio público las siguientes estaciones en la línea de los ferro-carriles de Almansa á Valencia y Tarragona: (…) Nules (…).

El liberal: órgano democrático de la isla de Menorca: Año III Número 623 Edición – 1883 julio 28 [INFRAESTRUCTURES]

Los puertos naturales ó fondeaderos existentes en la península, islas Baleares y posesiones de Africa, ascienden á 134, á saber, (…) los de Playa de Moncófar, Núles, Burriana, Peñíscola y Benicarló, en la provincia de Castellon (…).

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 368 – 1883 agosto 4 (04/08/1883) [INFRAESTRUCTURES]

Bitllets de tren especial per a l’Exposició Regional, de tercera, per a caps de setmana i per a tornar al dia següent; Nules és una de les estacions on es lliuren estos bitllets, que des d’ací valen 14 reals.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXIV Número 9283 – 1883 agosto 22 [POLÍTICA]

(…) El viaje del rey ha sido una serie no interrumpida de manifestaciones de simpatia, de lealtad y de adhesion. En Sagunto, Villarreal, Castellon, Benicarló, Tortosa, Cambrils y Tarragona, puntos en donde se detuvo el tren algunos momentos, el entusiasmo fué grande. (…)

El eco de la provincia: diario conservador-liberal: Epoca 2ª Año V Número 1208 – 1883 agosto 23 [POLÍTICA]

(…) En Nules, el gentío era considerable. Allí se detuvo el tren y saludaron á S. M. el Ayuntamiento y el Juzgado. Las aclamaciones de la multitud fueron muy calurosas. (…)

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 394 – 1883 agosto 30 (30/08/1883) [SUCCESOS]

Anteanoche penetraron ladrones en casa de un maestro de escuela de la calle de Jardines, taladrando al efecto la puerta del balcon y dejando un tremendo boquete, por donde se supone penetraron en la habitacion. El dueño de la citada casa se encuentra en Nules, y se le ha remitido un telégrama, dándole cuenta del hecho.

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 435 – 1883 octubre 10 (10/10/1883) [FESTES]

El pueblo de Nules celebrará fiestas los dias del 12 al 18 del actual, ambos inclusive, en honor de la Virgen del Rosario, las cuales consistirán, como de costumbre, en funciones de iglesia, procesion general, serenatas por la música de la localidad, bailes y tres corridas de toros en plaza cerrada.

La unión democrática: diario político, literario y de intereses materiales: Año V Número 1515 – 1883 octubre 12 [ORATGE] [INFRAESTRUCTURES]

Anoche, á hora bastante avanzada, se recibieron telégramas de Nules, diciendo que en los kilómetros 48 y 49 faltaba el terraplen hácia la parte del mar en una distancia de 200 metros que hasta los platos donde van sujetos los rayos habian sido arrancados en una longitud de cinco metros, y que el terraplen del barranco Fonfonda estaba tambien cortado.// Al mismo tiempo se recibian noticias de Burriana dando cuenta seguien desbordados el rio Seco y el barranco de Ratils, en cuyo sitio habia sido arrastrada la via hasta la arista del terraplen.

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 437 – 1883 octubre 12 (12/10/1883) [ORATGE] [INFRAESTRUCTURES]

Ayer á las dos se recibió un parte telegráfico en la estacion de Almansa, diciendo que el tren especial facultativo del dia 9 habia pasado de Sagunto á Villarreal, y que era grande la lluvia durante la mañana de ayer, entre las estaciones de Chilches y Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXIV Número 9334 – 1883 octubre 12 [ORATGE]

Tambien en Enribesaltes y en Nules han producido las avenidas de los rios y el temporal, grandes pérdidas materiales, pero sin que se tenga noticia de que hayan ocurrido desgracias personales.

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 439 – 1883 octubre 14 (14/10/1883) [ORATGE] [SUCCESOS]

Tristísimas son las noticias que llegan de la vecina provincia de Castellon. Los temporales han producido desastres terribles. Llamamos la atencion de nuestros lectores sobre la interesante carta de nuestro corresponsal castellonense. Muchas pérdidas y desgracias nos comunica; pero aun tenemos noticias posteriores más tristes. Anteayer, á las ocho de la mañana, habia en el juzgado de Nules partes de los alcaldes de Chilches, Burriana y Villareal, de haberse cogido ya en la playa 15 cadáveres, arrastrados por las avenidas torrenciales de estos dias, que dejarán amarguísima memoria en muchos puntos.

El liberal: órgano democrático de la isla de Menorca: Año III Número 694 Edición – 1883 octubre 20 [ORATGE] [SUCCESOS]

Crònica sobre el temporal de Castelló. A Nules apareixen alguns morts a la platja. Desfetes en horts, cases, camins, etc.

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 455 – 1883 octubre 30 (30/10/1883) [INFRAESTRUCTURES]

Ofertes en bitllets de tren especials.

Revista contemporánea: Año IX Tomo XLVIII Volumen I – 1883 noviembre 15 [EDUCACIÓ]

De les set biblioteques públiques que hi ha a la província de Castelló, una està a Nules.

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 475 – 1883 noviembre 19 (19/11/1883) [INFRAESTRUCTURES] [JUDICIALS]

[La Gaceta] tambien publica una real órden desestimando las restricciones solitarias por el ayuntamiento de Nules para desviar las aguas del rio Mijares.// Asegúrase que ha sido hallada la fórmula de la conciliacion.

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XXVI Número 7776 – 1883 Noviembre 21 [SUCCESOS]

En el pueblo de Nules se ha descubierto una falsificacion de billetes de Banco de España, de 50 pesetas, emision de Julio de 1874, habiendo ocupado la Guardia civil una máquina con la cual se habian tirado 3.200 billetes.// Varias personas, complicadas en el hecho, se hallan detenidas, continuando la causa el juez del distrito de Serranos de Valencia.

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 478 – 1883 noviembre 22 (22/11/1883) [SUCCESOS]

Més noticies sobre la falsificació de bitllets de 50 pessetes, en què pareix que estava implicada gent d’Eslida.

El Serpis: periódico de la mañana: Año VI Número 1739 – 1883 noviembre 24 [SUCCESOS]

Algun periódico mal enterado, ha dicho que la máquina para estampar billetes falsos del Banco de España se habia descubierto en casa del juez municipal de Nules. No es cierto: dicha máquina encontróse, como hemos dicho, en Eslida pueblecillo cercano á dicha villa de Nules. Lo que si que es cierto, por desgracia, es que en la falsificacion aparecen comprometidos elementos oficiales. Los detenidos son José Alvaro, ex alcalde de Eslida, el alcalde actual y el juez municipal y estaba acordada la detencion de los dos secretarios del Ayuntamiento y del juzgado municipal. ¡A estos elementos está encomendada la administracion y la justicia en algunos pueblos!

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 480 – 1883 noviembre 24 (24/11/1883) [CULTURA]

Un descubrimiento arqueológico ha tenido lugar estos dias.// En un campo del término de Nules, partida de Puchol, propiedad del Sr. Romero, al roturarlo se han encontrado anforas, sepulturas, huesos humanos, monedas, trozas de columna, chapiteles y otros muchos objetos de la época romana, pero con el afan de encontrar soñados tesoros, las ánforas han sido destruidas.// Al tener conocimiento del hecho se presentó en el mencionado campo, nuestro querido amigo el inteligente escritor D. Vicente del Cacho, acompañado de otro aficionado del mismo pueblo, dirigiendo las escavaciones, logrando que los objetos se sacaran con cuidado.// Continuan los trabajos de cuyo resultado prometemos dar cuenta á nuestros lectores.// Las escavaciones parece que van á extenderse por los campos inmediatos, á fin de ver si contienen objetos históricos.

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIV Número 7117 – 1883 noviembre 27 [SUCCESOS]

Parece que se han hecho de moda las falsificaciones desde que se ha visto á los hombres del gobierno falsificar la democrácia.// La última fábrica de esta clase descubierta, ha sido en Nules y consistia en billetes del Banco de España.// Se se ha de cortar un mal que tan graves perturbaciones produce á la sociedad, preciso será sentar la mano de un modo fuerte y sin contemplaciones á toda clase de falsificacion.

El Guadalete: periódico político y literario: Año XXIX Número 8497 – 1883 diciembre 1 [SUCCESOS]

(…) Recientemente se ha descubierto una falsificacion de billetesde Banco en Nules, y aparecen responsables en primer término el juez municipal y el secretario. Natural, naturalísimo. (…)

El Constitucional: diario de Valencia – Año X Número 499 – 1883 diciembre 13 (13/12/1883) [ADMINISTRACIÓ]

El ayuntamiento de Villareal ha elevado una solicitud al ministerio de Gracia y Justicia, en súplica de que se restablezca nuevamente en aquel punto el juzgado de primera instancia que se habia suprimido.// Creemos muy justa esta pretension, y no dudamos que será atendida por el Sr. Linares Rivas, dado su espíritu recto y las razones de justicia en que descansa tal pretension.// La importancia que de dia en dia va cobrando esta villa, lo molesto que es á los intereses de la misma tener la definicion de sus derechos en el juzgado de Nules y el haber estado el juzgado en dicho punto mucho tiempo, son méritos bastantes para que la instancia dirigida por el pueblo de Villareal al ministro de Gracia y Justicia prospere y sea un hecho dentro de breve plazo el establecimiento del juzgado en dicho punto; al ménos este es nuestro deseo y por ello hacemos votos.

El diario de Lugo: periódico político y de intereses generales: Año IX Número 2171 – 1884 enero 8 [JUDICIALS]

Real decreto absolviendo á la Administracion de la demanda interpuesta por varios terrtenientes de Burriana, sobre la revocacion de una real órden fecha 6 de Setiembre del 78 relativa á la autorizacion concedida al ayuntamiento de Nules para la separacion de las aguas del rio Mijares.

El Serpis: periódico de la mañana: Año VII Número 1797 – 1884 febrero 26 [EDUCACIÓ] [ADMINISTRACIÓ]

Parece que el patronato general de las escuelas de párvulos trata de proveer entre 17 profesoras aprobadas en el curso anterior, varias escuelas de párvulos, entre las que se citan las de Alcoy con 1,550 pesetasde haber, de Alcira, con 1,375; Requena, con 1,375; Agost con 825, Nules, con 1,100, y San Mateo 1,100.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXV Número 9646 – 1884 agosto 19 [RELIGIÓ]

En el pueblo de Nules han empezado las obras del convento que existe en aquella villa y que perteneció á una comunidad de frailes carmelitas, para dejarle en condiciones de que sea habitado por una docena de frailes franciscanos que se trasladarán á él desde el convento que existe en Villarreal.

La Palma: Diario de avisos, mercantil, industrial, agrícola y literario: Número 10420 – 1884 septiembre 21 [ORATGE] [SUCCESOS]

Tambien el alcalde de Nules participa que á las siete de la tarde del 16 descargó sobre aquella villa una horrible tempestad, de la que se desprendieron varias chispas eléctricas, una de las cuales causó la muerte instantánea de un hombre y una mujer y dejó en estado grave á otra persona.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXV Número 9689 – 1884 octubre 1 [AGRICULTURA]

Dicen de Castellon que ya han comenzado las transacciones sobre la naranja, ofreciéndose 50 rs. por millar para cuando esté en disposicion de cojerse.// Este año la cosecha escasa en Castellon, Villareal y Burriana, por estar llenos de negrilla muchos huertos. En Nules, donde no se ha estendido aun esa plaga, hay fruto abundante en los árboles.

El Correo de Cantabria: periódico de noticias, literario y de anuncios: Año 3º Número 360 – 1884 noviembre 7 [ORATGE]

(…) De Nules, que ha sido inundado por las aguas, se reciben noticias desconsoladoras.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXV Número 9727 – 1884 noviembre 8 [ORATGE]

En la provincia de Castellon se hallan inundados los campos y el pueblo de Nules.

La Palma: Diario de avisos, mercantil, industrial, agrícola y literario: Número 10470 – 1884 noviembre 10 [ORATGE]

Desde la noche del dia 3 se encuentra inundado el pueblo de Nules. (…)

Boletín oficial de la provincia de Santander: Número 150 – 1884 Diciembre 30 [ADMINISTRACIÓ]

ORDENANZAS GENERALES DE LA RENTA DE ADUANAS.

ADUANA. HABILITACION.
(…) Nules Para el embarque de frutos del pais con documentacion de la Aduana de Burriana. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXVI Número 9795 – 1885 enero 15 [SUCCESOS]

La guardia civil del puesto de Nules (Valencia) ha descubierto en aquella poblacion una máquina destinada á fabricar moneda falsa.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXVI Número 9812 – 1885 febrero 1 [RELIGIÓ]

Se ha concedido autorizacion para establecer una congregacion de regulares pasionistas en los límites de la parroquia de Lugo, una casa de jesuitas en Vitoria y una comunidad de religiosas Franciscanas en Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXVI Número 9834 – 1885 febrero 23 [ORATGE]

En la Rambla de la Serraleta de Nules (Valencia) se ha descubierto estos dias una gruta, efecto sin duda de las lluvias. La entrada es estrecha, pero el interior es bastante espacioso.

El Serpis: periódico de la mañana: Año VIII Número 2115 – 1885 febrero 25 [RELIGIÓ]

Los obreros de los trece círculos católicos establecidos en las diócesis de Valencia, y Tortosa, han enviado á S. S. Leon XIII un lindísimo album, lujosamente encuadernado en terciopelo carmesí, que encierra la adhesion á la Encíclica Humanum Genus, que envian á nuestro Santísimo Padre. Hé aquí un resúmen del número de firmas que contiene esta adhesion.// Círculo de Valencia 456; Alcoy 356; Torrente 348; Olleria 339; Tortosa 239; Roquetas 252; Benicarló 197; Castellon 290; Villareal 562; Alcora 468; Burriana 451; Nules 299; Onda 530. Total de firmas 4,786.

La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año XV Número 2582 – 1885 mayo 31 [SUCCESOS] [SANITÀRIES]

En Nules ha ocurrido una sensible desgracia. Un jornalero que bebió agua el 17 del actual en una acequia en la que se había echado “torvisco ó matapoll”, con el objeto de matar los peces, murió á las pocas horas.// El Juez de aquel distrito instruyó las diligencias necesarias en averiguacion de los autores de la “matapollada”, con tan feliz éxito, que se han descubierto todos ellos, algunos de los cuales están en las cárceles de dicha villa. Se ha practicado la autopsia, depositándose las vísceras del cadáver en varios frascos que han sido lacrados y sellados.

Sobre l’epidèmia de còlera, des del 6 de juny al 3 d’agost de 1885 va capitalitzar tota la informació sobre Nules i la resta de pobles del voltant. Ací anem a prescindir de la informació en premsa, que és reiterativa, inexacta i confusa, i remetem al text sobre la qüestió del còlera en Nules: XXXXXXXXXX.

El liberal: órgano democrático de la isla de Menorca: Año 5 Número 1206 Edición – 1885 julio 7 [SANITÀRIES]

(…) Ha fallecido en la villa de Nules el jóven vicario de aquella parroquia señor Morera, víctima de su celo en la asistencia de los enfermos de la epidemia.// Tambien ha sido atacada por el cólera una de las tres Hermanas de la Caridad que asisten á los enfermos de aquella villa, llamada sor Maria.

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXVI Número 7686 – 1885 noviembre 3 [SUCCESOS] [JUDICIALS]

Como noticia curiosa publicamos lo ocurrido en el juzgado de instruccion de Nules en la provincia de Castellon. El año pasado comensó un pleito, y á la fecha han fallecido el demandante y demandado, el abogado y el procurador de este último y el actuario que intervenia.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXVI Número 10107 – 1885 noviembre 23 [RELIGIÓ]

El viernes salió de Tortosa, en direccion á Nules y Artana, al objeto de bendecir una capilla y conferir órdenes sagradas á varios padres escolapios, el venerable obispo de Tortosa.

La unión democrática: diario político, literario y de intereses materiales: Año VIII Número 2181 – 1886 enero 31 [POLÍTICA] [SANITÀRIES]

Este periódico teme que se reproduzca el cólera en la próxima primavera. Yo también.// Con eso de las elecciones, por el distrito de Nules, v. gr., hay canónigos que ya se han puesto muy coléricos.

El liberal: órgano democrático de la isla de Menorca: Año 6 Número 1381 Edición – 1886 febrero 3 [POLÍTICA]

S’explica la notícia anterior: la intervenció del canonge de la Seu de València en la proposta de candidats per a les eleccions en el districte de Nules.

Boletín Oficial de la provincia de Murcia: Número 45 – 1886 agosto 21 [ADMINISTRACIÓ]

S’ofereix plaça de carter a Nules i Mascarell, amb un sou anual de 472,50 pessetes.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXVII Número 10387 – 1886 agosto 30 [POLÍTICA]

En el distrito de Nules (Segorbe) se da por seguro el triunfo del canónigo Sr. Moros.// Pero esta eleccion será nula, porque para ser diputado provincial se necesita tener aptitud para serlo á Cortes (art. 35 de la ley de 29 de agosto de 1882), y para serlo á Cortes es preciso ser de estado seglar (art. 29 de la Constitucion).

El Archivo: revista literaria semanal: Tomo I Año I Número 26 – 1886 octubre 28 [CULTURA] [RELIGIÓ]

RECUERDOS DEL P. PEDRO ESTEVE.

En la ventana del crucero de la iglesia parroquial de Nules, que dá á la plaza mayor, hay debajo de ella la inscripcion siguiente:

VB.S P. F. PET.S ES TEVE.

.                         .    s

N EoC. LaP. PRID. M.

Que quiere decir: “Venerabilis Pater Frater Petrus Esteve in hoc lapide praedicavit multoties.”

“El Venerable Padre Fray Pedro Esteve predicó muchas veces sobre esta piedra.”

Este venerable Padre estuvo en la villa de Nules á la sazon en que se estaba construyendo el crucero de esta iglesia parroquial, y no pudiendo predicar en la iglesia con motivo de la obra, lo hizo en la plaza encima de una de las piedras sillares que habian de servir para la obra ó fábrica, la que fué colocada en el lugar ya dicho, con la inscripcion transcrita.

Hemos tenido el gusto de ver tambien en la villa de Oliva, en casa de Doña Julia Navarro de Orduña, un retrato del Venerable, muy bien pintado en el sigle pasado y que representa exactamente el carácter que refleja su genio y los trazos conservados en el grabado de la primera edicion de su vida, por el P. Mercader. Creemos que este retrato es el más auténtico de los conocidos. Dice así la inscripcion que lleva al pié:

“Verdadera copia de la efigie del Venerable P. F. Pedro Esteve, religioso observante del S. P. S. Francisco, de la provincia de Valencia. Nació en la ciudad de Denia en 19 de Octubre de 1582 y murió en el convento de San Francisco de Valencia en 3 de Noviembre 1658. Está depositado en la capilla de S. Luis obispo. Fue comisario de Tierra Santa y Predicador apostólico por indulto del Papa. Renunció una mitra, que le ofreció por dos veces Felipe IV. Fundó el convento de Jesus Pobre, que edificó en tierras de Benisa de vi del término de Denia, sitio y erencia que sus ascendientes merecieron del monarca conquistador Don Jaime. Dedica su efigie Don Antonio Navarro y Gavilá, quien es descendiente por ambas lineas de dos sobrinas del Venerable, hijas de su hermana, el que se casó con Doña Francisca Saboya y Cañas en 21 Noviembre de 1769. Ofrecen devocion y memoria á su patrocinio afianzandose con el, el acierto de esta prole.”

La inscripcion de este cuadro, la egecutoria de nobleza de D. Francisco Navarro Pascual (dada en el Pardo á 18 de Febrero de 1745 por Felipe V. de quien fuéron acérrimos partidarios los dichos Navarros) y otros documentos del archivo parroquial de Denia nos han hecho descubrir el parentesco del Venerable con la poseedora del cuadro y con otra familia de Denia. He aquí su prosapia.

MARIA MAGDALENA ESTEVE Y PUIG

Hermana (1er. Grado) del Venerable Fr. Pedro Esteve, casó en 1603 con jaime José Gavilá de Guillermo.

HIJA 2.º GRADO

MARIA ANGELA BÁRBARA GAVILÁ ESTEVE

Casó en 1630 con Miguel Mulet.

HIJA 3er. GRADO

JOSEFA MULET GAVILÁ

Casó en 1654 con Onofre Gavilá.

HIJO 4.º GRADO

DON FELIPE ANTONIO GAVILÁ

Caballero de la órden del Cristo de Portugal, acérrimo partidario del Archiduque, casó con D.ª Isabel María Berenguer y Sanz de la Llosa.

HIJO 5.º GRADO

DON MANUEL GAVILÁ Y BERENGUER, caballero del hábito de S. Benito de Avís (hermano del celebérrimo literato D. Mariano) casó con Doña Mariana Bas.

HIJO 6.º GRADO

D. MANUEL ANTONIO GAVILÁ BAS casó con D.ª Mariana Vives de Oliva.

HIJO 7.º GRADO

D. MANUEL JOSÉ ANTONIO GAVILÁ VIVES, nacido en 1759, casó con D.ª Inés Roda de Gandía.

HIJOS DE 8.º GRADO

D. MANUEL GAVILÁ RODA, casado con D.ª Ramona Gavilá Cardona.

D. RAFAEL GAVILÁ RODA casado con doña Dolores Ferrer de Gandía.

Ambos tienen actualmente mucha descendencia.

HIJA 5.º GRADO

D.ª MARIANA GAVILÁ Y BERENGUER casó con D. Francisco Navarro de Oliva.

HIJO 6.º GRADO

D. ANTONIO NAVARRO Y GAVILÁ casó en 1769 con D.ª Francisca Saboya y Cañas (los que hicieron pintar el cuadro.)

HIJO 7.º GRADO

D. FRANCISCO NAVARRO Y SABOYA.

HIJO 8.º GRADO

D. FRANCISCO NAVARRO y de Vicente Yañez.

HIJA 9.º GRADO

D.ª JULIA NAVARRO Y DE ORDUÑA.

Aunque por parte de esta señora no hay descendencia, pues no casó, la tienen sus hermanos.

El magisterio español: Revista General de la Enseñanza: Año XXI Epoca 2ª época Número 1304 – 1887 enero 20 [EDUCACIÓ] [ADMINISTRACIÓ]

NOMBRAMIENTOS. Castellón.- Acaban de ser nombrados: D. Enrique Ginés, Maestro de Nules; (…).

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XXX Número 9122 – 1887 Febrero 18 [SUCCESOS]

El tren núm. 56 de la línea de Valencia ha arrollado y dado muerte á un vecino de Nules en el kilómetro 48 de la línea.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXVIII Número 10613 – 1887 abril 13 [NECROLÒGIQUES]

Víctima de una rápida enfermedad ha fallecido en Nules (Castellon), la distinguida señora doña Julia Aragó de Domínguez, hermana política de nuestro querido amigo D. Julio Dominguez, oficial del mismo ministerio de Fomento y secretario particular del director general de Agricultura.// Acompañamos á nuestro amigo en el justo dolor que hoy le embarga.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXVIII Número 10636 – 1887 mayo 6 [POLÍTICA]

(…) El alcalde de Nules, presunto autor de coacciones electorales, tambien esta bajo la accion de la justicia. (…)

El Guadalete: periódico político y literario: Año XXXIII Número 9549 – 1887 mayo 8 [POLÍTICA]

En los centros oficiales se tiene noticia de haber sido entregados á los tribunales por coacciones en las recientes elecciones (…) el alcalde de Nules (Castellon), que prendió al presidente de una mesa; (…).

El Serpis: periódico de la mañana: Año X Número 2870 – 1887 agosto 20 [RELIGIÓ]

Por el señor rector y colegiales del Mayor de la Presentación, fundado por Santo Tomás de Villanueva, se han fijado tres edictos para proveer por oposición las vecas vacantes en el mismo.// Por el primer edicto son llamados todos y solos los naturales de la diócesis de Valencia. Por el segundo se llama, en primer lugar á los consanguíneos de Mosen Vicente Marí, vicario que fue de Nules, en segundo lugar á los demás parientes del mismo; en tercero á los naturales de Nules, Mascarell, Moncofar y Villavieja, y en su defecto á los naturales de esta diócesis. (…) Son condiciones indispensables á los opositores el que sean aspirantes al sacerdocio, que sean pobres y que hayan concluido sus estudios de segunda enseñanza.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXVIII Número 10848 – 1887 diciembre 4 [SUCCESOS]

Cerca de Nules se ha hundido hoy parte de la bóveda de una noria, cogiendo debajo los escombros á seis trabajadores, los cuales han sido estraidos muerto uno y con lesiones los demás.

Boletín oficial de la provincia de Palencia: Año II Número 159 – 1888 Enero 10 [JUDICIALS] [POLÍTICA]

Llarga notícia judicial a propòsit de les irregularitats en les eleccions municipals, en què es posava en dubte la regidoria de Matías Torrejón i que li van costar el càrrec a l’alcalde d’aquell moment.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XXXIX Número 11209 – 1888 diciembre 7 [RELIGIÓ]

Nos escriben de Nules el 5, que en aquel mismo dia se verificó la traslacion al anchuroso y notable convento de aquella villa, de la comunidad de monjas Claras de la villa de Onda, cuyo edificio daba señales de próxima ruina.// El recibimiento que el pueblo entero con sus autoridades al frente han hecho á tan ilustres y queridas huéspedas no se borrará fácilmente de su memoria, y entre el inmenso gentío que en la carretera esperaba, se veían numerosas personas de todos los pueblos vecinos.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XL Número 11275 – 1889 febrero 12 [ADMINISTRACIÓ]

Ha sido nombrado administrador de la subalterna de Nules D. Joaquin Ribés.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XL Número 11334 – 1889 abril 13 [POLÍTICA]

GOBERNACION.- Real decreto convocando á eleccion parcial de un diputado á Cortes por el distrito de Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XL Número 11360 – 1889 mayo 9 [POLÍTICA]

Ha obtenido 1444 votos en la eleccion de un diputado por el distrito de Nules (Castellon), el candidato ministerial señor García Oñatibia, hijo político del general Arrando.

Crónica de Badajoz: periódico de intereses morales y materiales, de literatura, artes, modas y anuncios: Año XXIII Número 2001 – 1889 mayo 13 [POLÍTICA]

La yernocracia aumenta.// Segun dice La Correspondencia de España, en el distrito de Nules que antes representaba el general Arrando, ha sido elegido diputado un hijo político del citado general.

Boletín Oficial de la provincia de Tarragona: Nº 179 – 1889 julio 31 [SUCCESOS]

De la cárcel de Nules (Castellón) se han fugado los presos José Alarcin Moreno, natural de Murcia, de 32 años de edad; José Aranda Ruiz, natural de Málaga, de 37 años, soltero; Angel Albaladejo ó Ceferino, de Murcia, de 24 años; Bartolomé Vicente Bielsa, natural de Teruel de 37 años; Manuel Alava Manuel, del Campo, de 23 años, soltero, y Agustín Sanchez porta, en casa del Pozo, de 30 años de edad.// En su virtud, encargo á los señores Alcaldes de los pueblos de esta provincia, Guardia civil y demás dependientes de mi Autoridad procedan á la busca y captura de dichos sugetos; poniéndolos á mi disposición caso de ser habidos.// Tarragona 30 de Julio de 1889.- El Gobernador, Cayetano Pineda Santa Cruz.

La Crónica: diario de noticias y anuncios: Año V Número 1241 – 1889 julio 31 [GUERRA]

(…) Fuera de estos asuntos que pudiera llamar de primer órden, figura el de la partida levantada en Alcalá de Chisvert. Las noticias facilitadas sobre ello en los centros oficiales se limitan á dar cuenta de la persecucion de que está siendo objeto, á consecuencia de la cual se ha internado en la provincia de Tarragona, sabiéndose que en poder de la guardia civil de Nules han caido dos de los que la componían. (…)

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XL Número 11442 – 1889 julio 31 [SUCCESOS]

El capitan de la guardia civil de Nules avisa que se han cogido dos de los presos que se fugaron de aquella cárcel y que confia en capturar á los restantes.

Eco de Teruel: periódico democrático y de intereses generales: Año IV Número 168 – 1889 agosto 4 [SUCCESOS]

Ayer dijimos que la Guardia civil del puesto de Nules habia capturado á dos presos fugados de la cárcel de aquél partido, pero dicha noticia necesita confirmación. No sólo son dos los que se fugaron sino seis, y todos ellos están condenados á penas aflictivas por las Audiencias de lo criminal de Alcañiz y Teruel.// Dichos presos pernoctaron en Nules, siendo conducidos á sus respectivos penales para extinguir las condenas impuestas. Allí fraguaron realizar la evasión, que se verificó en la noche del lúnes último, á las nueve.// Al efecto practicaron un agujero-boquete con los grillos que les habían calzado, el cual recayó en una bovedilla del techo que les dió acceso á la capilla, saliendo desde allí sin grande esfuerzo á las dependencias del juzgado y ganando luego la escalera del tribunal y la puerta de la calle, que parece no estaba grandemente asegurada.// He aquí los nombres de los fugitivos: José Alarcón Moreno, de Murcia. -José Aranda Ruiz, de Málaga. -Angel Albadalejo Cerezo, de Murcia. -Bartolomé Vicente Bielsa, de Mosqueruela. -Manuel Alava Corella, de Monreal del Campo. -Agustín Sanchez Portancasa, de El Pago (Teruel).// En cuanto por la población cundió la noticia de la fuga, se reunieron las autoridades, fuerzas de la guardia civil, serenos y vecinos armados, dispuestos a ir en busca de los fugados.// La incesante persecución de que son objeto hace esperar que pronto caerán en poder de la autoridad.// Díjose que una pareja de carabineros que presta servicio en la playa había logrado detener á dos de dichos criminales á las pocas horas de realizar la evasión, pero no ha resultado cierta la noticia.// Alguno de los fugados está sentenciado á cadena perpetua por delito de asesinato.

Boletín Oficial de la provincia de Murcia: Número 33 – 1889 agosto 8 [SUCCESOS] [JUDICIALS]

Requisitòria de “Don Constantino Ballester y Cinrana, Doctor en derecho Civil y Canónico, Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III y Juez de instrucción del partido de Nules”, per a quatre dels presos fugats, demanant la seua comparescència en deu dies abans de considerar-los en rebel·lia. Reproduïm els noms dels reus perquè ací inclou l’estat civil i l’ofici dels quatre:

“José Alarcón Moreno, natural de Murcia, de treintay dos años, soltero, zapatero; á José Aranda Ruiz, natural de Málaga, de treinta y siete años, soltero y bastero; á Angel Albadalejo Cerezo, natural de Murcia, de veinticuatro años, soltero y jornalero, y á Bartolomé Vicente Bielsa,natural de Mosqueruela, provincia de Teruel, de treinta y tres años, viudo y labrador.”

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XL Número 11455 – 1889 agosto 13 [ADMINISTRACIÓ]

GOBERNACION.- Real órden sobre la division del término municipal de Nules en distritos y colegios.

Boletín oficial de la provincia de Santander: Número 54 – 1889 Septiembre 04 [ADMINISTRACIÓ]

A propòsit del recurs interposat per Pedro Alcázar Guimerá contra la divisió del terme de Nules en districtes i col·legis.

El Diario de Murcia: Periódico para todos: Año XI Número 3822 – 1889 Septiembre 06 [SUCCESOS]

El cabo de serenos José Carrillo y los serenos Antonio Perez Flix y Andrés Perez, detuvieron anteanoche en el barrio á un jóven que dijo llamarse Antonio de la Cruz y que resultó ser un desdichado, hijo de esta ciudad, que hace un mes se fugó con otros tres de la cárcel de Nules (Castellon) y que ha cometido ya bastantes fechorias, por las que está condenado á muchos años de presidio.

El Diario de Murcia: Periódico para todos: Año XI Número 3834 – 1889 Septiembre 25 [SUCCESOS]

Segun hemos oido, uno de los dos individuos detenidos como sospechosos por el inspector Sr. Buendia, en los dias de féria, y cuya captura coincidió con el encuentro de unas enormes palanquetas y de otros útiles para verificar robos, ha resultado ser un desertor de la cárcel de Nules y del presidio de San Miguel de los Reyes.// Con este son dos los fugitivos que han caido en pocos dias en poder de la autoridad, gracias á las acertadas disposiciones del Sr. Gobernador y al celo incansable del Sr. Buendia y en general del cuerpo de vigilancia.

El Atlántico: Año V Número 12 – 1890 enero 12 [GUERRA]

La seccion segunda de lo criminal de esta Audiencia ha condenado á la última pena á José Serra, cabecilla que fué durante la última guerra civil. La causa, objeto de la condena, se ha visto estos días con arreglo al procedimiento antiguo. El delito consistió en haber ordenado el fusilamiento de varios vecinos de Nules.

El Nuevo Progreso: diario político independiente: Año II Número 112 – 1890 marzo 1 [EDUCACIÓ] [ADMINISTRACIÓ]

Han sido nombrados los Delegados del Gobierno civil para intervenir los fondos de los Ayuntamientos de Nules, Villavieja, [etc.] (…) hasta conseguir que se satisfagan los débitos existentes por personal y material de escuelas: dentro de breves días se nombrarán nuevos Delegados para hacer lo propio con los fondos de los retantes Municipios que se hallan en igual caso.// Este es el único específico que puede poner término al mal que mina la vida de la enseñanza y del Magisterio. (…)

Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXI Número 8947 – 1890 marzo 2 [ECONOMIA]

Durante la última semana se han importado por la estación de la línea de Francia, en Gerona, 295 bultos de corcho, de peso en junto 19 575 kilógramos, procedentes de Cáceres, Nules, Cañaveral y San Celoni, y se han exportado 255 bultos de tapones , de peso 19 159 kilógramos, con destino a Burdeos, Cercére, Reims y Colliure.

La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año XX Número 4049 – 1890 marzo 27 [ECONOMIA]

Durante la semana última, por la estacion de la línea de Francia de esta ciudad se han importado 373 bultos de corcho de peso en junto 28,480 kilógramos, procedentes de Caldas, Nules, Badajoz y Cañaveral, y se han exportado 60 bultos de tapones, de peso 4,375 kilógramos, con destino á Reims, Cerbere, El Havre y Bordeaux.

La nueva lucha: diario de Gerona: eco de las aspiraciones del Partido Liberal Dinástico de la provincia: Año IV Número 1036 – 1890 junio 24 [ECONOMIA]

Durante la semana anterior, por la estación del ferro-carril se importaron en esta ciudad 22.099 kilógramos de corcho, procedente de Portbou, San Celoni, Badajoz, Merida, Figueras, Arenys, Nules y Sils, y se exportaron 11.232 kilógramos de tapones con destino á Cerbere, Reims y Bordeaux.

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XXXIII Número 11111 – 1890 Agosto 24 [FESTES] [SUCCESOS]

Telegrafían á un periódico que los mozos de Nules, Castellón, se han amotinado á los gritos de ¡viva las fiestas! ¡queremos los toros!// El orígen de la algarada es haber informado la Junta de Sanidad la conveniencia de suspender la fista de San Bartolomé.// El gobernador ha confirmado el acuerdo. El alcalde ha pedido fuerza de la Guardia civil por temor de que se altere el orden.

La Libertad: Año I Número 16 – 1890 agosto 30 [INFRAESTRUCTURES]

En la provincia de Castellón se proyecta construir una nueva vía férrea, que sería de gran utilidad á una de las zonas más ricas de aquella provincia.// Se trata de un tranvía de vapor que, partiendo de Vall de Uxó, enlazaría en Nules con el ferrocarril de Valencia y Tarragona. De Nules se dirigiría á Villarreal, enlazado en este punto con el tranvía de vapor de Onda al Grao de Castellón, y desde Villarreal iría á terminar en el Grao de Burriana, punto de embarque de muchos de los productos agrícolas de la comarca.// Unido á este proyecto va el de un tranvía de fuerza animal entre Nules y Villavieja, á cuyos balnearios acuden anualmente muchos miles de enfermos.// La tramitación de estos proyectos se encuentra muy adelantada.

La Región: Año I Número 175 – 1890 septiembre 13 [SANITÀRIES]

Un nou brot de còlera detectat en Nules.

La Libertad: Año I Número 30 – 1890 septiembre 14 [SANITÀRIES]

Més casos sospitosos de còlera.

La Rioja: diario político: Año II Número 498 – 1890 septiembre 14 [SANITÀRIES]

Nules, dos invasions i dos defuncions.

La Libertad: Año I Número 32 – 1890 septiembre 16 [SANITÀRIES]

Es diu que és greu la situació a Nules.

El bien público: Año XIX Número 5313 – 1890 septiembre 18 [SOCIETAT]

(…) En la visita que el gobernador civil, señor Baztan Goñi, hizo á Nules, abrió una suscripcion voluntaria para socorere á las familias pobres, encabezándola dicha autoridad con 100 pesetas de su bolsillo particular. (…)

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XXXIII Número 11134 – 1890 Septiembre 21 [SANITÀRIES]

En Nules “un caso de cólico con síntomas coleriformes”.

La Libertad: Año I Número 45 – 1890 septiembre 29 [SANITÀRIES]

(…) En Nules no ocurre novedad, según carta recibida del médico titular de aquella población.

Boletín Oficial de la provincia de Murcia: Número 96 – 1890 octubre 19 [ADMINISTRACIÓ]

MINISTERIO DE LA GUERRA. Junta calificadora de aspirantes á destinos civiles.

DEPENDENCIA Ó SERVICIO CLASE DE DESTINO Sueldo anual.

Pesetas.

Castellón.- Estafeta de Nules Administrador 750

La Revista de Gandia: periódico político independiente: Año V Número 413 – 1890 octubre 29 [AGRICULTURA]

La cosecha que presentan los naranjales de la huerta de Nules, Vall de Uxó, Moncofar y Chilches es este año poca en cantidad pero muy superior en calidad.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLI Número 11897 – 1890 octubre 31 [ADMINISTRACIÓ]

Por real orden de Gracia y Justicia ha sido nombrado registrador de la propiedad de Nules D. Cristobal Vernia Tarancon.

El isleño: periódico científico, industrial, comercial y literario: Año XXXIV Número 11133 – 1890 noviembre 15 [GUERRA]

El cabecilla carlista José Serra, condenado por la sala de lo criminal de la audiencia de Valencia á la pena de muerte por el delito de asesinato cometido en la persona de un vecino de Nules, á quien mandó fusilar en la última guerra civil, ha sido indultado por la reina regente.// Los autores materiales del asesinato fueron condenados á veinte años de cadena.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLI Número 11958 – 1890 diciembre 31 [POLÍTICA]

Autorizadamente podemos asegurar que el señor baron de Andilla no ha pensado ni un solo momento en retirar su candidatura para diputado á Cortes por el distrito de Nules.// Al contrario, aquel señor saldrá dentro de pocos días para Castellon, con objeto de trabajar en su eleccion, para la que cuenta con muchos amigos en aquel país.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLII Número 11983 – 1891 enero 25 [POLÍTICA]

En la provincia de Castellon se considera seguro el triunfo en las próximas elecciones de diputados á Córtes, de los ministeriales Sres. Creixade, por Nules (…) Ha retirado su candidatura el zorrillista Sr. Gasset, cediéndolo á un federal.

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XXXIV Número 11250 – 1891 Febrero 04 [POLÍTICA]

(…) Nules.- Creixach, a, 4.350.- Barón de Andilla, a, 2.021.- Completo. (…)

La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia: Año XXXV Número 11567 – 1892 Marzo 24 [AGRICULTURA] [INFRAESTRUCTURES]

Hoy á las once de la mañana, se reunirán en Castellón, con el de aquella capital, los Alcaldes de los pueblos de Burriana, Villarreal, Vall de uxó, Onda, Nules, Almazora, Moncofar, Bechí, Villavieja y Chilches, al objeto de promover una reclamación á las compañías de ferrocarriles para conseguir mayores facilidades en el transporte de la naranja.

El alicantino: diario católico: Año V Número 1266 – 1892 abril 22 [RELIGIÓ]

Romeria al Desert de les Palmes; Nules participa amb 2.000 romers.

El magisterio balear: periódico de primera enseñanza: Año XX Número 23 – 1892 junio 4 [EDUCACIÓ]

Sobre la mort del pedagog de Nules José Bertomeu y Gimeno, que té carrer a Castelló però no a Nules, i fou autor de textos de referència com Las escuelas de adultos: su organización y metodología (1887).

El Magisterio español acaba de perder uno de sus miembros más distinguidos, D. José Bertomeu y Gimeno, Maestro de una escuela pública de Barcelona, ha fallecido el día 14 del actual.// El Sr. Bertomeu era natural de Nules, por lo que podíamos considerarle como valenciano de nacimiento. Durante su vida dió patentes pruebas de su ilustración y laboriosidad, ya en oposiciones, ya escribiendo algunas obritas de mucho aprecio, ya últimamente, como Secretario general del Congreso pedagógico, celebrado en la ciudad condal el año 1888.// ¡Descanse en paz nuestro buen compañero y amigo!

Boletín Oficial de la provincia de Murcia: Número 82 – 1892 octubre 5 [EDUCACIÓ] [ADMINISTRACIÓ]

L’escola de pàrvuls de Nules dotada amb 1.100 pessetes.

El alicantino: diario católico: Año V Número 1405 – 1892 octubre 11 [FESTES]

Los vecinos de Nules celebrarán estos días solemnes fiestas á Nuestra Señora de la Soledad, patrona de aquellavilla.// Las fiestas comenzarán el sábado con disparo de tracas, músicas y traslado de la imagen desde su capilla á la iglesia mayor.// El domingo será la fiesta principal, estrenándose una misa compuesta por don Matías Torrejón, abogado de Nules, dirigiéndola D. Enrique Giner. El sermón lo pronunciará D. Jaime Pajarón, canónigo doctoral de Segorbe.// Por la tarde habrá procesión, y terminada ésta, se disparará un castillo de fuegos artificiales, confeccionado por el pirotécnico Blas Miguel.// En los siguientes días habrá corridas de vaquillas, bailes populares y funciones dramáticas.

El Noticiero de Soria: Año IV Número 222 – 1892 noviembre 2 [AGRICULTURA]

La exportación de cereales en Guadalajara ha sido ultimamente para Ateca, Humanes, Murcia y Játiva, de 100.000 kilógramos de trigo y 20.000 de harina para Nules.

Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XLIII Número 12201 – 14 Noviembre 1892 [AGRICULTURA]

En Nules, Valencia, se están haciendo compras de naranja á setenta reales millar, y el fruto pendiente de los árboles se pagaba estos dias á sesenta reales. A pesar de tan ventajoso precio, los cosecheros se niegan á vender, esperando que suba, como es de esperar, en vista de las buenas noticias que llegan del extranjero.

Las Baleares: diario republicano: Año IV Número 517 – 1893 febrero 1  [POLÍTICA]

Otro alcalde ha sido víctima del procedimiento que viene aplicándose para reemplazar á aquellas autoridades sin haber hecho dimisión ni ser destituidas.// El de Nules, que vivía tranquilo y sosegado, sin ánimo alguno de soltar el bastón de mando, ha recibido una real orden en que se le admite la dimisión y se le nombra sustituto.// De Castellón nos lo comunican, asegurándonos además que el aludido alcalde se pasa el tiempo cavilando y preguntando á todo el mundo: -Pero, señor, ¿cuándo he dimitido yo el cargo de alcalde?

La Opinión: periódico político y de intereses generales: Epoca Segunda Año XII Número 849 – 1893 febrero 11 [POLÍTICA]

Otro de los procedimiento de sinceridad de D. Venancio es el reemplazar á los alcaldes que estorban á los encasillados, sin apelar á la destitución, á la entrega á los tribunales ó á intimidarlos para que dimitan.// A varios de esos alcaldes les ha sorprendido ver en la Gaceta la oportuna R. O. admitiéndoles la dimisión, que han presentado de sus cargos, sin haber soñado siquiera en hacerlo.// El alcalde de Nules (Castellón) es el último que, según noticias, ha sido víctima de este tour de force.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLIV Número 12930 – 1893 agosto 30 [SUCCESOS]

Un xicotet accident de tren a l’entrar a l’estació del Nord de València, “los lesionados son: Josefa María Gregorio, de cincuenta años de edad, natural de Vall de Uxó; José Cabellos, de cuarenta, vecino de Nules; Bartolomés Vicente, de cuarenta y dos, de Nules, y el maquinista Piquer.”.

El alicantino: diario católico: Año VII Número 1836 – 1894 abril 1 [RELIGIÓ]

En el estudio artístico de D. José Guzmán de Valencia, se admiró días pasados un magnífico grupo que representa la Oración de Jesús en el Huerto de Gethsemaní, confortado por el Angel y los Apóstoles entregados al sueño. Esta magnífica obra se ha llevado á cabo por encargo de la cofradía del Santo Entierro de Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLV Número 13353 – 1894 octubre 27 [GUERRA]

Maniobres militars a Nules.

Boletín oficial de la provincia de Palencia: Año IX Número 100 – 1894 Noviembre 06 [JUDICIALS]

Notícia judicial per la invasió d’un camí públic per part d’un particular.

El Aralar: diario católico-fuerista: Año II Número 340 – 1895 marzo 31 [RELIGIÓ]

También el Círculo católico de Nules va adquiriendo vida próspera, gracias especialmente á los esfuerzos de su dignísima Junta directiva.

La Regeneración médica: revista bimensual de ciencias médicas e intereses sociales: Año I Número 5 – 1895 junio 15 [ADMINISTRACIÓ] [SANITÀRIES]

VACANTE.// La de Médico-Cirujano de Nules (Castellón). Hab. 4.450. Dotación 400 pesetas por la asistencia á 80 familias pobres, y aparte las contratas con los vecinos pudientes. Las solicitudes hasta el 30 de Junio al alcalde D. Francisco Mingarro.

El independiente: diario de la tarde: Año V Número 1026 – 1895 junio 27 [SUCCESOS] [RELIGIÓ]

Robo sacrílego.// En la madrugada de ayer penetraron ladrones en la iglesia parroquial de Nules (Valencia), por una ventana alta y se descolgaron, viniendo á caer al órgano, que están arreglando, y de ahí bajaron á la iglesia, en donde derribaron dos puertas para penetrar en la sacristia.// Apenas supo el juez de primera instancia lo acontecido, marchó á la iglesia acompañado de los escribanos señores Valentín y Vinarta y de seis guardias civiles, practicándose un escrupuloso reconocimiento en el interior del templo, averiguándose que los ladrones se habian llevado los siguientes objetos sagrados:// Tres cálices, dos de ellos son de plata; un relicario de este metal; siete estolas de varias clases; dos capas pluviales blancas; un paño de hombros, de tisú; un roquete; tres manípulos blancos de seda, tejidos en oro, y otros objetos de escaso valor.// Apesar de las activas diligencias que practicó el juzgado, secundado por la guardia civil, ayer no se pudo conseguir la captura de los autores de este robo sacrílego.

El nuevo alicantino: Propiedad y Órgano Oficial del Círculo Católico de Obreros: Año II Número 303 – 1896 enero 22 [RELIGIÓ]

El R. P. Antonio Vicent, Consiliario del Consejo diocesano de las corporaciones católico-obreras de la Diócesis de Tortosa, se halla visitando los Círculos Católicos de aquella región, agremiándolos y preparándolos para la próxima Asamblea de los mismos, que se ha de celebrar en los salones del Círculo Católico de Castellón de la Plana. Ha encontrado floreciente el Círculo Católico de Nules, y gracias á los esfuerzos del dignísimo y elocuente Arcipreste D. Agustín Martorell y de la celosa Junta, han adquirido, para casa social, el palacio del conde de Nules; se ha instituido el Gremio de los Labradores bajo la advocación de San José, con su Junta directiva y jurado mixto, celebrando los ejercicios espirituales el cuarto domingo de cada mes. Se han nombrado 45 decurriones para la buena marcha del Gremio.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLVII Número 13885 – 1896 febrero 11 [ORATGE]

Otros aerolitos.// (…) En 1851, el 5 de noviembre, cayeron varias piedras en Nules (Castellón). (…)

El Adelanto: Diario político de Salamanca: Epoca 2ª Año XIII Número 3408 – 1897 enero 18 [POLÍTICA]

En el último consejo quedó acordado el nombramiento de senador vitalicio á favor del diputado por Nules (Castellón) señor López Dóriga; y á propuesta del señor Cánovas se acordó tambien que los elementos ministeriales de aquel distrito, de los cuales es jefe el duque de Tetuan, apoyen en la nueva elección de diputados la candidatura del redactor jefe de El Nacional don José Lombardero.

Heraldo de Zamora: Diario de la tarde. Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia: Año II Número 125 – 1897 mayo 6 [SOCIETAT]

HISTORIA TRISTE.// El premio mayor del último sorteo de la Lotería nacional ha sido causa de que en Nules (Castellón), donde cayó, se haya desarrollado un suceso que ni imaginado por los novelistas.// Dolores Serra, agraciada hija de unos pobres aceiteros, tenía amores con Joaquín Bastina, cuyos padres, que son ricos, se oponían por este motivo al casamiento de la enamorada pareja.// La novia, que á fuerzas de sacrificios y ahorros consiguió reunir nueve pesetas, las gastó en tres décimos del citado sorteo, pidiendo los tres de igual número al administrador, á quien dijo que esperaba que le tocase el gordo, y siendo rica se casaría con su Joaquín.// Quiso la suerte que, en efecto saliese premiado el número adquirido por la muchacha, y ésta al saberlo, corrió á casa de los padres de su novio, enseñándoles los décimos y rogándoles que consintiesen en aceptarla por nuera.// Casi en el mismo instante llegó un labrador anunciando á los padres de Joaquín que éste se había caído de un caballo que montaba, y se encontraba muy grave en una alquería donde le recogieron.// Allá fueron todos, pero al llegar, Joaquín había fallecido.// Dolores entonces, en el colmo de la desesperación, rasgó los décimos, cuyos pedazos pudieron luego reunirse con mil dificultades, diciendo que ya para nada necesitaba el dinero.// La pobre joven, que pudo verse rica y feliz, se dispone ahora á ingresar en un convento de Villarreal, en la misma provincia.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLVIII Número 14349 – 1897 mayo 20 [SUCCESOS]

En el camino de Llombay, término de Burriana (Castellón), riñeron ayer dos vecinos de Nules. Uno de ellos, llamado Vicente Sancho disparó un tiro á su contrario matando á otro sujeto de nombre José Montañés, que se interpuso entre los contendientes con objeto de separarlos.// La guardia civil ha capturado al Sancho y en el juzgado correspondiente instruye las diligencias sumariales.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLVIII Número 14370 – 1897 junio 10 [POLÍTICA]

En las elecciones parciales para diputados á Cortes que habrán de verificarse muy en breve, lucharán con el carácter de ministeriales los señores siguientes: (…) Por Nules el hijo del ministro de Hacienda D. Vicente Navarro Reverter y Gomis.

El Regional: órgano de la comunión tradicionalista, diario de la mañana – Año 1 Número 209 – 1897 julio 28 (28/07/1897) [INFRAESTRUCTURES]

El Sr. Gobernador está estudiando con gran interés el asunto de las aguas para el riego, pues parece ser que en Burriana y Nules está tomando este asunto caracteres alarmantes, y se teme ocurran graves conflictos.// Para evitar cualquier contratiempo, el Sr. Novillo ha enviado un delegado para que estudie el asunto sobre el terreno.

El Regional: órgano de la comunión tradicionalista, diario de la mañana – Año 1 Número 285 – 1897 octubre 14 (14/10/1897) [AGRICULTURA]

El alcalde accidental de Castellón D. Estanislao del Cacho, ha dirigido atentas comunicaciones á los alcaldes de Bechí, Almazora, Nules, Moncofar, Burriana, Onda, Oropesa, Chilches, Villarreal, Almenara, Torreblanca y Benicasim, interesándoles que una comisión de productores de naranjas de sus respectivos pueblos, concurran á la reunión que en la mañana del próximo domingo se celebrará en la casa capitular de la capital para tratar del proyectado sindicato de cosecheros de naranja.

El liberal de Reus: diario político literario y de avisos y noticias: Año I Número 152 – 1897 octubre 21 [SUCCESOS]

Se tienen noticias de las pesquisas practicadas por las autoridades judiciales de Valencia para el descubrimiento de unos billetes falsos.// El juzgado de instrucción de Nules reclamó el auxilio de la guardia civil para un servicio especial, ordenando que una pareja se trasladara á Almenara con instrucciones precisas.// Ya en Almenara, después de algunas diligencias practicadas por la citada pareja, detuvieron á un sugeto natural de Benifayó, quien, según confidencias, se dedicaba á la compra de grandes partidas de arroz y algarrobas, que pagaba con billetes del Banco de España falsos de 100 y 25 pesetas.// El detenido quedó á disposición del señor juez de Nules.// Relacionado con todo esto es la visita que hizo á Nules el director de la sucursal del Banco de España en Castellón.// Hasta ahora la pista parece no ha dado resultado alguno, y sería de desear que lo diese, pues son en gran número de billetes falsos que circulan por aquella comarca.

El Liberal: diario político y de intereses materiales: Año XII Número 3459 – 1897 noviembre 14 [ORATGE]

El temporal inunda hortes i causa nombrosos danys. “Hace dos días que no llegan los trenes á Castellón de Nules, Vall de Oxó y Lucena”.

La Clave: diario ilustrado: Año I Número 14 – 1897 noviembre 17 [POLÍTICA]

Después de haber pleiteado diez y siete años los pueblos de Burriana y Nules, de la provincia de Castellón, y por haberse abierto una nueva acequia en este último, el Ayuntamiento de Burriana ha abandonado su puesto. Cerró la casa Ayuntamiento y quiso entregar las llaves al comandante del puesto de la Guardia civil, que no las recibió, dando parte de lo ocurrido al gobernador de la provincia.// El cita Ayuntamiento ha sido llevado a los Tribunales de justicia.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLVIII Número 14530 – 1897 noviembre 17 [SUCCESOS]

En Nules (Castellón), un gato hidrófobo ha mordido á tres personas, que han salido para Barcelona, con objeto de que se les preste auxilio en el Instituto Ferrán.

Heraldo de Navarra: Año II Número 223 – 1898 enero 8 [RELIGIÓ]

Del convento de Santa Clara de Nules (Castellón), se ha fugado una monja.// La religiosa, al huir del convento, se trasladó al domicilio del arcipreste de Nules para exponerle su resolución de no volver más al convento.// Aquel mismo día marchó la monja á Valencia y desde allí á su pueblo.// En Nules se ha comentado mucho la fuga de esta religiosa que hace tiempo fué trasladada en compañía de otra, que ya ha fallecido, de un convento de Valencia.

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIII Número 11530 – 1898 Marzo 21 [POLÍTICA]

El candidato ministerial señor conde de Oñativia, que ha representado varias veces á este distrito en las Cortes, cuenta como seguro una vez más su asiento en las Cortes. Asi lo hacen creer las demostraciones de simpatías que ha merecido en Onda, Vall de Uxó, Bechí, Eslida, Artana y Villavieja, pueblos que ha visitado, siendo muy bien recibido y agasajado por electores de todos los partidos.

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIII Número 11534 – 1898 Marzo 25 [POLÍTICA]

Son ya tres los candidatos que aspiran á la representación de este distrito en las Cortes. A las antiguas y discutidas por ser igualmente ministeriales del conde de Oñativia y del marqués de Almendariz, se añade la de D. Vicente Navarro Reverter, hijo del ex-ministro, y patrocinada por los tetuanistas de la capital.

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIII Número 11535 – 1898 Marzo 26 [POLÍTICA]

El conde de Oñatibia, candidato oficial; el marqués de Armendariz, fusionista, y D. Vicente Navarro Reverter Gomis, conservador. Casi segura la elección del primero.// (…) A última hora se dice, que ha retirado su candidatura por Nules el marqués de Armendariz, quedando con esto más asegurada la candidatura del conde de Oñatibia.

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIII Número 11538 – 1898 Marzo 29 [POLÍTICA]

En Nules también ha habido lucha; pero ha salido triunfante el candidato liberal señor conde de Oñativia, que ha obtenido 2,114 votos de mayoría sobre el Sr. Navarro Reverter y Gomis, hijo del ex-ministro de Hacienda.

Los debates: diario político defensor de los intereses de la comarca: Año XII Número 1525 – 1898 abril 1 [SOCIETAT]

(…) como es inexacta, por fin, la de aquel premio de la lotería que le tocó á un jóven de Nules que, al saber por su novia la suerte, se dirigió precipitadamente a Nules desde el campo donde estaba trabajando y falleció en el camino á consecuencia del tremendo golpe que se dió en el suelo al ser derribado por la caballería que montaba. (…)

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2085 – 1898 mayo 17 [RELIGIÓ]

Anada i tornada des de Nules a la romeria de la Vallibana, 13,50 pessetes.

La verdad: diario político de noticias e intereses generales: Año XVIII Número 126 – 1898 junio 10 [SOCIETAT]

Curioso ejemplar// En Nules existe un ejemplar de ganado lanar que es verdaderamente asombroso.// Tiene un peso de 150 kilos; es bravo y embiste si se le cita, por lo que hay que tenerlo encerrado y atado con fuertes cadenas.// La piel tiene más de 15 centímetros de lana.// Su dueño, D. Gonzalo Sales lo regaló hace dos años al infortunado diestro Fabrilo.

El Correo de Cantabria: periódico de noticias, literario y de anuncios: Año XVII Número 70 – 1898 junio 13 [SOCIETAT]

Según afirma un periódico de Valencia, existen en Nules un borrego que es verdaeramente asombroso.// Tiene un peso de 150 kilos, es bravo y embiste si se le cita, por lo que hay que tenerle encerrado y atado con fuertes cuerdas.// La lana tiene una longitud de más de 15 centímetros.// Aunque no de tanto peso/ ni lana tan superior,/ ya conozco yo borregos/ que por lo brutos que son,/ y por borregos no pasan/ merecieran ¡vive Dios!/ un acial y pan y palo/ y llamarse Borregón.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2137 – 1898 julio 22 [GUERRA]

Fallecidos en Cuba// Han fallecido en Cuba los siguientes soldados hijos de la provincia de Castellón: (…) En Puerto Príncipe, Vicente Lucas Ballesti, natural de Nules y soldado del batallón de ingenieros de ferrocarriles.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año XLIX Número 14780 – 1898 julio 22 [SUCCESOS]

Estando de caza dos amigos en el término de Nules, uno de ellos tuvo la desgracia de que se le disparase la escopeta, matando al otro.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2138 – 1898 julio 23 [SUCCESOS]

Detención// La Guardia civil del pueblo de Nules ha detenido como presunto autor del robo verificado el 31 de Mayo último en la alquería conocida por la de Molés, al vecino de Burriana, Miguel Rosell Arnándiz.// Cuyo robo consiste en una cabra de la propiedad de José Vicente Molés Martínez, vecino de Villareal.// Según parece el Rosell vendió la cabra hurtada por 12’50 pesetas.// El citado Rosell ha sido encerrado en la carcel á disposición del juzgado de Villareal.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2148 – 1898 agosto 5 [ADMINISTRACIÓ]

Carcel de Nules// Actualmente existen en las cárceles del partido de Nules á disposición de varias autoridades, 22 presos.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2150 – 1898 agosto 8 [INFRAESTRUCTURES]

Nules-Burriana// Debido á las incansables gestiones del abogado y rico propietario de Nules, don Pedro Alcazar se han concedido 60.000 pesetas para el pago de los terrenos del término de Burriana expropiados para la construcción de la carretera en proyecto de Nules á Burriana.// Inmediatamente se vá á notificar á los interesados por la alcaldía de Burriana y cumplidas estas formalidades se comenzarán los trabajos de esta carretera tan histórica como el puerto de aquella playa.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2163 – 1898 agosto 24 [RELIGIÓ]

Le han sido encargados los sermones de las fiestas de San Bartolomé que han principiado en Nules á don José R. Martin, capellan del Asilo de Ancianos desamparados de Castellón.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2187 – 1898 septiembre 22 [GUERRA]

Mort en Cuba el soldat de Nules Ramón Torres Guillen.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2193 – 1898 septiembre 29 [RELIGIÓ]

Nos escriben de Nules que acompañado de su hermano, el exadministrador de Loterías de aquel pueblo don Ramón J. Martínez, ha marchado á Benisa para ingresar en aquel convento de Religiosos de la provincia de Alicante, el virtuoso joven don Julio Vicente Martínez Mechó.// El futuro fraile tiene ahora 20 años y posee el título de maestro superior.// Ha desempeñado por espacio de 18 meses el cargo de maestro de la escuela del Puig y arrepentido del mundo, abandona ahora la noble profesión del magisterio para consagrarse á la no menos noble y santa de servir al Señor y conquistar almas para el cielo.// Que auxilie Dios al joven Martínez y que vea realizados en plazo breve sus santos anhelos.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2198 – 1898 octubre 5 [FESTES]

El día 8 de los corrientes comenzarán en el pueblo de Nules las fiestas que anualmente dedica aquel vecindario á la Virgen de la Soledad.// He aquí el programa./ Día 8.- Vuelo general de campanas y diana. A las doce pasacalle. Por la tarde se correrá y matará un novillo. Pasacalle y por la noche serenata.// Día 9.- Vuelo general de campanas y diana. Traslado de la Virgen desde su capilla á la iglesia parroquial. Función religiosa, cantándose la gran misa de Mercadante. Procesión. Serenata.// Día 10.- Fiesta religiosa dedicada á las almas. Cucañas y globos aerostáticos.// Día 11.- Carreras de caballos con premios. Corridas de vaquillas. Serenata.// Día 12.- Diana. Danzas, caballetes y cucañas. Corrida de vaquillas. Cantada de ciegos.// Día 13.- Misa de campaña. Segunda corrida de caballos. Cucañas y danza. Elevación de globos y serenata.// Día 14.- Gran retreta.// Día 15.- Pasacalle. Corrida y muerte de un novillo.// Día 16.- Diana. Cabalgata. Cuerda de fuegos artificiales.// Habrá iluminaciones á la veneciana, tracas y algunos otros festejos improvisados.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2206 – 1898 octubre 14 [INFRAESTRUCTURES]

Aguas potables// D. Ricardo Llop, diputado provincial de Valencia, que hace ya algún tiempo trabaja activamente en una mina de aguas en terrenos de su propiedad enclavados en término de Villavieja, ha conseguido descubrir un gran caudal de aguas potables, las suficientes para abastecer á los pueblos de Nules y Burriana, donde se propone conducirlas.// Dentro de poco tiempo se espera ver realizado proyecto de tanta importancia, por lo que podemos felicitar ya á ambos pueblos.

El liberal de Reus: diario político literario y de avisos y noticias: Año II Número 457 – 1898 noviembre 4 [SUCCESOS]

El miércoles por la tarde, despues de vender en Vall de Uxó á Nules, cierta cantidad de cáñamo, emprendieron el viaje de regreso á Castellón de la Plana los vecinos Agustín Prades Martínez y Salvador Ripolles.// Al llegar al kilómetro 22 de la carretera de Vall de Uxó á Nules, castigaron al mulo para que adelantara el paso, pero el animal emprendió tan vertiginosa marcha, que salió de la carretera, volcando el carro.// Los dos comductores quedaron bajo del vehículo, causándose leves heridas./ Volvieron á subir al carro y cuando apenas habían recorrido unos dos kilómetros falleció el Ripollés á consecuencia de las heridas.// A la llegada á Nules, el Prades dió cuenta del suceso al Juzgado, que empezó en seguida á instruir las oportunas diligencias.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2236 – 1898 noviembre 19 [SANITÀRIES]

Epidemia extinguida// Ha desaparecido en Nules la epidemia de diftérica que durante algunos días ha reinado en aquella población, habiéndose abierto las escuelas que se cerraron con dicho motivo.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2238 – 1898 noviembre 22 [ORATGE]

Sobre un fort temporal de tardor: “(…) De Burriana, Nules y otros pueblos también tenemos noticias desconsoladoras.// Los ríos y barrancos de estos pueblos bajaban de ancho en ancho, causando grandes destrozos é impidiendo la circulación de trenes y coches.// Todavía hoy no ha podido ser vadeado el río Seco por los coches de Nules y Vall de uxó.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2244 – 1898 noviembre 29 [GUERRA]

Ramón Alfonso, soldat de Nules repatriat de Cuba.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año VIII Número 2247 – 1898 diciembre 2 [INFRAESTRUCTURES]

Ha comenzado en el término de Nules, el replanteo de la carretera de Burriana á Vall de Uxó por Nules.// Esta es de tercer orden y tiene verdadera importancia para el comercio de aquella zona.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año IX Número 2345 – 1899 abril 5 [RELIGIÓ]

Es posa de moda posar a les façanes de les cases particulars l’efigie del Cor de Jesús, que encara es veu en alguns edificis.

(…) Ese escudo ó medallón es de hierro fundido, forma ovalada, y mide 44 centímetros de alto por 30 de ancho, ó sea de unos dos palmos. Tiene de relieve el escudo de España, y en su centro, como protegiendo el escudo español, está la imagen compasiva y amorosa del Corazon de Jesus con esta inscripción debajo: “Reinaré.”// La imagen del S. C. es macilenta y compasiva y gusta á cuantos la contemplan.// Precios:// Dorado, 8 pesetas.// Plateado, 7’50.// Bronce, 6’50.// Se adquieren en el Colegio de los Padres en Jesús.

La región extremeña: diario republicano: Año XXXVI Número 4062 – 1899 abril 7 [POLÍTICA]

Dice un periódico que el señor Fabié confía en salir diputado por Nules.// ¡Hombre!// Parece mentira que// aspire el señor Fabié,// y con esto no le adulo,// -porque lo que vale sé-// á ser diputado nulo.// ¡Tiene fe!

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año L Número 15049 – 1899 abril 17 [POLÍTICA]

En el distrito de Nules ha triunfado el Sr. Fabié, adicto. (…)

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIV Número 11932 – 1899 Abril 27 [AGRICULTURA]

Cómo está la cosecha de naranja// Como saben nuestros lectores, la cosecha de este año era grandísima, y el temporal de marzo, á pesar de haber perjudicado mucho la fruta, no ha reducido la cantidad, como se creía en un principio.// Hemos recorridos estos días parate de la Plana y de la Ribera, y además hemos recibido informes de varios puntos, y se puede evaluar que quedan en los árboles lo menos de 8 á 8 y medio millones de arrobas de naranja.// La mayor cantidad se halla en la Plana de Castellón á Nules, por la parte de Onda, formando un conjunto de unas 700.000 cajas. (…)

La Unión Republicana: Año IV Número 877 – 1899 abril 29 [POLÍTICA]

Nulidades// Por Nules ha sido elegido diputado un hijo del señor Fabié.// Es natural que por Nules sea elegida una nulidad.

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIV Número 11952 – 1899 Mayo 17 [CULTURA] [RELIGIÓ]

Dos bandes de música de Nules participen en la peregrinació a Sant Pasqual de Vilarreal.

La verdad: diario político de noticias e intereses generales: Año XIX Número 111 – 1899 mayo 19 [RELIGIÓ]

Un altra versió de la peregrinació a Sant Pasqual de Vila-real informa que va acudir una banda de música, el penó de les teresianes i una representación de l’adoració nocturana.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año L Número 15103 – 1899 junio 10 [POLÍTICA]

(…) Ábrese discusión sobre el acta de Nules.// Hay voto particular de la minoría liberal.// Impugna el voto el Sr. Andrade, de la comisión, manifestando que lo único que aparece en esta acta de Nules, son exageraciones del candidato vencido, que llama violencias y coacciones á aquellos actos e que, de no haberlos realizado, hubieran las autoridades incurrido en responsabilidad. (…)

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIV Número 11997 – 1899 Julio 01 [POLÍTICA]

Nombramientos de alcaldes// El ministro de la Gobernación ha nombrado los siguientes alcaldes de real orden:// (…) Nules, D.  Manuel Bartina (…).

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año IX Número 2446 – 1899 agosto 8 [RELIGIÓ]

El Pbro. D. Francisco Guarch ha sido nombrado Organista de la parroquia de Nules.

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIV Número 12045 – 1899 Agosto 18 [SUCCESOS]

ALMENARA.- Ayer perecieron ahogados tres jóvenes que estaban tomando el baño en esta playa. Uno de estos jóvenes era vecino de Nules.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año IX Número 2454 – 1899 agosto 18 [RELIGIÓ]

A no mediar inconveniente, en las próximas fiestas de San Bartolomé predicará en la parroquia de Nules uno de los primeros oradores sagrados de España, el Dr. D. Luis Calpena, Capellán Mayor de la R. I. de Sant Francisco el Grande de Madrid.

Los debates: diario político defensor de los intereses de la comarca: Año XIII Número 1926 – 1899 agosto 19 [SUCCESOS]

El dia de San Roque perecieron ahogadas en la playa de Almenara (Castellón) tres personas que se estaban bañando.// Hasta la fecha han sido recogidos dos cadáveres, ignorándose el paradero del otro.// Los dos cadáveres recogidos son los de dos jóvenes vecinos de Cuart, de 22 años, y la otra víctima es un joven de 25 años, vecino de Nules.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año L Número 15174 – 1899 agosto 20 [SUCCESOS]

Tres ahogados. Sagunto.// Por los carabineros de la playa han sido encontrados hoy tres cadáveres en la orilla del mar, dos de ellos en el término de Almenara y otro en este término. Notábase su ausencia desde el día San Roque, en que fueron con sus familias de paella y se tiraron al agua á bañarse. Dos son de Cuart de los Valles , y el otro de Nules.// El juez de instrucción ha practicado las diligencias oportunas.

La verdad: diario político de noticias e intereses generales: Año XIX Número 189 – 1899 agosto 25 [FESTES]

Sobre los toros callejeros// De nuestro ilustrado colega el Regional de Castellón:// “Como anunciamos ayer se corrió el toro que los nulenses adquirieron por mediación del empresario de la acreditada ganadería de Flores.// A pesar de que el toro estuvo en lidia toda la tarde, no desmayó la bravura de la res; mostró mayor bravura cuando se cercioró de que no era asequible la fuga.// La opinión aplaude al ilustrado abogado y rico propietario D. Pedro Alcázar y al simpático alcalde de Nules, D. Manuel Bartrina, que son el alma de las animadas fiestas que se celebran en honor de San Bartolomé.”

Los debates: diario político defensor de los intereses de la comarca: Año XIII Número 1932 – 1899 agosto 26 [SUCCESOS]

El miércoles, un toro que se corría en Nules, alcanzó á un muchacho de 15 años natural de Castellón.// Al herido le fueron administrados los Santos Sacramentos.// En el propio sitio, y mientras se corría el toro, otro sujeto, también de Castellón, recibió una herida de estoque que le atravesó de parte á parte, siendo preciso administrarle también los Santos Sacramentos.// Como presuntos autores del hecho fueron detenidos el alcalde de Mascarell y un hermano suyo.// La corrida del toro continuó sin más incidentes dignos de especial mención.

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIV Número 12057 – 1899 Agosto 30 [SUCCESOS]

NULES.- Ja fallecido Ignacio Miralles, herido en la lidia de toros celebrada en esta población con motivo de las fiestas de San Bartolomé, y de cuya cogida dimos cuenta el sábado último.

Los debates: diario político defensor de los intereses de la comarca: Año XIII Número 1935 – 1899 agosto 30 [SUCCESOS] [OPINIÓ]

Nuestro colega “El Clamor”, de Castellón, órgano del partido republicano en aquella provincia, publica las siguientes líneas:// “El joven que fué atropellado y corneado por un toro de primera y no por una vaquilla en el pueblo de Nules, ha fallecido.// ¿Quién es el responsable, señor gobernador?// Y si además de esta víctima hoy ocurre otra, porque puede ser posible que á las horas que lean este suelto nuestro lectores haya ocurrido, porque, según El Regional, del sábado, hoy se habla de correr otra vaquilla como la del otro día, ¿quién sería el responsable, señor Palacio?”

Las Provincias: diario de Valencia: Año XXXIV Número 12130 – 1899 Noviembre 11 [ECONOMIA]

Ventas// En el pueblo de Nules se vende una finca, antes convento, muy apropiada para una órden religiosa, de construcción antigua, situada en Nules, arrabal de Valencia, carretera Real, núm. 17; lindante toda la finca, por derecha, por izquierda y detrás, Francisco Bigorra, y delante Tomás Gimeno, carretera en medio.// Darán razón en el Grao de Valencia, calle de la Marina, núm. 1, casa D. Pascual Chiuer Montoro.

Diario de Tortosa: órgano del Partido Liberal-dinástico: Año XVIII Número 5123 – 1900 enero 11 [AGRICULTURA]

El alcohol de vino// En Nules (Castellón), hubo hoy una manifestación de vinicultores.// Piden protección eficaz para los alcoholes de vino, contra los espíritus de industria.

Los debates: diario político defensor de los intereses de la comarca: Año XIII Número 2042 – 1900 enero 13 [SANITÀRIES]

En el pueblo de Moncófar (Castellón) se han registrado en pocos días 17 casos de meningitis gripal infecciosa, habiendo fallecido 11 de los atacados.// De esta inyección gripal que á última hora toma forma benigna, se han registrado también algunos casos en Nules, Villavieja y Vall de Uxó, sin graves consecuencias.

Noticiero salmantino: diario imparcial de la tarde: Año III Número 663 – 1900 enero 13 [SANITÀRIES]

ENFERMEDAD DESCONOCIDA// (POR TELÉGRAFO)// (De nuestro corresponsal especial)// Madrid 12// Telegrafían de Castellón que continúan los médicos desconociendo totalmente la epidemia que se ha presentado en Nules.// Hay quien dice que se trata de la grippe.// Los efectos de la enfermedad son tan rápidos como terribles, pues de 18 casos han ocurrido 12 defunciones.

El Diario Palentino: defensor de los intereses de la capital y la provincia. El más antigüo y de mayor circulación: Año XVIII Número 5098 – 1900 enero 16 [SANITÀRIES]

Enfermedad sospechosa// En Moncófar, pueblo de la provincia de Castellón de la Plana ha aparecido una enfermedad sospechosa.// Desde el 20 de Diciembre venía notándose en dicho pueblo que la mortalidad superaba á la normal, causando las defunciones un padecimiento que empezando en el tubo digestivo producía bajas temperaturas que terminaban por altísimas fiebres.// Los pacientes perdían el conocimiento y agravábanse desde los primeros momentos para sufrir la muerte, como no viniera una rápida reacción.// Los atacados hasta hoy son unos veinte, de los que han fallecido diez ó doce, habiéndose dado algunos casos fulminantes.// El pueblo, que no pasa de trescientos vecinos, justamente alarmado, ofició al gobernador quien reunió inmediatamente la junta de Sanidad.// En cumplimiento de acuerdo de ésta han salido para Moncófar el inspector de Sanidad de la provincia y los subdelegados médicos y farmacéuticos de la capital, quienes unidos al subdelegado médico de Nules han practicado un detenido reconocimiento y han dictado las más perentorias medidas.

La Rioja: diario político: Año XII Número 3379 – 1900 enero 19 [SANITÀRIES]

Dicen de Castellón de la Plana que la grippe ha invadido los pueblos de Vinaroz, Nules, Burriana y otros. En el hospital de Castellón todos los enfermos están atacados.// Los casos hasta ahora son benignos.

Lo Somatent: diari regionalista d’avisos y noticias: Año XV Número 3473 – 1900 enero 23 [SANITÀRIES]

La epidemia gripal va invadint los pobles de Vinarós, Nules, Burriana, Castelló, ahont han aparegut atacats tots los malalts del hospital. Fins ara lo mal presenta carácters benignes.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año X Número 2632 – 1900 marzo 26 [INFRAESTRUCTURES]

Con muy buen resultado se verificaron las pruebas del alumbrado eléctrico en Nules. Pronto se verificarán en Vall de Uxó.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LI Número 15398 – 1900 abril 1 [SUCCESOS]

Fuga de un preso.// De la cárcel de partido de Nules se fugó anoche el preso por robo Pascual Ortiz Aguilar, practicando al efecto una abertura en la pared del calabozo.// Advertida su desaparición, salieron en persecución del fugitivo dos parejas de la guardia civil, sin conseguir la detención.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LI Número 15411 – 1900 abril 14 [SANITÀRIES]

La gripe epidémica.// Castellón 14// Otro pueblo del partido de Nules, llamado Alforedeguillá, ha sido invadido por la epidemia grippal, con carácter infeccioso y fulminante.// En tres días han ocurrido ocho casos y seis defunciones.// Los pueblos del distrito están alarmados, pues la enfermedad no sale de ellos, recorriéndolos uno á uno.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año X Número 2663 – 1900 mayo 5 [NECROLÒGIQUES]

En Nules ha fallecido el general de Sanidad militar D. José Bueno.- R. I. P.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año X Número 2665 – 1900 mayo 8 [INFRAESTRUCTURES]

Los nuevos contratistas de la carretera de Burriana á Nules trabajan activamente haciendo la explanación de la obra á los mismos encomendada.

El Papa-Moscas: periódico satírico: Año XXIII Número 1266 – 1900 Mayo 27 [SUCCESOS] [FESTES]

¡Redios, que gentecita la de Nules!// ¡Pues no se han amotinado los mozos á los gritos de “Queremos fiestas! ¡Queremos toros!!// Y es una suerte tener temperamentos así.// Con esas ideas taurófilas maldito lo que les importa la regeneración del país.// ¡Claro! ¿No son de Nules? Pues cualquer cosa que se haga en ese sentido… ¡Nulo!

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LI Número 15512 – 1900 julio 24 [SANITÀRIES]

Fiebres tifoideas (…).// Castellón// En Nules se vienen presentando bastantes casos de fiebre tifoidea, seguidas de defunción, según comunica el subdelegado de medicina del distrito.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LI Número 15574 – 1900 septiembre 24 [SUCCESOS] [AGRICULTURA]

Colisión.// En el pueblo de Nules hubo anoche una colisión entre arroceros é individuos del resguardo de consumos, resultando varios heridos.// Han ingresado en la cárcel los promotores del desorden.// Reina completa tranquilidad.

Diario de Tortosa: órgano del Partido Liberal-dinástico: Año XVIII Número 5729 – 1900 septiembre 25 [SUCCESOS] [AGRICULTURA]

En Nules.- El motín de anoche.// Del Heraldo de Castellón:// “Por cuestión del aumento de tarifa, introducido en los arroces, hubo anoche una sangrienta colisión entre los arroceros y algunos individuos del resguardo de consumos, resultando heridos, de una y otra parte.// La benemérita acudió en auxilio de los agentes de la autoridad, y según nuestras noticias, ha resultado un Guardia civil herido.// Hoy reinaba tranquilidad en Nules.// Han sido detenidos algunos de los principales promovedores del motín.// No conocemos la versión oficial de los sucesos de anoche en Nules, porque en el Gobierno civil no se ha dado hoy servicio á la prensa, pero las explicaciones particulares que se nos han hecho de lo ocurrido, acusan bastante gravedad.”

Diario de Tortosa: órgano del Partido Liberal-dinástico: Año XIX Número 5842 – 1901 febrero 12

Procedente de Nules, llegó el sábado á Castellón, el Ilmo. Sr. Obispo, que ha administrado el Sacramento de la Confirmación, y ha hecho la visita Pastoral en Almazora, Burriana y Nules, durante la pasada semana.// Con el virtuoso Dr. Rocamora, llegó su familiar don Joaquín Rodríguez y el Dr. Don Ramón Tedó, secretario de Cámara.

El bien público: Año XXIX Número 8266 – 1900 Septiembre 29 [SUCCESOS] [AGRICULTURA]

Telegramas que amplían lo ocurrido en Nules (Castellón), detallan que el pueblo, por causa de gravámenes en los consumos, se amotinó, recorriendo las calles y dando gritos contra la primera autoridad local.// Intervino la guardia civil, resultando herido uno de sus individuos.// También resultaron heridos varios paisanos.// Se hicieron algunas detenciones.

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año X Número 2781 – 1900 octubre 1 [SUCCESOS] [AGRICULTURA]

Nos dicen de Nules que á lo más fuerte de la pelea entre consumeros y arroceros acertó á pasar el Viático por entre los amotinados, quienes depusieron al momento sus armas y se arrodillaron todos hasta que perdieron de vista al Santísimo Sacramento.// Magnífico dato este que acredita la fe del pueblo de Nules á la par que puso en redículo á la Guardia civil que ni presentó armas á Su Divina Majestad, ni si quiera se descubrió.// ¡Valiente benemérita esa!

El estandarte católico: diario de Tortosa: Año X Número 2800 – 1900 octubre 23 [SUCCESOS]

Pasando á las siete de la noche del día 17 del actual por el punto llamado la Serraleta, en la carretera de Nules á Villavieja, fué herido por el disparo de un arma de fuego Manuel Romero Simón que guiaba un carro cargado de paja de maíz.// No sabe el Romero quien pueda ser el autor de tamaña agresión ni sospecha de nadie.// La herida la tiene en la espalda y cerca del hombro.// Afortunadamente no ofrece ninguna gravedad.// La guardia civil de Nules hace activas pesquisas en averiguación del extraño hecho ocurrido.

Diario de Tortosa: órgano del Partido Liberal-dinástico: Año XVIII Número 5785 – 1900 noviembre 30 [AGRICULTURA]

(…) Y por último, otro ensayo con el trigo llamado de Nules (procedente de dicho pueblo); esta siembra se hace una parcela en que una mitad de ella ha tenido en la cosecha anterior alubias y la otra mitad maíz, en las cuales podrá deducirse los efectos distintos que pueden lograrse siguiendo una acertada alternativa de cosechas.

Hemeroteca huitcentista de Nules (II): 1851-1900

Títol Hemeroteca huitcentista de Nules (II): 1851 – 1900
Font Biblioteca Virtual de Premsa Històrica  del Ministeri de Cultura (https://prensahistorica.mcu.es/)
Data de la publicació Dijous 14 de gener de 2021

Diaris consultats

Diferents números de

  • Boletín de Segovia
  • Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres
  • Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara
  • Boletín Oficial de la Provincia de Murcia
  • Boletín Oficial de la Provincia de Orense
  • Boletín Oficial de la Provincia de Palencia
  • Boletín Oficial de la Provincia de Santander
  • Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona
  • Crónica de Badajoz: periódico de intereses morales y materiales, de literatura, artes, modas y anuncios
  • Crónica Meridional: diario liberal independiente y de intereses generales
  • Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos
  • Diario de Palma
  • Diario de Tortosa: órgano del Partido Liberal-dinástico
  • Diario oficial de avisos de Madrid
  • Eco de Alicante: soberanía nacional. Sufragio universal
  • Eco de Teruel: periódico democrático y de intereses generales
  • El Adelanto: Diario político de Salamanca
  • El alicantino: diario católico
  • El Áncora: diario católico popular de las Baleares
  • El Aralar: diario católico-fuerista
  • El Archivo: revista literaria semanal
  • El Atlántico
  • El balear: periódico de la tarde
  • El bien público
  • El Cascabel: Periódico para reir
  • El Católico: periódico monárquico de Valencia
  • El Comercio: diario de Valencia, científico, literario y artístico, defensor de los intereses del comercio, industria y agricultura
  • El Constitucional: diario de Valencia
  • El Constitucional: diario liberal
  • El Contemporáneo
  • El Correo de Cantabria: periódico de noticias, literario y de anuncios
  • El Cuartel real
  • El diario de Lugo: periódico político y de intereses generales
  • El Diario de Murcia: Periódico para todos
  • El diario español: político y literario
  • El Diario Palentino: defensor de los intereses de la capital y la provincia. El más antigüo y de mayor circulación
  • El eco de la provincia: diario conservador-liberal
  • El estandarte católico: diario de Tortosa
  • El Faro nacional: revista universal de la administración pública
  • El genio de la libertad: periódico de la tarde
  • El Gobierno
  • El Guadalete: periódico político y literario
  • El independiente: diario de la tarde
  • El independiente: diario republicano federal
  • El isleño: periódico científico, industrial, comercial y literario
  • El liberal de Reus: diario político literario y de avisos y noticias
  • El Liberal: diario político y de intereses materiales
  • El liberal: órgano democrático de la isla de Menorca
  • El magisterio balear: periódico de primera enseñanza
  • El magisterio español: Revista General de la Enseñanza
  • El municipio: periódico republicano federal
  • El noticiero de Menorca
  • El Noticiero de Soria
  • El nuevo alicantino: Propiedad y Órgano Oficial del Círculo Católico de Obreros
  • El Nuevo Progreso: diario político independiente
  • El Papa-Moscas: periódico satírico
  • El postillón: periódico político y de avisos de la provincia de Gerona
  • El Pueblo Español: diario democrático de la tarde
  • El Regional: órgano de la comunión tradicionalista, diario de la mañana
  • El Serpis: periódico de la mañana
  • El Valenciano: Diario Político, Religioso, Literario, Comercial, etc.
  • Heraldo de Navarra
  • Heraldo de Zamora: Diario de la tarde. Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia
  • La Abeja montañesa: Periódico de intereses locales
  • La Clave: diario ilustrado
  • La Correspondencia de España: diario universal de noticias
  • La crónica de Menorca: periódico de intereses generales
  • La Crónica: diario de noticias y anuncios
  • La Independencia Española: diario liberal de la tarde
  • La Lealtad: periódico monárquico, órgano oficial del partido católico-tradicionalista en Valencia
  • La Libertad
  • La Libertad: periódico moderado
  • La lucha: órgano del partido liberal de la provincia de Gerona
  • La mañana: diario político
  • La nueva lucha: diario de Gerona: eco de las aspiraciones del Partido Liberal Dinástico de la provincia
  • La Opinión: periódico político y de intereses generales
  • La Palma: Diario de avisos, mercantil, industrial, agrícola y literario
  • La Paz: periódico de noticias, avisos y fomento de la provincia de Murcia
  • La Regeneración médica: revista bimensual de ciencias médicas e intereses sociales
  • La Región
  • La región extremeña: diario republicano
  • La Revista de Gandia: periódico político independiente
  • La Rioja: diario político
  • La Unión Católica: diario religioso-político
  • La unión democrática: diario político, literario y de intereses materiales
  • La Unión Republicana
  • La unión: periódico de primera enseñanza
  • La verdad: diario político de noticias e intereses generales
  • La Voz Montañesa: periódico político, administrativo y de intereses generales
  • Las Baleares: diario republicano
  • Las Provincias: diario de Valencia
  • Lo Somatent: diari regionalista d’avisos y noticias
  • Los debates: diario político defensor de los intereses de la comarca
  • Noticiero salmantino: diario imparcial de la tarde
  • Revista contemporánea

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.