Títol Carnet Castalia. Guía del Turista, Industria, Comercio y profesionales de Castellón de la Plana y su Provincia 1954-05
Enllaços Enllaç a la fitxa del repositori de la UJI
Data de la publicació Dilluns 5 de setembre de 2022

Al llarg de les dècades, i especialment des de 1890 (fa temps publicàrem la d’eixe any: Castellón y su provincia y almanaque para 1890), hi ha gran quantitat de guies comercials i culturals de la província de Castelló. En el repositori de la UJI podeu consultar-ne moltes, i pròximament les compilarem en una publicació específica. En esta ocasió, però, volem destacar-ne una: Carnet Castalia. Guía del Turista, Industria, Comercio y profesionales de Castellón de la Plana y su Provincia 05-1954.

En esta guia no només tenim la relació de negocis i activitats, sinó també algunes ressenyes que expliquen el més destacable de cada poble. Compartim ací el fragment dedicat a Nules, que a més ve acompanyat de fotografies fetes per un dels nostres grans estudis, el de Rafael Escrig (de qui tenim moltes fotos en diverses col·leccions com la de la seua neboda Col·lecció fotogràfica de Flora Escrig Meroño, també vam entrevistar a Flora (Flora Escrig, joventut a l’Alcázar) i al fill de Rafael Escrig, que continua amb el negoci familiar: Rafa Escrig, la fotografia com a testimoni de la història del poble).

Podeu descarregar el document complet directament del repositori de la UJI en l’enllaç següent. Si teniu problemes per a fer-lo aviseu-nos a nulespedia@gmail.com. Dins del PDF podeu buscar per paraules per trobar ràpidament els esments a Nules (per a obrir el buscador en Windows feu clic en “Control” + F; en Mac “Comand” + F; en tablets i smartphones fent clic als tres puntets al cantó de dalt a la dreta de la pantalla i buscant “buscar dins del document” o una opció semblant). A més de mencions diverses al poble, destaquem el text de divulgació turística del poble que es pot llegir en les pàgines 345 i següents i que podeu llegir íntegrament a continuació.

***

***

Text complet

NULES

La Muy Noble y Fidelísima Villa y Honor de Nules, tiene una pobla­ción de hecho y derecho de 7.916 y 7.939 habitantes respectivamente. Su término municipal es de 48’80 km. cuadrados, lindante con los de Bechí, Villarreal, Burriana, Moncófar, Valí de Uxó, Artana y Villavieja y el mar Mediterráneo. Es cabeza de partido y de Arciprestazgo.

Capilla de la Virgen de la Soledad. Foto Escrig.

La población, que habita casi en su totalidad el casco urbano, orientado al mediodía, se levanta sobre una extensa llanura, a 15’43 metros de altitud, 3 kilómetros de la Sierra de Espadán y 14 de la playa. Su edi­ficación es, sin reparo alguno, absolutamente moderna, ya que la última guerra civil llevó la desolación hasta el extremo de tenerse que reconstruir casi los 1.700 edificios con que hoy cuenta. Así pues, no hay datos más elocuentes de su hermosura y saneamiento.

Vista exterior del Mercado. Foto Escrig.


Plaza del Generalísimo y calle Mayor. Foto Escrig.


Exorno en las fiestas de la Congregación de Santa Teresa, con motivo de sus Bodas de Diamante. Foto Escrig.

Agréguese a esto el vasto plan de urbanización emprendido por la Corporación Municipal y otros Organismos, como es el encintado, prolongación y apertura de calles; pavimentación y construcción de plazas—como la Asunción—jardines y plantaciones; ampliación del alumbrado público y reforma; obras de alcantarillado; reforma del mercado de abastos; compra de solares sobre los que se levantarán Grupos Escolares—barrio de San Joaquín— y ampliación de la red de abastecimiento de aguas potables hasta lle­varla a poblados anejos, como el de Mascarell. También son de novísi­ma planta los edificios de la Casa Consistorial, Correos y Telégrafos, Cárcel del Partido, Casa-cuartel de la Guardia Civil y ¡cómo no! la iglesia Arciprestal, cuyas obras están muy avanzadas. La última gran realiza­ción es el edificio propiedad de la Hermandad de Labradores, para sus oficinas y las de la C. N. S., así como un almacén graneros y el revesti­miento de las acequias del término.

Calle engalanada para las Bodas de Diamante de la Congregación de Santa Teresa. Foto Escrig.

Al hacer mención de la Hermandad Sindical de Labradores y Gana­deros, no hay por menos que recoger ciertos datos estadísticos desde su fusión con la Comunidad anterior de Labradores.

Inversión en caminos: reconstrucción, ensanche, apertura y ocupación de terrenos -> 669.259’55 ptas.
Reparación y conservación de desagües-> 101.525’54 »
Obras de encauzamiento y defensa de la marjalería, dependiente con anterioridad del Sindicato de Poli­cía Rural, por traspaso de cargo, pago parcial co­rrespondiente a tres anualidades -> 60.048’06 »

El público congregado a la puerta del nuevo edificio de la Herman­dad Sindical de Labra­dores, a la llegada del Delegado Nacional de Sindicatos. Foto Escrig.

Plantaciones de arbolado -> 500’00 »
Adquisición de un motocultor -> 24.050’00 »
Edificio social -> 946.000’00 »

También colabora eficazmente con la Jefatura Agronómica y la Cá­mara Oficial Sindical Agraria, en la lucha contra plagas del campo, ha­biéndose distribuido mosqueros atrapamoscas.

Solemne momento de la Bendición, en la inauguración del edificio propiedad de la Hermandad Sindical de Labradores, por el Rdo. Padre D. Melchor Boix, con asistencia del Delegado Nacional y demás Jerarquías locales y provinciales. Foto Escrig.

La feliz idea del seguro colectivo de accidentes agrícolas y las Sec­ciones Económica y Social, de completa autonomía.

Patrocina esta Entidad las fiestas del Patrón de la agricultura con ofrenda de frutos, en hermoso festival donde las bellísimas señoritas nulenses con el traje típico tradicional, y el desfile procesional de la imagen de San Isidro para los actos sacros, son notas las más ricas en policromía y espiritualidad.

El Excmo. Sr. Gobernador Civil y De­legados Nacional y Provincial de Sindi­catos, atienden al Jefe de la Herman­dad su exposición sobre los afanes de los Labradores asociados. Foto Escrig.


La encantadora Srta. Rosita Mollar, acompañada de otras damas de la Comisión, en el acto de hacer la ofrenda de frutos. Foto Escrig.

Tiene Nules una superficie de 4.300 hectáreas, de las que 1.900 están dedicadas al cultivo de naranjales, 900 a algarrobos, 300 a olivos, 800 a hortalizas, cereales y varios, 200 a arrozales y el resto dedicado a frutales, pastizales, forestales e improductivos. Eminentemente agrícola pues, ocupa un lugar muy preferente en la economía de la villa la Cooperativa Agrícola de San José y su Caja Rural de Crédito, antes Sindicato Católico de Trabajadores del Campo que agrupaba a la sazón unos quinientos asociados, laboriosos labradores, hombres de temple, de buena voluntad y fe arraigada en pugna con las organizaciones socialistas.

La Cooperativa es en la actualidad Entidad colaboradora del Minis­terio de Agricultura y cuenta con más de 1.700 asociados, con lo que bien puede decirse que el pueblo eminentemente agrícola está vinculado a su seno.

Almacén y Grupo de Casas construidas por la Cooperativa de San José, en la calle de Cervantes. Foto Escrig.

Su perfecto funcionamiento y sabias directrices no solo arrancaron a modestos labradores de las manos de la usura, sino que, en general, se hace uso de sus bien coordinador servicios a través de los cuales. «Distribución de fertilizantes, insecticidas, simientes, etc., fumigación de naran­ jos y frutales; Salón de recreo y Biblioteca», se desarrolla esa vida sana, optimista y tranquila, sin agitaciones ni temores de que hoy disfrutan los productores de España.

En cuanto a la Caja Rural contaba a fines del pasado año 1953 con cerca 2.600 libretas de ahorro abiertas por un importe aproximado de trece millones de pesetas. Ascendiendo los préstamos con garantías per­sonal, en la citada fecha, a unos ocho millones 600.000 pesetas.

Por dos veces ha tenido la Caja Rural que extremar su actuación haciéndola destacadísima: A raíz de la liberación, obtiene del Instituto de Crédito para la reconstrucción nacional, un compromiso de doce mi­llones de pesetas, para la reparación de daños sufridos por la devastación en el término municipal —ocho meses de estabilización de frente—, distribuyendo en 1.940, siete millones de pesetas pagaderas en veinte años al tres por ciento anual. En el año 1946, a raíz de las fuertes nevadas que helaron los naranjales de la provincia, obtiene otro importante crédito, esta vez del Ministerio de Agricultura, y la Caja reparte nueve millones quinientas mil pesetas entre 1.800 beneficiarios afectados.

Tractor de la Cooperativa Agrícola de San José. Foto Escrig.

Cumplió las Bodas de Plata en 1951, dejando una brillante estela los actos religiosos y de caridad celebrados, dedicando una solemnísima fiesta sacra a su patrono San José y repartiendo libretas de ahorro a re­cién nacidos y numerosos donativos en metálico a los necesitados de la población.

Salón de Recreo de la Cooperativa Agrícola de San José. Foto Escrig.


Salón de Actos de la Cooperativa Agrícola de San José. Foto Escrig.

Dista Nules de la Capital de la provincia 18 km. y cuenta con una excelente comunicación por carretera, Telégrafo y Teléfono, Administra­ción de Correos y Estación de la RENFE.

Celebra fiestas del 21 al 24 de Agosto, a San Bartolomé y el segundo domingo de Octubre, a la Virgen de la Soledad.

Su feria, es famosa en el territorio nacional, la de ganados que se celebra del 22 al 24 de Septiembre, habiéndose notado en la anterior gran aportación de lanar y cabrío que estaba representado hasta ahora en menor escala, así como el mular, deficiente alguna vez y en completo auge el vacuno, caballar y de tiro y arrastre; concediéndose importantes trofeos y premios, entre ellos a vacas lecheras, recrío de novillas, asnal, etc. y uno especial a la Granja Escuela de Santa María de la Asunción de la Sección Femenina, por su concurso de gazapos, cuyas transacciones alcanzaron un millón de pesetas.

Mercado agrícola, los miércoles.

*

Elemento Oficial

Ayuntamiento: Alcalde, D. José Montoliu. Ttes. de Alcalde, D. Modesto Franch y D. Francisco Flich.
Concejales, D. Vicente Navarro, D. José Arombul, D. José M.ª Fondos, D. Ismael Felip, D. Salvador Avariento Martínez, D. Antonio Vives y D. Pedro Paradells.
Secretario, D. Enrique Prades. Intervención por acumulación, D. Vicente Peris. Oficiales, D. Hermenegildo Mechó D. Atanasio Ballester, D. Felipe Molés, D. Bartolomé Avariento y D José Felip’Banda de Música, «Artística Nulense». Director, D. Leandro Aroca.
CNS. Delegado, Pedro Paradells. Secretario, Manuel Castells.
Caja de Ahorros, Director, D. Pablo Sal- daña.
Caja Rural, Presidente, D. Jaime Ripollès. Secretario, D. Francisco Ferrando.
Centros Recreativos, Cooperativa Agrícola de San José, bar «Nulense», bar «Los Arcos», bar «Nacional» y bar «Cid».
Colegios. De las Hermanas de la Consolación y Academia Almi.
Cooperativas, Agrícola de San José. Presidente, D. Jaime Ripollès. Secretario, D. Francisco Ferrando.
Cartería Rural, Anejo Mascarell.
Escuelas Nacionales: Maestros, D. Manuel Aznar, D. Antonio Benito, del anejo Mascarell, D. Vicente Nadal, D. Olegario Pintado, D. Manuel Gavaldà, D. Joaquín Gavaldà y D. Adolfo Calvo, D.ª María de los Desamparados, D.ª Dolores Ferreres, D.ª Juana Portero, D.ª Teresa Braulio, D.ª Josefa Mercedes, D.ª Milagro Navarro; D.ª Francisca Viciano, D.ª Ana Fabregat, D.ª Consuelo Gi¬ménez, D.ª María-Dolores Vilar, doña Carmen Gardete y D.ª Teresa Donoso.
Ermitas, San Joaquín y Calvario.
FET. y de las JONS., Jefe local, Modesto Franch.
Guardia Civil, Comandante de Puesto, D. José Monzonís.
Guardia Municipal, Cebos, Santos López y Miguel Gozaldo.
Hermandad de Labradores, Jefe, D. Vicente Navarro. Secretario, D. M. Castells.
Iglesias, Arcipreste, D. Melchor Boix y Vicarios D. Francisco Escorihuela y don Luis Roca Instituto Nacional de Previsión, Agencia Jefe, D. José Sánchez.
Juzgado Comarcal, Juez, D. Gonzalo Moros. Secretario, D Ismael Donet. Juzgado de l.ª Instancia, Juez, D. Adolfo Fuertes. Secretario, D. Basilio Serra. Recaudador de Contribuciones, S. Prim. Sociedades Deportivas, Club de futbol, Nules y de Caza y Pesca.

*

Comercio e Industria

Abogados, D. Luis Tamarit y D. César Rafael Vidal.
Abonos, José González y Sindicato Agrícola San José.
Aceites, Hnos. Pedro Alcázar, Pascual Beltrán, Bartolomé Canós, Carmen Hueso, Teresa Llorens, Francisco Monlleó, Tomás Monlleó, María Rosa Prior, Ramón Prior y Manuel Vicent.
Agentes comerciales, Vicente Gavara, Viuda de Juan A. Vives.
Bancos: Valencia, Español de Crédito y Vizcaya.
Bicicletas, Bautista Ayet, Agustín González Daniel Manzano, Antonio Pérez y Juan Planelles.
Carpinterías, Vicente Cubedo, Germán Gozalbo, José Marmaneu, Vicente Molés, Emilio Penelo y Adolfo Tusón.
Comadrona, Ana Colomer.
Comestibles, Antonio Arnau, Rosa Broch, Vicente Flit, Vicente Fortea, Ramón Gozalbo, Atanasio Martín, Francisco Martínez, Vicente Moles, Francisco Navarro, Manuel Palau, Vicente Paradells, Dolores Peroch, José Recatalá, Alejandro Romero y Manuel Vicent.
Contratistas, José Miralles, Juan B. Palmer» José Segarra, Antonio Valls, José Valls.
[Anuncio destacado] Julio Giménez Vidal. Agente Colegiado de la Prop. Inmobiliaria Compraventa de Fincas. Carretera de Valencia, 100 – Nules.
Corredores, Vicente Gavara, Pascual Moreno y Miguel Valls.
Ferreterías, Manuel Borrás, Ignacio Marzo y Antonio Pérez Fondas, Amparo Mechó y Manuel Piquer. Gaseosas, Sofía Masmano y Pedro Gras. Harinas. Antonio Cabedo y Pascual Cabedo.
Hielo, Pedro Gras.
Hierro y metales, Tomás Mora. Ladrillos, Manuel Arnau. Losetas, Losé Paradells.
[Anuncio destacado] Enrique Cruzado García. Almacén de Maderas. Avda. Castellón, 31-Teléf. 78 – Nules
[Anuncio destacado] Taller de reparaciones de toda clase de Maquinaria. José Serrano Gil. C.ª Valencia, 100-Teléf. 75 – Nules
Talleres de Mecánica, Manuel Pérez y José Gavara.
Médicos, D. José Montoliu, D. Florencio Monlleó, D. Enrique Prades y D. Álvaro Caballé.
Muebles, Vicente Molés.
Naranjas Exp, Bautista Gil, Bautista Montagut, José Espinosa, Lorenzo Espinosa, Ramón Nebot, Elías Sanahuja, Francisco Espinosa, Vicente Buils, Bautista Perelló y Vicente Boix y C.ª.
Piedra artificial, José Paradells y A. Valls. Piensos Mol. Juan Traver y José Paradells. Posada, Plácido Rodrigo.
Practicantes, Vicente Ramón, José M.° Segura y Andrés Albarracín.
Prensas de husillo, José Canós.
Serrerías, Francisco García y F. Ibáñez. Teatro y Cines, Alcázar, Capítol, Echegaray, y en la temporada de verano «Oasis».
Veterinarios, J. Sangüesa y R. Gimeno. Vinos Alm. Maximiano Martínez.

*

Títol Carnet Castalia. Guía del Turista, Industria, Comercio y profesionales de Castellón de la Plana y su Provincia 1954-05
Enllaços Enllaç a la fitxa del repositori de la UJI
Data de la publicació Dilluns 5 de setembre de 2022

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.