«Palacio municipal». Diumenge 28 de febrer de 1960.

Nulespèdia està publicant les distintes mencions que es fan del nostre poble en guies i diccionaris geogràfics. En este cas allotgem la carpeta sobre el districte de Nules realitzada pel fotògraf Mario Guillamón Vidal (1924-1990), que es troba a la Biblioteca Valenciana. L’índex complet d’esta col·lecció es pot veure en este enllaç: Arxiu Fotogràfic Mario Guillamón Vidal

Sobre el fotògraf i autor d’este treball, la semblança biogràfica més accessible és la que es pot consultar al blog Espadàniques: La passió fotogràfica de Mario Guillamón Vidal (1924-1990) per la serra d’Espadà.

De Mario Guillamón hi ha 66 fotografies digitalitzades de Nules que es poden veure entrant a la web de la Biblioteca Valenciana: https://bv.gva.es/va/, anant a «Accés al catàleg» i posant “Mario Guillamón, Nules” en el buscador. Són fotografies en xicotet format.

El dossier que es pot veure ací, amb textos i fotografies sobre els distints pobles que integren el districte de Nules (Nules, Mascarell, La Vilavella, Betxí, Moncofa, Xilxes, Almenara), l’hem descarregat de l’enllaç següent:

https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?id=12410

En este cas les fotografies es poden veure amb molta qualitat. El textos, per la seua part, fan una descripció de les poblacions segons diferents aspectes.

En el fragment que reproduïm ací baix hi ha fotos de Nules i Mascarell fetes en successius viatges, datades i referenciades. Els viatges fets a Nules i Mascarell són del diumenge 28 de febrer de 1960, del dissabte 24 d’agost de 1968, del diumenge 22 de setembre de 1968, del diumenge 11 de maig de 1969 i del dimecres 1 de maig de 1974. Per a l’autor, la fotografia del territori era una passió, no un ofici, per això trobem que les fotos —i els desplaçaments— estan fetes en caps de setmana i dies festius.

A continuació, per facilitar el treball dels buscadors, incloem el text redactat per Mario Guillamón i les fotos que l’acompanyen.

Reino de Valencia

2.- Provincia de Castellón

Tomo VI.

Distrito de Nules

I.

NULES.- Villa distante 18 Kms. de Castellón -cabeza de distrito-, sita en terreno llano, a la izquierda del barranco de la Fontfreda, a cuatro Kms. al O. del mar y a 12,76 ms. de altitud. Su término municipal -de 48,80 Kms. cuadrados de extensión- se ubica aproximadamente en el centro de la fértil llanura de la Plana, lindando por N., con los de Bechí, Villarreal -del distrito de Castellón- y Burriana; por O. con los de Artana y Vall d’Uxó; por S., con el de Moncófar; y, por el E., con el Mediterráneo. El pequeño término de Villavieja, situado al O. de Nules,

«Panorámica de Nules desde el barranco de la Fontfreda». Diumenge 22 de setembre de 1968.

constituye un enclave rodeado por todas partes por el de Nules. El territorio es todo él prácticamente llano, pues tan solo por el O., le alcanan algunos pequeños estribos orientales de la Sierra Espadán -Puntal de Cabres, Murta y Umbría-, desde los que el terreno desciende suavemente hacia el mar, en cuyas proximidades existen algunas marjales y zonas pantanosas. El barranco de la Fontfreda, normalmente seco, constituye su principal vía fluvial; originado en la Sierra de Espadán penetra en el de Nules procedente del término de Vall d’Uxó y en dirección oriental por aquí llega al mar -después de haber dejado a Nules al N.; existen también varias fuentes, cuales la Blanca, de la Roña, Murta y la de Cabres. La economía del poblado, aparte de alguna industria complementaria, es eminentemente agrícola y muy floreciente; el naranjo constituye su principal riqueza, a cuyo cultivo se destinan más de 45.000 hanegadas; otras 4.000 hanegadas se dedican a otros cultivos de regadío, no faltando en las zonas próximas al mar pequeñas plantaciones de arroz. Se atienden estos cultivos con aguas del Mijares y principalmente con las que se elevan por medio de modernos motores. En secano, cuya extensión redúcese día a día como consecuencia de la transformación en naranjales, cultívanse aproximadamente 250 hectáreas

En territorio actualmente comprensivo de la jurisdicción de Nules han aparecido diversos restos que permiten afirmar la existencia en él de algún núcleo de población o zona residencial en época romana; sin embargo, el origen del poblado hay existente es mucho más reciente y su nombre -usurpado del que llevaba la actualmente llamada Villavieja. De ésta, a semejanza de lo ocurrido en otras poblaciones situadas en montes o colinas, a principios del Siglo XIV partieron unos 300 vecinos para establecerse en el llano, dando lugar así a la entidad de población que se denominó originalmente Pobla de Nules, a la que se concedieron, también como en casos similares, especialísimas franquicias. La primitiva Nules -Noulas, en época romana-mantúvose en su originario emplazamiento, perdiendo posiblemente importancia pero sin desaparecer como en otros casos -Xivert, Polpis, Castalia- y el nuevo poblado tomó rápido incremento hasta que en un momento no determinado pasó a llamarse simplemente Nules, quedando la denominación de Vila Vella -de Nules- para su predecesora.

De la Pobla de Nules ejerció el dominio el mismo señor que el de la primitiva Villa –que había sido donada por Jaime I, en 16 de septiembre de 1.251, a Guillem de Montcada, a cuya muerte sucedió en el señoría su hijo Ramón, en 1.258. En 1.316 Ramón de Montcada vendió el Castillo y villa de Nules, por 256.000 sueldos, a don Gilaberto de Centelles, casado con doña Blanca de Montcada, quien prestó homenaje ante el Rey Jaime II por dicho feudo en Lérida a 9 de octubre del indicado año, quedando así vinculado Nules a una de las estirpes más poderosas del Reino de Valencia. En 1.334 obtuvo el señor de Nules el privilegio de tener embarcadero en la playa; en 1.342, el Rey Pedro II, a cambio de un préstamo de 40.000 sueldos que le concedió Gilaberto de Centelles, otorgó a este la jurisdicción y medio imperio de la Villa de Nules y su término, y más tarde la facultad de repartir las aguas procedentes de la acequia de Villarreal, en perjuicio de los jurados de Burriana, que se hallaban en su posesión por privilegios de Alfonso II; esto motivó la protesta de las Cortes del Reino. De don Gilaberto de Centelles, noveno señor de Nules, Conde de Oliva y Marqués de Quirra, que vivió de 1.432 a 1.480, se conserva la lápida sepulcral. Alfonso el Magnánimo concedió a Bernardo Centelles el feudo y jurisdicción que la Corona conservaba sobre Nules, pero esta donación fue anulada respecto al mero imperio y derecho de escorrentías de la acequia por sentencia de 14-XII-1.582. Durante la Guerra de las Germanías este poblado fue cuartel general de las tropas reales. Felipe II de Valencia en 1.614 concedió a Cristóbal Centelles el mero imperio, lo que confirmó su hijo Felipe III en 1.642 a Joaquín Centelles. En la guerra de Sucesión Nules se sometió sin resistencia, en 1.706, a las fuerzas borbónicas, atemorizados sus vecinos por el rigor desplegado por el Duque de las Torres con los de Villarreal; esto motivó que Felipe V confirmase los privilegios de que gozaba, concediendo una feria anual y un mercado semanal, y más tarde los títulos de muy leal y fidelísima. Durante las Guerras carlistas sus murallas fueron reforzadas sufriendo varios ataques de los partidarios del pretendiente. En la Guerra civil de 1936-39 en Nules, que sufricó cuantiosos daños, estuvo establecido el frente y aquí tuvo lugar una cruenta batalla.

Nules fue cabeza de marquesado, cuyo titular ostentaba el señorío de las Villas y Honor de Nules, Mascarell, Villavieja y Moncófar. Todos estos poblados gozaron de independencia municipal, que hoy perdura excepto en Mascarell, que conservando el título de Villa, desde mediados del pasado siglo figura adscrito a la jurisdicción del Ayuntamiento de Nules.

El título de Marqueses de Nules y Mascarell se mantiene vivo, aunque naturalmente sus poseedores lo ostenten con carácter puramente honorífico.

«Nules: vista general entre un bosque de naranjales». Dimecres 1 de maig de 1974.


«Nules en la Plana; al fondo, el mar». Dimecres 1 de maig de 1974.

La IGLESIA ARCIPRESTAL de Nules está dedicada a San Bartlolomé; su construcción es moderna, pues la primera piedra fue colocada el 8 de octubre de 1.945 -festividad de la Virgen de la Soledad- y su bendición e inauguración la víspera de dicha fiesta de 1.964, este año recayente en 11 de octubre. Es un templo grandioso, que ocupa un solar de 1.142 ms. cuadrados, con una longitud en su fachada principal de 52 ms.; su planta es rectangular y su interior está formado por una amplia nave central y varias laterales, en las que existen doce capillas; posee dos puertas de piedra labrada y estilo neoclásico, la principal está enlazada con una serie de arcadas, que le dan un aspecto majestuoso. La altura del campanario es de 44 ms. y la adjunta Capilla de la Comunión ocupa una superficie de 77 ms. cuadrados.

Esta Iglesia fue alzada en sustitución de la anterior, de orden toscano e inferior capacidad, que quedó destruida en la Guerra civil de 1.936.

«Iglesia arciprestal». Dissabte 24 d’agost de 1968.

El Arciprestazgo de Nules tradicionalmente dependía de la Diócesis de Tortosa hasta que, por decreto de 31 de mayo de 1960, quedó adscrito a la de Segorbe-Castellón.

De dicho Arciprestazgo dependen las parroquias siguientes: Ahín, Alfondeguilla, Almenara, Artana, Chilches, Eslida, La Llosa, Moncófar, las dos de Vall d’Uxó, Villavieja y las dos de Nules -Nules propiamente dicha y Mascarell-.

«Puerta lateral de la parroquia». Dissabte 24 d’agost de 1968.

En Nules tienen establecida comunidad las órdenes religiosas femeninas de las RR. de la Consolación -dedicadas a la enseñanza- y las RR. Clarisas -contemplación-.

El Convento de las monjas de claustro de Santa Clara está sito en la parte N. del poblado, destacando en él su Iglesia, cuya construcción data del Siglo XVIII.

Existen además en este poblado la Capilla de la Patrona, Nuestra Señora de la Soledad, de alta cúpula y estilo corintio; las Capillas de San Blas y de la Sangre; y, las Ermitas de San Joaquín y del Calvario, esta última en las afueras.

«Iglesia del Convento de Clarisas». Diumenge 28 de febrer de 1960.

Celebra Nules sus fiestas principales: el lunes después de Pascua, cual es tradicional en las tierras valencianas, en honor de San Vicente Ferrer; en 15 y 16 de agosto, en los de la Asunción de la Virgen y San Roque; en 24 de agosto, en el de San Bartolomé; y el segundo domingo de octubre, en el de la Virgen de la Soledad.

Las fiestas más características son las que tienen lugar con motivo de las festividades de los Santos Patronos San Bartolomé y la Virgen de la Soledad; en ambos se hermanan los festejos profanos y religiosos, solemnes procesiones y misas cantadas y profusión de fuegos artificiales, no faltando las tradicionales corridas de vaquillas en las calles preparadas al efecto.

«Capilla de San Blas». Dissabte 24 d’agost de 1968

La feria anual concedida por Felipe V, por coincidir con otras vecinas se abandonó; actualmente tiene lugar una en 22, 23 y 24 de septiembre, en la que destaca la exhibición de maquinaria agrícola.

Església de la Immaculada Concepció (Guillamón la confon amb la de la Mare de Déu de la Soledat). Dissabte 24 d’agost de 1968.


«Ermita de San Joaquín». Diumenge 22 de setembre de 1968.

Existe en Nules un grupo de danzas típicas que bajo la denominación de “Las clavariesas” mantiene vivas las tradicionales de la Comarca.

Últimamente han adquirido en Nules importancia las fiestas que en honor de San Juan Bautista ha venido celebrando desde antiguo el arrabal de este nombre; las antiguas hogueras han evolucionado al estilo de las fallas de Capital y otros poblados y se han convertido en satíricos monumentos de madera y cartón muy celebrados, que permanecen plantados los días 28 y 29 de junio, en cuya noche son devorados por el fuego. Dividido el barrio en sectores la profusión de música y cohetes anima la “festa de les fogueres”, en la que tienen lugar además cabalgatas, juegos florales, no faltando la Reina, que es la que prende el fuego a los catafalcos.

La imagen de San Juan es pequeña y permanece durante el año en las casas de los clavarios.

«Palacio municipal». Diumenge 28 de febrer de 1960.

Nules es una población de aspecto moderno, con rectas y bien pavimentadas calles; su urbanización ha experimentado un notable desarrollo tras la reconstrucción llevada a cabo después de la Guerra civil de 1.936-39, en la que han atendido las instalaciones de toda índole, mercado, parques y jardines, escuelas, etc. De entre sus edificios públicos sobresale el Ayuntamiento, magnífico palacio sito en la misma plaza que la Iglesia, frente a una fuente luminosa, que ha sustituido al anterior más bien modesto. Un retablo de azulejos situado en la fachada de la Casa Capitular recuerda el paso de San Vicente Ferrer por el poblado en 1.408, teniendo lugar uno de sus portentosos milagros; se cuenta que habiéndose levantado un tablado en la plaza para que el público pudiese oír la palabra del Santo, situáronse en aquél tal número de personas que se hundió, pero sin que hubiesen desgracias.

Nules en época medieval estuvo rodeado de murallas y defensas, que fueron derribadas en el Siglo XIX para el ensanche del poblado; dicho cerco era de forma cuadrangular, con cuatro portales y 22 torreones.

Nules participa desde antiguo del derecho al disfrute de las aguas del Mijares; Jaime I le otorgó el sobrante de las aguas de Villarreal, privilegio confirmado por Pedro II, en 11-IX-1342. Otras concesiones de diversas fechas hicieron tradicionales los pleitos sobre acequias entre Burriana y Nules, en gran parte originados porque ambas se servían de a misma acequia; en 1.440 se distribuyeron las aguas señalándose a Burriana 11 días naturales y a Nules 5. En 20-IX-1.879 se decretó la separación, construyéndose al efecto la nueva acequia de Nules, que parte de la de Burriana en término de esta -Chusana- y pasa por su parte N. y la S. de Villarreal.

Con aguas del Mijares riega Nules sobre 500 Has.; el resto hasta el total del cultivo de regadío se atiende con modernos motores, que han permitido convertir mucho secano en naranjales. En 1.928, por ejemplo, el regadío abarcaba 2.500 Has., actualmente pasa de las 4.000. Contando en hanegadas se destinan a cítricos, por variedades, las siguiente: clementina, 15.000; navel, 11.500; satsumas, 8.500; vernas, 5.400; otras clases, 5.000.

Dentro del término municipal de Nules, además de la Villa cabecera, existen las entidades menores de población siguientes: Benicató, Goleta, Mascarell, Pinet, Playa de Nules y Sort.

II

La villa de MASCARELL está situada en terreno llano al N. de Nules, de la que dista tan solo un Km. Fue municipio independiente hasta mediados del Siglo XIX, en que se decretó su adscripción al Ayuntamiento de Nules, aunque mantiene su autonomía en materias de riegos y religiosa. Este poblado, aunque en sus inmediaciones hayan aparecido algunas lápidas y moneda romanas, es de origen árabe, pasando a poder de Jaime I al mismo tiempo que los vecinos, para quedar encuadrado en el señorío que comprendía además a la Vila Vella de Nules, Pobla de Nules y Moncófar, cuya titularidad ostentó la noble familia de los Centelles; en 1.331, Gilberto de Centelles renunció a los fueros de Aragón y pasó a regirse por los de Valencia; en 1.706 Mascarell -como Nules- se sometió sin lucha a las tropas de Felipe de Anjou, a la vista de los ocurrido en Villarreal, cuyos vecinos fueron cruelmente tratados por tomar el partido del pretendiente Carlos de Austria.

«Puerta oriental de Mascarell». Diumenge 28 de febrer de 1960.


«Mascarell amurallado». Diumenge 11 de maig de 1969.

Mascarell, rodeadas de un espléndido vergel de naranjales, conserva íntegra su vieja muralla medioeval, que encuadra un total aproximado de 75 casas, penetrándose al interior a través de dos portales, sitos a oriente y occidente. Persiste lo que fue Casa Capitular de la Villa y su Iglesia -parroquia dependiente del Arciprestazgo de Nules- está dedicada a la Virgen de los Ángeles, en cuyo honor se celebran las fiestas anuales; el templo es reducido y su estilo corintio. Abundan las pequeñas capillas o retablos callejeros que dan al poblado una nota característica.

«Otro aspecto del portal oriental». Diumenge 11 de maig de 1969.


«La puerta oriental, desde el interior». Diumenge 11 de maig de 1969.


«Portal occidental». Diumenge 11 de maig de 1969.


«La puerta de occidente desde el interior de la Villa». Diumenge 11 de maig de 1969.


«Iglesia parroquial». Diumenge 11 de maig de 1969.


«Campanario de la parroquia». Diumenge 11 de maig de 1969.

A título de curiosidad cítase que el origen de que tradicionalmente una pequeña parte del término “Els Vintens” se riegue con aguas de la acequia de Villarreal se debe a cierta concesión efectuada a un moro o morisco de Mascarell llamado Abdalla Axer, que poseía una alquería en dicho paraje burrianense, comprometiéndose éste a pagar un tributo equivalente a la vigésima parte de los frutos que obtuviese -un “vinté”. Lo cierto es que, cuanto menos, desde el Siglo XIV “Els Vintens” constituyen una excepción regándose con aguas del canal de Villarreal y no del de Burriana.

«Adosada a la muralla, capilla dedicada a San Miguel Arcángel». Diumenge 11 de maig de 1969.


«Antigua casa consistorial de Mascarell (Siglo XVIII)». Diumenge 11 de maig de 1969.

En territorio jurisdiccional de Nules han aparecido restos que prueban que el mismo estuvo habitado en época romana, en la que probablemente por la antigua Noulas -Villavieja o sus inmediaciones pasaba la calzada del litoral mediterráneo; son varias las lápidas, monedas y sepulturas de las que se tiene noticias o se conservan, pero entre todos estos vestigios sobresale por su importancia la villa llamada de Benicató, por encontrarse ubicada en este caserío, cuyo nombre nos indica su indudable ascendencia árabe. Procedente de la indicada residencia campestre romana existe una mosaico custodiado en el Museo provincial de Castellón.

«Planta -según F. Esteve- de la villa romana de Benicató».

Situado Nules a 4 Kms. al O. del mar, constituye éste el límite oriental de su término, por cuya zona litoral, extendida entre la de Burriana -al N.- y la de Moncófar -al S.-, llega al Mediterráneo, dividido en dos brazos, el barranco de la Fontfreda. La PLAYA DE NULES, aunque no sea de finas arenas, presenta atractivos suficientes que han motivado la construcción de diversas residencias veraniegas, uniéndose a los alicientes de los baños en el mar lo que proporcionan sus alrededores; un estanque y diversos canales que sirven de desagüe a los arrozales dan origen a criaderos de peces y aves, que permiten la práctica deportiva de la pesca y caza.

*

Mario Guillamón, fotos i textos de Nules i Mascarell

Títol Mario Guillamón, fotos i textos de Nules i Mascarell
Text i fotografies Mario Guillamón Vidal
Font Biblioteca Valenciana https://bv.gva.es/va/
Data de la publicació Dimecres 2 de juny de 2021

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.